Acceder

Escriturar 20.000 euros menos

45 respuestas
Escriturar 20.000 euros menos
Escriturar 20.000 euros menos
Página
2 / 6
#9

Re: Escriturar 20.000 euros menos

Perdonadme ustedes a mi si me he expresado mal u os he molestado

a ver....si quisiera justificar esos 14.000 en la obra....hay q pedir permiso de obra al ayuntamiento por fuerza??pq yo voy a contratar a una empresa de reformas q se encargara de todo,pero no se si suelen pedir ese permiso para reformas en el interior de un piso

#10

Re: Escriturar 20.000 euros menos

La base de laa deducción por adquisición de vivienda sólo es el importe escriturado más los gastos de notario, registro y gestoría.
Las obras de reparación, mejora, etc... no entran en la base de deducción, por lo que si la hipoteca es de 180.000,00.- y la compra es de 150.000,00 + 8.000,00 de gastos es impuestos, sólo te podrás deducir por la parte proporcional a la compra más gastos (158.000,00.-) es decir un 87,77% de lo que pagues de hipoteca.
Evidentemente los números que pongo son un mero ejemplo, pon los tuyos y sabrás lo que sale.
En caso de inspección suelen revisar estos temas,. así como ampliaciones de hipoteca para muebles, reformas, coche, etc... esto no significa que te vayan a revisar, pero es un riesgo que debes tener en cuenta.

#11

Re: Escriturar 20.000 euros menos

Que pidas permisos de obra, facturas, etc... no aumenta la base de deducción, te lo comento porque yo mismo voy a comprar un piso de segunda mano que precisa una importante "adecuación" y las obras no entran para la deducción por adquisición de vivienda, sólo escritura + ITP + gastos.

#12

Re: Escriturar 20.000 euros menos

Buenas, muchos bancos (casi todos los que conozco), dan el 80% del menor de: Valor de tasacion ó precio de compraventa, por lo que seria conveniente que confirmases con ellos este punto para evitar sorpresas desagradables (que en mi oficina bancaria se han dado). Saludos

#13

Re: Escriturar 20.000 euros menos

No me refiero a eso,sino q en el caso de q hacienda me pillara,si yo podria justificar los 29.000 euros con los gastos de papeles + los gastos de la obra

#14

Re: Escriturar 20.000 euros menos

Respuestas a partir de ****************

1º. Yo no voy a sacar 20.000 euros de caja el mismo día de la compra, sino q 10.000 los tengo en mi casa hace tiempo y los otros 10.000 son de la cuenta vivienda. – ************** si son de la cuenta vivienda, es de suponer que sacas de una cuenta en el mismo día, con lo cual entiendo que sigues teniendo un problema, la mitad del problema, pero el mismo no desaparece, en mi opinión. .

2º. no es un piso de nueva construcción, sino de segunda mano, y soy menor de 35 años, por lo q no me ahorro 1.600 euros, sino 6000 euros en el ITP, ya q pagaría un 3.5 en vez de un 7 % - ************** Salvo error como es de segunda mano no pagas IVA, pagas ITP, que sería también un 7% (el 8% a partir de julio), y salvo error también, al ser menor de cierta edad, no sé en tu tierra, pero en la mía en lugar del 7% es un 5%, si bien en tu tierra como dices es el 3,5%ero no me consta que sea cero, por tanto de ser así serian 20.000 x 3,50% = 700 euros, mi calculo de antes, eran 20.000 x 8% considerando ya el aumento = 1.600 €, con lo cual no soy capaz de ver de dónde sacas los 6.000 € ¿?????? que dices ahorrar.

3º. La obra la voy a hacer en cuanto compre el piso y con dinero q tengo en otra cuenta más dinero q me presta mi padre ******* me parece que estamos en las mismas, si ahora sacas 10.000 € para unas presuntas obras a futuro, y repito que tienes un descuadre de fechas, o creo que lo tienes, y esto en una inspección, aunque sea por parte de “gestión tributaria” se “cala” fácil, fácil, y luego sacas otra vez el dinero para pagar las obras, no sé …. Si bien es cierto que si lo sacas de 1.000 en 1.000 a lo mejor no te cazan, vete a saber, mira yo tuve una inspección hace menos de un año, no fue por parte de un inspector, fue en departamento de gestión, por un tema de alquileres, resulta que tengo entre otras cosas un parquin alquilado, que va “suelto” sin piso, porque el piso lo tenemos alquilado a otro, pues como son solo 50 € pues no me lié a cobrar y liquidar IVA, y al ser un parquin suelto no le di importancia, pero declaré en mi IRPF los ingresos porque los recibo en banco, pues mira un año son 50x12=600x16% de IVA = 96 euros al año, por dos años que lleva alquilado 192 €, mas intereses de demora, sanción y no sé cuantas coñas sobre los 280 €, y para ello me pidieron toda la documentación de los alquileres, y toda la pesca …. Mira si hilan fino, se pasaron más de dos meses los papeles que solo el moverlos les supone más gasto que el ingreso, observa las noticias de prensa, no tienen un euro, y buscan lo que sea y como sea …. Aquí tienes un hilo sobre esto ….. https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/501605-gestha-hacienda-persigue-parados-divorciados-empresas-quiebra
Y veras como las gastan.

