Acceder

Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

34 respuestas
Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral
1 suscriptores
Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral
Página
2 / 3
#17

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

Tal como acertadamente te indica  @carlos9

telematicamente si tienes certificado digital, en caso contrario tendrás que dirijirte a ellos por carta certificada.

En ausencia de certificado digital no podrás acceder.

https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/ciudadanos/Reclamaciones___2e85b7714582d21.html
 
Tramitación / Presentar reclamaciones 

Para hacerlo electronicamente, repito necesitas un certificado digital válido.

El impreso tiene limitación de espacio, con lo cual para un mejor desarrollo, utiliza un anexo y ahí te explayas.

En el caso de que pudieras hacer la reclamación telematicamente, los anexos están limitados en cuanto a volumen. Ni te preocupes, se remite una primera reclamación, una segunda de ampliación, una tercera ... siempre y cuando en la segunda, tercera ... dejes claro que es continuación de la reclamación referencia tal ....  Una vez presentada la primera, el sistema de da un recibo con tal referencia.

Si tienes que reclamar en papel con carta certificada, es cuestión de adquirir un sobre adecuado para que quepan todas las fotocopias.

El planteamiento es muy simple a mi entender:

Fui cliente de Caixa d'Estalvis del Penedès, entidad  la cual y como el regulador conoce, fue adquirida por Banco Mare Nostrum, si bien algunas de sus oficinas o puede que todas las de un territorio concreto, se integraron en Banc Sabadell.

En segundo lugar Banco Mare Nostrum fue integrado  en Bankia y luego esra entidad fue adquirida por Caixa Bank, S.A.

Desconociendo por mi parte quien de las dos sociedades bancarias , Banco de Sabadell, S.A., o Caixa Bank, S.A. , tiene a efectos jurídicos facultades para para otorgar escritura notarial de cancelación y carta de pago de una operación formalizada en.....----- describe la operación con el máximo detalle y adjunta documentación------
Planteé la cuestión al SAC de ambas entidades financieras, y como pueden observar, las dos consideran que no les corresponde, en base a ello planteo la reclamación ante en Banco de España y contra las dos, al no haber podido determinar a cuál de ellas debo considerar como mi contraparte.
 
Por ello, solicito al Banco de España que proceda en primer lugar a determinar cuál de las dos es la competente y seguidamente considerar que mi reclamación va dirigida a ella, iniciando el procedimiento.
#18

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

Mil gracias compañeros, me pongo con ello.

Saludos!
#19

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

Hola,
Por si te interesa yo en una ocasión también tuve que reclamar al banco de españa y  también tienes la opción de presentar la reclamación de forma presencial.  
Me sellaron una copia y me dijeron que ya  se pondrían en contacto conmigo para indicarme si la admitían a trámite.

Saludos y suerte!!
#20

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

Gracias por la sugerencia!
#21

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

Fumata blanca!!!

Casi 6 meses despues obtengo respuesta y positiva... ALELUYA!!!

Esta semana finalmente CAIXABANK me ha enviado por sobre certificado la documentación requerida. El CERTIFICADO DE SALDO CERO.  Acabo de enviar un mail a la notaria, para ver si con eso tienen suficiente.

El envio de la reclamación al BdE ha hecho efecto, en menos de un mes ambas entidades (B.SABADELL y CBK) han respondido con cartas certificadas. Ambas como respuesta ante mi y el propio BdE.

Curiosidades:

Dias antes de su respuesta certificada, CBK me envia este escrito:

Me pagan 150€ como compensación segun ellos por allanamiento...
Me pagan 150€ como compensación segun ellos por allanamiento...


Teniendo en cuenta, que no sabia nada de su respuesta a posteriori, les dije que el dinero no era mi prioridad, que lo que queria era el certificado de saldo cero, pero que aceptaba su compensación sin renunciar a la reclamación.

Aún no me lo creo, que La Caixa me de algo...

La respuesta de Banc de Sabadell fue bastante decepcionante, primeramente indicando que el tema habia prescrito, que ya no podia reclamar, bastante lamentable cuando no hay dinero de por medio, sino un papel, para terminar repitiendo la misma historia de que ellos no se quedaron con esos activos.

Desde este post, quiero agradecer la ayuda de todos los que han aportado luz en este tema, pero sobretodo agradecer personalmente a @w-petersen su magnifico tutorial sobre como reclamar ante el BdE.

