Acceder

Duda fiscalidad de cuenta vivienda

6 respuestas
Duda fiscalidad de cuenta vivienda
Duda fiscalidad de cuenta vivienda
#1

Duda fiscalidad de cuenta vivienda

Tengo una cuenta de ahorro abierta desde finales del año 2004. Estoy haciendo la declaración de la renta y me gustaría deducirme.

En 2005 no me deduje nada, si empiezo a deducirme ¿solo tendría hasta 2008 para comprar la vivienda o hasta que cumplen los 4 años de la primera deducción?

#2

Re: Duda fiscalidad de cuenta vivienda

Pues salvo opinion en contrario, ya dado como lo tienen mo ntado, 4 años desde que empiezas a deducirte. Entiendo que dices que en el 2005/8declaración del 2004) no practicaste ninguan deducción. Si es asi esa cuenta no le consta a Hacienda como cuenta vivienda...

A no ser que lo hayan cambiado desde la ultima vez que lo vi...

#3

Re: Duda fiscalidad de cuenta vivienda

Gracias por la contestación
Así lo entendía yo, pero como al hacerla preguntan en que fecha aperturé la cuenta tenía dudas con eso. En la declaración de 2005 no me deduje nada y era en esta de 2006 cuando quiero empezar a deducirme.

#4

Re: Duda fiscalidad de cuenta vivienda

Preguntan ese dato ahora? Especificamente el de fecha de apertura?

Me haces dudar.

Antes desde luego era como te comentaba. Entre otras cosas porque tu usabas como cunta vivienda(y eso no h cambiado) la que te salia de las narices y podía ser una que ya venías utlizando de antes.

Mira a ver en laseccion de consultas de la web de la AEAT.

#5

Re: Duda fiscalidad de cuenta vivienda

En el PADRE hay que ponerlo cuando incluyes la deducción de vivienda. He tenido que estar revisando cuando la abrí.

No lo entiendo porque a ellos debería darles igual cuando la abrí si yo njo me había deducido nada. Si lo sé la cierro en diciembre de 2005 y me abro una nueva.

#6

Re: Duda fiscalidad de cuenta vivienda

Aprovechando este hilo sobre la cuenta vivienda, ¿creéis que llegaría a buen puerto realizar una reclamación a quién competa (constitucional por ejemplo)sobre la naturaleza de la norma?

Me explico:

Te dan cuatro años para ahorrar y desgravar parte de este ahorro. Pasados estos cuatro años si no cumples con destinar ese ahorro a la compra de vivenda tienes que devolver lo que se ha desgravado durante esos cuatro años (más intereses).

La reclamación que propongo va en el sentido de que respecto al segundo, tercer y cuarto año no se debería devolver lo desgrabado, tan solo lo del primer año. De esta forma se puede seguir cumpliendo con la norma si en el quinto año se sigue ahorrando y entonces sí se realiza la compra.

El espíritu de lo que propongo va en la línea de la "persona" que mediante una reclamación consiguió que fuera posible para las personas casadas optar si se desea por realizar una declaración por separado. Hasta aquel momento había que hacer la declaración conjunta sí o sí.

Espero haberme exlicado bien. Si no ha sido así, estaré encantado de repetir el razonamiento.

Un saludo.

#7

Re: Duda fiscalidad de cuenta vivienda

Lo has explicado perfectamente y lo encuentro razonable. Tal vez se debiera poner un tope máximo de años.