4º La tasación esta sobre los 180.000 euros, así q no hay problema, ya q el préstamo no supera el 80% de esa tasación – **************esto en mi opinión si bien es bueno porque ayuda “a cuadrar” esto del 80%, pero nada más, y puede ser al revés, mira ……. La oficina liquidadora de ITP de tu comunidad autónoma, que no es otra que el registro de la propiedad, y estos reciben simultáneamente la compra y la hipoteca, y verán que compras una cosa valorada el 180.000 por 130.000 €, piensa que la liquidación del ITP no es por en realidad por el valor de compra, es lo normal, pero en realidad se aplica por el valor del bien, imagínate que te regalan una casa vamos que te la venden por 20.000 €, ¿supones que pagarías el ITP por 20.000 €?, pues no te “levantarían” una complementaria por el valor que la oficina liquidara estime como valor de la finca, no como el valor pagado, si bien como casi nadie regala nada suele coincidir con el de compra, y en tu caso ¿no es posible que te levanten la complementaria entre los 130.000 y los 180.000? si ocurre esto además de pagar igualmente el 3,50% además a la que pidan la escritura y vean que has comprado por 130.000 € puedes tener otro problema, y es que al final pagues una parte de este 3,5% ahorrado mediante una complementaria que “levanta” la oficina liquidadora de la comunidad autónoma, y para el colmo el valor de la compra no se modifica porque es el que indica la escritura, en este caso “cara de tonto” sería poco.

Disculpa que me enrolle tanto, mi esposa y yo en 1999 compramos una vivienda propiedad de un banco, que tenía en cartera debido a la crisis inmobiliaria de 1993, nos la vendió por 30% menos que la tasación, la verdad es que la vendió barata porque la finca tenía problemas, nunca nos engañaron, hablamos con los vecinos y observamos que los problemas eran solucionables y el descuento en el precio los pagaba de sobra, era solo que el banco no quería gestionar todo aquello, estuvimos un año para poder tener la vivienda en estado de habitabilidad, y al presentar la escritura y la hipoteca en el registro de la propiedad, nos “levantan” complementaria, considerando el valor de la finca más o menos un 15% más del importe que figuraba en la escritura, y con un banco obviamente no había dinero B, pues ahora que las comunidades autónomas no tienen un euro ¿no crees que esto tiene su riesgo?, y además lo que te puedo asegurar es que las compras que tienen bonificación en el ITP las miran incluso con las hojas a trasluz por si hay algo que rascar.

Para terminar, que ya es hora por mi parte, si lo que desearías (en condicional) es que te indicase como “vestir” este santo, no seré yo quien lo haga, no recomendará a nadie, y menos en un lugar público como es un foro el defraudar a la hacienda pública, ello por dos razones, una porque no es ético, y por otra parte puede que yo sepa algo de optimización fiscal a nivel de empresa, y hasta de asuntos que fiscalmente pueden ser discutibles, pero no sé, ni deseo saber cómo se defrauda, a largo plazo acaba siendo un mal negocio, al menos a nivel de personas de calle como nosotros, de grandes fortunas no tengo ni idea, posiblemente les sea más fácil, al estilo de un reportaje creo que la semana pasada en TV sobre los pararisos fiscales o sociedades off shore, pero estos no hablan de casitas y pisitos como la mayoría de los mortales, estos hablan de millones de euros o dólares como si nada.

#15

Re: Escriturar 20.000 euros menos

En el tema de permisos de obras hay de todo, por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona, para obras menores, solo pide un “assabentat d’obres” que significa un “enterado de obras” y si no son estructurales, como por ejemplo pintar, hacer la cocina nueva o el baño, no te cuesta un euro, ahora bien la policía municipal se pasa el día por las calles y como vea un saco de ruinas y allí nadie pidió el formulario este (que incluso se tramita por internet) ya la tenemos liada.

Luego conozco otra localidad que cobra un fijo de 60 € para las obras menores, otras un 1%, vamos que hay de todo, puedes preguntar en tu ayuntamiento y saldrás de dudas

#16

Re: Escriturar 20.000 euros menos

El ITP en andalucia para menores de 35 años y precio hasta 130.000 es un 3,5 % del precio de compraventa,por lo q el 3,5% de 130.000 es 5250 mientras q el 7% seria 10.500,a eso ahi q sumarlo los impuestos de los gastos de la hipoteca,en los q tambien te ahorras algo,en total sumando los 2 te ahorras unos 6000 euros

pero bueno,estoy barajando la opcion de hacerlo todo legal.se lo he dicho a los de la financiera