Acceder

Abuso Testamentaria BBVÁ

14 respuestas
Abuso Testamentaria BBVÁ
Abuso Testamentaria BBVÁ
#1

Abuso Testamentaria BBVÁ

Buenos días a todos.

Lo primero decir que mañana mismo consultaremos a un abogado de derecho bancario por este tema, pero me gustaría conocer experiencias con la comisión de testamentaria.

En julio de 2020 falleció mi tío, del que mi padre tramitó toda la herencia: un par de bancos, notarios, hacienda...

Un banco residual de su hermano fue el BBVA donde había una cuenta a la vista con unos 2.000 y un rentas aseguradas con una cantidad modesta. Básicamente la operativa que tenía el fallecido era una cuenta instrumental donde se iba depositando la parte correspondiente de la renta vitalicia.

Al fallecer mi tío, mi padre realizo todos los trámites y esta semana finalmente le desbloquearon las cuentas para poder efectuar el reparto.

Tras realizar el reparto mi padre ve que han cobrado 150€ de testamentaria (sin comunicarlo previamente, sin comentar en qué consiste el servicio ni ayudarle en la tramitación de la herencia). Y además en el reparto de la herencia le han cobrado unos importes a mi parecer abusivo por las transferencias. (No te dan la opción de hacer por banca electrónica u OTF).

A mi parecer esto es un abuso al consumidor y consultaremos un abogado de derecho bancario como he relatado antes.

Más que el importe lo peor me ha parecido la forma de operar, sin comunicarlo, ni decir en qué consiste el servicio o si lo iban a cobrar sí o sí haber servido de soporte a mi padre en la tramitación.

Me gustaría conocer si alguien tiene experiencia con este tipo de reclamaciones.


Un saludo
#2

Re: Abuso Testamentaria BBVÁ

Mi padre murió hace 2 años.

Cliente del BBVA titular en 2 cuentas (sin ningún otro producto contratado). A nosotros nos cobraron 90 euros por la Testamentaria que por lo visto es lo estipulado en su libro de comisiones.

Por lo demás todo correcto, aunque 90 pavos por no hacer nada lo considero un abuso. Pero desgraciadamente lo hacen bastantes bancos por lo que he visto.


Saludos cordiales
#3

Re: Abuso Testamentaria BBVÁ

Si os lo han cobrado sin que hayáis firmado un encargo con conocimiento de su coste, se ha producido una mala praxis según el Banco de España (BdE).
Además, si ya les diste la testamentaría hecha. O sea un documento privado (o público) firmado por todos los herederos donde se diga qué importe de cada cuenta exactamente hay que pagar a cada heredero, no procede liquidar comisión según el BdE.
Así que puede haber doble motivo para reclamar. No necesitas ningún abogado (puede que te cueste más "la salsa que el pescado"), presenta una reclamación ante el Defensor del Cliente y posteriormente, dependiendo de la respuesta, ante el BdE.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Abuso Testamentaria BBVÁ

Muchas gracias.

He visto que si que es legítimo cobrar por los servicios de la testamentaria, pero como indicas ni se ha indicado el coste del servicio, ni lo que incluye etc.

Reclamaremos por mala praxis. Desconozco si le hicieron firmar a mi padre algún papel "al bulto", entiendo lo que dices del coste, pero puede ser que tengan alguna tarifa ya que estás reclamaciones suelen ser estándar.

Gracias por las respuestas
#5

Re: Abuso Testamentaria BBVÁ

Además como comentaba, mi padre presentó toda la documentación e hizo el trámite sin ningún coste en otros bancos.
#6

Re: Abuso Testamentaria BBVÁ

Bueno, te corrijo un poco. Es legítimo cobrar por la testamentaría cuando la hace el banco. Si se la llevas hecha, no es legítimo cobrar ni un céntimo (BdE dixit).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Abuso Testamentaria BBVÁ

Exacto.