Gracias.



#22

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

No te habrán cobrado la emisión del certificado de deuda cero ????? 

En cuyo caso los 150, se pueden quedar solo en 60 !!!!

:-)
#23

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

De momento no me han cobrado nada, que en CBK NO es poco!

Saludos
#24

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

Una cuestión en la no te puedo ayudar, pero si ponerte en antecedentes, si la cancelación la vas a tramitar tu o aceptarás que te la haga la gestoria de Caixa Bank, el escenario será distinto... por un simple tema de plazos.

En todo caso te cuento en tema, se trata de los honorarios del registro de la propiedad en cuanto lo que corresponde a las fusiones ... esto tiene un arancel, un coste registral, en este caso no es uno, son 4, de Caixa Penedès a Banco Mare Nostrum, de éste a Bankia, y de ella  Caixa Bank .... salvo error por mi parte, este coste registral, la parte facturable que suponen las inscripciones de los cambios de entidad hipotecaria, es a cargo del banco, repito, salvo error por mi parte.

¿Cuál.es el problema? Quién presenta la escritura de cancelación al registro eres tu, directamente o a través de una gestoria que, aunque sea subcontrarada por el Banco, no es el propio banco. Con lo cual, las posibilidades que el registro te "endose" este coste a ti, son muchas.

El segundo problema es que si te lo hace la gestoria del banco, la factura del registro la recibirás más tarde de los 15 días que tienes legalmente para impugnar la factura ante el colegio de registradores de la propiedad, claro está si tal registro pretendiera cobrarte eso a ti,  ni tampoco estoy completamente seguro de que realmente sea un concepto que puedas impugnar.

Si te lo haces tú mismo, tendrás la seguridad de comprobación de los conceptos, te ahorras la gestoria del banco, que como poco son 300 euros, pero tienes que ser capaz de presentar la liquidación de impuestos del modelo fiscal 600, aunque suponga impuesto cero. Sin esto el registro no va a inscribir la cancelación.

Tienes una opción intermedia, si no sabes como rellenar esto del 600 ...  pedir al notario que te lo haga, te cobrará la gestión, pero probablemente a un coste muy inferior a la gestoria del banco, y haces tu la presentación al registro de la propiedad, que no es otra cosa que sacar la escritura de notaría, pagar la factura, ir al registro solicitando registrar, esperar que te llamen cuando esté lista, pagar la factura y fin de la historia.

Para saber esto del arancel de fusiones y a quien toca pagar, en el foro de hipotecas y vivienda, creo recordar que se ha debatido en varias ocasiones. 

Tercer problema: los bancos ponen muchas pegas para firmar cancelaciones fuera del circuito establecido, que es una provisión de fondos para su gestoria, que se ocupa de todo de manera centralizada, con gastos a tu cargo claro. No es fácil conseguir que vayan los apoderados de la oficina al notario de tu elección....pero este es un derecho que tienes y viene establecido en las recomendaciones del Banco de España. Más de un forero y de 20, han tenido de "forzar" a su banco a acudir a la firma en la notaria elegida por el cliente, tras una reclamación al SAC. La Kutxa parece ser de las duras en eso, no van a firmar ni a la de tres ....si Caixa Bank se pone igual de flamenca en eso, no lo sé.

Perdón por el ladrillo.
#25

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

Otra vez, gracias por la información.

El proceso lo voy a hacer todo yo mismo, notario, impuesto y registro de la propiedad.

Por lo que leo un tu post, no hay suficiente con el certificado de deuda cero, sino que tambien tiene que venir un "responsable" de la entidad. Tendré que luchar para que este "responsable" salga de la oficina a tomar el sol, pero bueno, ya tenemos experiencia en luchar contra el SAC o sino de recurrir al BdE!!! Para que esto se haga. :)

De hecho, he realizado esta consulta a la notaria, en relación de que passos seguir a partir de tener esta documentación, pero mejor ir con información avanzada como la que me has puesto en el post anterior para poder preveer movimientos o situaciones.

Vuelvo a repetir mi agradecimientos y nada de pedir disculpas por el ladrillo, todo el post es oro!!!

