Acceder

¿Qué es exactamente un hipoteca?

17 respuestas
¿Qué es exactamente un hipoteca?
¿Qué es exactamente un hipoteca?
Página
1 / 3
#1

¿Qué es exactamente un hipoteca?

Saludos!

Damos por supuesto que es un prestamo para comprar una vivienda en la que ponemos como garantía la vivienda pero realmente sabemos que no es eso, que si la vivienda no da para satisfacer la deuda completamente tenemos que saldar el resto con otros bienes.

Si alguien tuviera en un banco 300.000 euros en una imposición a plazo fijo al 5%. ¿Podría pedir en crédito de 200.000 que no fuera hipotecario para pagar un vivienda dejando como garantía el dinero a plazo fijo? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

#2

Re: ¿Qué es exactamente un hipoteca?

Que el banco ya ha pedido prestado por ese dinero. Es decir, ese dinero está en una cuenta que se utiliza como activo para poder ofrecer pasivo. Necesita algo totalmente nuevo para poderle hincar el diente, crear dinero y cobrar un interés. En caso de que la pasta no la tengas en el banco; que tengas 300.000 debajo del colchón... Bueno... tu crees que alguien se fiaría¿? Creo que lo que propones sólo se puede hacer con acciones y para comprar... más acciones!!

P.D: Creo que se me entiende, pese a la hora que es. Aunque corríjanme si me equivoco.

#3

Re: ¿Qué es exactamente un hipoteca?

Esa operación que comentas se puede realizar perfectamente. Creo que estos son algunos de las ventajas e inconvenientes.

VENTAJAS:
-En primer lugar la persona que realiza esto se puede considerar un privilegiado, porque tiene más dinero del que debe.
YA QUISIERAN LA MAYORÍA DE LOS HIPOTECADOS ESTAR EN ESTA SITUACIÓN.
- Otra ventaja podría ser y en los momentos actuales se daría esta ventaja: El coste del pasivo es más caro que el coste del activo, es decir, el cliente se ve beneficiado en la remueración de su dinero al 5%, mientras que este cliente puede pagar por su hipoteca un 1,60 %, con lo cual está sacando su rentabilidad real es del 3,60%.
-Una última ventaja es el respaldo económico y la tranquilidad de tener esa cantidad depositada.

INCONVENIENTE:
- La verdad no veo ninguno, aunque debe haberlo, ya que todo en la vida tiene ventajas e inconvenientes.

Un saludo

#4

Re: ¿Qué es exactamente un hipoteca?

La principal característica de un préstamo hipotecario es que un bien inmueble en concreto, se constituye en garantía de la operación. La hipotaca sobre ese bien queda inscrita en el registro de la propiedad, con lo que la entidad financiera disminuye el riesgo de la operación y por lo tanto, las condiciones de estos prestamos prestamo son también mejores que las de un prestamo personal por ejemplo. Habitualmente el destino del dinero prestado sule ser la compra de un inmueble aunque no tien porque ser así obligatoriamente.

En el caso del prestamo respaldado por un plazo fijo, estariamos ante un prestamo pignorado, en el que la garantía está constituida sobre bienes diferentes a los inmuebles: plazo fijo, fondos, acciones, títulos de renta fija..
Algún bancario te podrá detallar las condiciones de estos prestamos pero me imagino que desde el punto de vista del cliente, son los que mejores condiciones deben tener y con unos costes de formalización más bajos (al menos en el caso del plazo fijo que planteas, porque para otros valores no creo que se lo den a cualquiera).
El principal inconveniente es que el dinero del plazo fijo quedaría bloqueado hasta que se devuelva el prestamo.

Hay que tener en cuenta que la garantía hipotecaria y la pignoraticia son siempre adicionales a la garantía personal.

Saludos

#5

Re: ¿Qué es exactamente un hipoteca?

¿Remuneración del dinero al 5%? Creo que eres demasiado optimista... En todo caso, eso sería solo para unos meses o un año y seguro que el banco lo tendría en cuenta a la hora de ofrecerte las condiciones del préstamo.

SAludos

#6

Re: ¿Qué es exactamente un hipoteca?

Esto de que den más dinero por los depositos que lo que se paga en las hipotecas me recuerda a cuando se me ocurrió, iluso de mi, comprar un coche gasolina(muy potente por cierto y más gastón) porque la gasolina costaba 10 centimos menos que el gasoil.

Este escenario al igual que depositos/hipotecas dura poco tiempo,en la gasolina no duro ni 6 meses, y en las hipotecas si llega a 3 años os podéis dar con un canto en los dientes

#7

Re: ¿Qué es exactamente un hipoteca?

Es por seguir el ejemplo que ha puesto Busonet. Pero un 4% te lo dan sobrado y más con ese dinero.

Un saludo

#8

Re: ¿Qué es exactamente un hipoteca?

Solo falta pues que te hagan un prestamo con vencimiento a un año al 1,6%... (busonet habla de un prestamo no hipotecario).

Salñudos