El problema es que en esos momentos no tienes la cabeza muy en su sitio .
#8

Re: Abuso Testamentaria BBVÁ

Siempre cabe pagar y luego reclamar. Creo que el plazo para reclamar es bastante amplio, de memoria me suena un año o dos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Abuso Testamentaria BBVÁ

Sí, 6 años es el plazo para el Banco de España, pero para reclamar al propio banco creo que el plazo es de dos años.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Abuso Testamentaria BBVÁ

Esto cambió....antes eran dos años .... ahora creo que son 6 .....al menos no hace mucho reclamé un tema hasta 6 años y abonaron !!!!  De todos modos no esperaría a 6 años en ningún caso !!! Este asunto que indicó fue algo de nos enteramos por una casualidad.... un tema societario que gestionaba un socio nuestro ...y por casual me consultaron una cosa y lo detecté ... no era fácil darse cuenta porque eran cantidades poco significativas pero constantes !!! 

#12

Re: Abuso Testamentaria BBVÁ

¡Ah! Pues muchas gracias por tu información. 
Habrá que tirar de las orejas a algunos bancos porque siguen manteniendo lo de dos años en su reglamento para reclamar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Abuso Testamentaria BBVÁ

Yo, cuando preparo una reclamación pongo un apartado de "plazo de reclamación" indicando más o menos .... se reclama los cargo  desde fecha xx/xx/xxxx en virtud de orden ........  artículo 10 puno 2 f ..... 
Y claro  no van a responder "solo le aceptamos 2 años porque entendemos que no es aplicable".

Normalmente, suelo reproducir las normas o criterios del Banco de España en todas las reclamaciones ....así evito que se salgan "por la tangente ".

Debo indicar que funciona !!! Por tal tangente no salen !!! Otra cosa es que no exista respuesta sobre algún punto, pero respuesta contraria no me ha ocurrido nunca !!!!! Aunque si respuesta parcial.
#14

Re: Abuso Testamentaria BBVÁ

El abuso de la testamentaria del BBVA es ese,  cuando solicitas el posicionamiento de cuentas del fallecido, si te descuidas te hacen firmar el encargo de testamentaria y te cobran los 150 euros por tramitación, aunque tengas ti gestor privado y te lo hagan todo externamente. Yo fui al consumidor ( no me hicieron ni cado), a la ocu, etc... Y concluí en denuncia con dos cojones. Como lo tenía bien hilado todo no me pudieron estafar ese dinero y pude resolver todas las cuentas y acciones de mi madre con coste  sin comisiones.  Eso sí estuvimos con todo parado más de un año. 

Como lo conseguí... Porque me la metieron en Bankia antes y no sabia lo hijos de puta que son... ,  me cobraron los ciento y pico por firmar el posicionamiento de cuentas y la delegación de testamentaria que he comentado. Además congelaron la cta de mi padre (compartía al 50% con mi madre) durante más de 6 meses, por lo que pagaba los recibos pero no podía sacar de los cajeros para vivir ni comprar la comida. Después de muchos líos y tras la resolución de la testamentaria cancelamos todas las cuentas, recibos, pensiones de mi padre y el director de la oficina nos "recibió" para saber que había pasado porque no podían asumir perder un cliente de más de 40 años de antigüedad. Lógicamente nos fuimos con la correspondiente denuncia, pero se cobraron los ciento y pico euros de mierda. 

En el Santander, que acababa de ser asumido el popular, lo mismo pero al negarnos a firmar el posicionamiento y exigir que por ley tenían que facilitar Oslo, no hubo problemas ni tramitaciones de la misma. 

En resumen, las testamentaria es otro negocio más de todas las entidades que la mayoría de los familiares asumimos porque se aprovechan de la debilidad que tenemos en esas circunstancias. 


#15

Re: Abuso Testamentaria BBVÁ

Gracias a todos los que habeis participado.

Mañana lunes presento el escrito, comentaré el resultado por aquí y en caso de ser satisfactorio, lo compartiré con quien pueda serle de interés.