Acceder

Creditea ¿va a entrar en el negocio del préstamo "normal"?

3 respuestas
Creditea ¿va a entrar en el negocio del préstamo "normal"?
Creditea ¿va a entrar en el negocio del préstamo "normal"?
#1

Creditea ¿va a entrar en el negocio del préstamo "normal"?

Por tv sale cada dos por tres un anuncio de Creditea, pero ya no es como las otras empresas de micro préstamos a cortísimo plazo y tipo de interés astronómicos, he llegado a ver incluso al 1% mensual, y TAE'S superiores al mil por ciento.

Hace ya algun tiempo consulté sobre ello al Banco de España y en base a su respuesta publiqué este post de blog Micropréstamos, actualización post 162 sobre ¿Qué opina el Banco de España sobre las empresas de micro préstamos? *284* , que para quien no quiera leer otro de mis rollos macabeos, le avanzo, que si no han cambiado el criterio, el Banco de España no regular esta actividad financiera, con lo cual quien tenga ganas y paciencia para reclamar intereses fuera de toda lógica, no tiene mas remedio que acudir a la Administración de Justicia, lo cual y para temas de bajos importes, es un verdadero problema, empezando por los gastos.

Entonces, del anuncio este, observo que es un TAE del 21%, con lo cual al ser pago mensual en nominal (TIN) estará por debajo del 20%, que últimamente apunta a ser "la cifra mágica", ya que si bien la Ley Azcarate de julio de 1908 de Represión de la Usura, que a pesar de tener más de 100 años, sigue vigente,  no determina cual es el interés "usurario" o "leonino" (según se indica en el texto legal), sin embargo en estos últimos años, parece existir cierta doctrina legal, por la cual por encima del 20 puede considerarse usura y por debajo no. No soy abogado y si alguno me lee, ruego me corrija, los precedentes legales forman parte de la Ley, la doctrina es mas o menos una cierta admisión de unos hechos o consecuencias de los mismos, por parte de muchos tribunales, no es de obligada atención por ellos, pero si acaba siendo lo habitual. Pues bien tal vez por eso, esta empresa de préstamos rápidos ha entrado en el negocio, digamos de interés mas regular, que no barato, un 20% no lo es, pero si comparable con los intereses de aplazamientos a través de tarjetas de crédito.

Habrá que ver si entran en este negocio de una forma mas acorde a los precios de mercado, y no como hasta ahora, aunque a mi entender tuviera esta necesidad, preferiria opciones reguladas por el Banco de España, tipo Cofidis o Cetelem, a pesar de algunas críticas que se cuecen en la red. 



#2

Re: Creditea ¿va a entrar en el negocio del préstamo "normal"?

Buenas tardes,

No he visto el anuncio en TV pero entrando en su web ofrecen líneas de crédito (que no préstamos) de entre 500€ y 5.000€ al interés que comentas @W.Petersen, parece un producto que se aleja de los  microcréditos al menos por las cantidades ofertadas pero ojo que han entrado en las temidas tarjetas revolving y no sé que es lo que tiene más peligro.

Nunca he contratado nada con ellos y nada parecido y aunque no me dan tampoco mucha confianza otras financieras como Cetelem o Cofidis tiraría más por estas vías quizá algo más profesionales.

Saludos
#4

Re: Creditea ¿va a entrar en el negocio del préstamo "normal"?

En la página web de Creditea dice que no solo ofrecen líneas de crédito