Acceder

Unicaja - Tipo de interés sobre números comerciales - Acreedores

10 respuestas
Unicaja - Tipo de interés sobre números comerciales - Acreedores
Unicaja - Tipo de interés sobre números comerciales - Acreedores
#1

Unicaja - Tipo de interés sobre números comerciales - Acreedores

Buenos días,

Recibí hace unos días una carta de mi banco, Unicaja, en la que viene dentro un documento llamado LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y COMISIONES y me dice el saldo que tengo en la única cuenta que tengo allí en el período de liquidación que me indican (3 meses). Este documento tiene que recibirlo todo cliente de Unicaja. Esta cuenta solo es una cuenta de ahorro, una hucha, por así decirlo, donde ingreso pequeñas cantidades dos o tres veces al año, de ella jamás he extraído dinero ni la he utilizado para hacer ningún pago.

Echando un vistazo detalladamente encuentro algo que me mosquea. Hay un recuadro que arriba pone % - Tipo de interés sobre números comerciales y dentro de este aparecen otros 4 recuadros:

Período (el que he dicho de 3 meses)
Acreedores
Deudores
Excedidos


Dentro de los 3 últimos hay dos columnas pero no se especifica qué es cada columna. Por ejemplo, dentro de Deudores tengo esto:

0,000000              0,00

Dentro de Excedidos tengo esto:

7,298000              0,00

Y ahora viene lo que me mosquea, dentro de Acreedores tengo esto:

0,000000              (AQUÍ VIENE UN CIFRA QUE ES EL 92% DEL SALDO TOTAL QUE TENGO)

Mi preguntas es, estando en la columna acreedores una cifra tan cercana a mi saldo total ¿qué significa tal cosa? esta cuenta, como he dicho, nunca la he utlizado para hacer ningún pago, jamás he sacado dinero de ella ni he hecho transferencia alguna. Solo es un lugar en el que guardo pequeños ahorros. No tengo tarjeta de crédito, ni de débito, ni prepago. ¿Qué significa eso?
#2

Re: Unicaja - Tipo de interés sobre números comerciales - Acreedores

esto es trabajo para @w-petersen

Haz tu magia!! :-)
#3

Re: Unicaja - Tipo de interés sobre números comerciales - Acreedores

Uff ... esto de cuando estudiaba ... lo del cálculo mercantil lo hice a principios de lo años 80.

A ver ... los "números comerciales" es un dato (de varios que se precisan)  para liquidar las cuentas por el método hamburgués, que es el estándar para liquidar los intereses de cuentas corrientes, de ahorro o incluso cuentas de crédito.

Tales "números"  es un mero cálculo.... aquí se explica https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASMTMwsLtbLUouLM_DxbIwMDS0NDQ3OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAj9WzRzUAAAA=WKE

Seguro que el banco lo calcula correctamente ... pero si alguien se quiere "entretener" ... 

Cuando estudiaba esto había que hacerlo a boli y con una simple calculadora a pilas, porque la hoja de cálculo se inventó en 1979, pero no era ni lo de hoy, ni desde luego se podía llevar un ordenador en un examen ... no existían por portátiles en los inicios de los 80 ... 

Tengo ya 59 tacos !!! 

Pero vamos la formulita se puede meter en un Excel.. y seguramente ya viene pre-programada en alguna de sus plantillas.

Personalmente me gustaba mucho más la hoja de cálculo Lotus 123, ya que su diseño hacía que cualquier fórmula matemática funcionara sin problema, sin ajuste alguno .... cosa que no ocurre en Excel, que tiene su propia sistemática, y detalles que tienes que atender, lo que hace que en ocasiones debas adaptar la formula "de toda la vida" a la sistemática del diseño de Microsoft.
#4

Re: Unicaja - Tipo de interés sobre números comerciales - Acreedores

Joooder ... te garantizo que hay miles de cosas de contabilidad de las que no tengo ni idea o, si alguna vez la tuve, ni me acuerdo.


#5

Re: Unicaja - Tipo de interés sobre números comerciales - Acreedores

Muchas gracias, entonces eso de acreedores ¿tiene algo que ver con deberle dinero a alguien? es que eso es lo que me preocupa. Yo al verlo lo primero que pensé es que me habían accedido a la cuenta, hackeado o como queramos llamarle y estaban haciendo algo raro. Ese es el motivo real de mi consulta. 
#6

Re: Unicaja - Tipo de interés sobre números comerciales - Acreedores

Qué son los números comerciales?

https://www.secciondecredito.com/que-son-los-numeros-comerciales/

Por lo que veo, el "tipo de interés sobre números comerciales" viene a ser una medida de lo que te pagan por el saldo que hay en tu cuenta en función del tiempo que permanece en la cuenta.

En ese enlace hay un ejemplo bastante claro.


#7

Re: Unicaja - Tipo de interés sobre números comerciales - Acreedores

Deudores son los saldos a favor del banco y acreedores los saldos a tu favor. 
No te rompas la cabeza con historias raras. 
#8

Re: Unicaja - Tipo de interés sobre números comerciales - Acreedores

Es técnicamente el banco siempre habla bajo su punto de vista contable. Cuando depositamos dinero en el banco somos acreedores del mismo, es un dinero que el banco nos debe. Por el contrario, cuando nos prestan dinero somos sus deudores.

Siendo muy puristas un depositante, el tener una cuenta corriente, de ahorro ... nos llaman clientes, pero en realidad no lo seríamos, la palabra correcta sería "proveedores" de la "materia prima" que el banco necesita.

Los clientes serían los que solicitan crédito, préstamo, etc.

Aunque una cuenta bancaria supone servicios por los que nos cobran, entonces en tal momento si somos clientes, pero lo por el hecho de tener una cuenta, que eso es proveer al banco (proveedores), sino por los servicios. 

#9

Re: Unicaja - Tipo de interés sobre números comerciales - Acreedores

Entonces no tengo nada de qué preocuparme. Muchas gracias.
#10

Re: Unicaja - Tipo de interés sobre números comerciales - Acreedores

¿Ese 92% no será el saldo medio del trimestre de referencia?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Unicaja - Tipo de interés sobre números comerciales - Acreedores

Es el 92% del Saldo medio del período. Pero que sea el 92% y no el 100% imagino que es correcto y que será por la manera de calcular todo esto.