Saludos
#26

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

El certificado es únicamente para preparar la escritura en la notaría, también te van a pedir una nota simple de la finca...  que se puede sustituir por los datos registrales, aquello que registro de la propiedad tal, tomó...... libro ... folio... finca número... y obviamente la referencia catastral. Algunos bancos se emperran en que quieren la nota simple .. pero esto es fácil, www.registradores.org y a través de petición con pago por tarjeta, la sacas por unos 10 euros. 

Pero el banco tiene que ir a firmar la "carta de pago" de la hipoteca.... uno o dos apoderados/s, ya depende de como tenga cada banco establecidos sus poderes, normalmente en Caixa Bank son mancomunados, es decir, dos firmas, al menos para conceder préstamo o crédito para empresas. Si tienen facultades solidarias (una sola firma) para la cancelación de hipotecas, la verdad, no lo sé. En los 18 años que tengo cargo en el grupo de empresas donde trabajo, que yo recuerde, en las operaciones de financiación en Caixa Bank, siempre firmaron dos, pero no son préstamos hipotecarios. La única vez que se firmó una hipoteca de la compra de una nave, no recuerdo si firmó una persona o dos.

Pero a ti eso te da igual, ellos ya saben de que facultades disponen y el notario lo comprueba, es su trabajo.

Luego, no te olvides del modelo 600 de impuestos.. sin eso el registro no te va a inscribir la cancelación.. dicho impuesto es cero en cancelación de hipotecas, pero si les llevas las escritura a registrar sin el modelo liquidado y presentado en la Agencia Tributaria de tu comunidad autónoma, la respuesta del registro va a ser que nanay.....

El problema es que a las oficinas bancarias les cuesta mucho personarse en notaria a firmar eso, la razón es que los bancos tienen un sistema centralizado de cancelaciones... las agrupan un día en una notaría de Barcelona, Valencia, Madrid y en una mañana cancelan decenas de ellas, reparten la gestión tanto del modelo 600, como de la presentación en los distintos registros de la propiedad en gestorias de su confianza, con factura a cargo del cliente, y optimizan mucho tiempo, evitando "idas y venidas" de apoderados/as de cada oficina a distintas notarías por toda la geografía. 

Porque además la comisión por cancelación de hipoteca en notaría que se cobraba hace años, ya no se puede, en consecuencia ir a firmar no sólo no es rentable para el banco, si no que además le hace perder tiempo, de ahí que intentan forzar la centralización con su notario y gestoria, excepto cuando un cliente como tu o yo, se les pone en "plan tonto" (ahora de de plan soviético, no sería nada adecuado) y con un escrito recordando el derecho a elección de notario es suficiente y, en otros casos "tal suficuencia" solo se obtiene a través del SAC.

Explico esto último para el resto del foro que tenga interés, ya que en ocasiones creemos que los bancos y otras grandes empresas, hacen cosas absurdas o parece que pensadas para "putear" al personal o a los clientes... ninguna empresa "putea" de forma consciente a sus clientes, sería un contrasentido. En este caso de las cancelaciones hipotecarias, es una forma de optimizar tiempo.

 



#27

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

Buenas:

Como me falta un año para terminar la hipoteca, voy leyendo sobre lo de levantar la hipoteca.

Según me pareció leer ahora las tasas del notario están reguladas y todos deben cobrar lo mismo ¿sabéis si estoy equivocado?

Esta semana he consultado en mi banco por informarme y me dicen que además de los 200-300 euros de gestoría el banco cobra 120+iva por encargarse de informar a la gestoría, por lo que me aconseja que mejor lo gestione yo (casi me da algo por oír al del banco decir eso).

Intente echar un ojo al formulario 600 y me sonó a chino el como rellenarlo para cancelar hipoteca, y te agradezco el consejo de contratar al notario para rellenarlo.

Y luego esta lo del registro, que ahí es al que corresponde a la vivienda, no pudiendo elegir.

Gracias por vuestras explicaciones
#28

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

Si, tanto los notarios como los registradores los profesionales por cuenta propia, pero como su función es pública, sus tarifas denominadas aranceles, están reguladas por ley, incluso está regulado el precio de cada folio que ocupa el texto y la medida .máxima de cada letra.
 
En teoría un mismo trabajo tiene que costar lo mismo de un notario a otro, o puede variar unos pocos euros, porque según la forma de redactar una notaría puede ocupar un par de folios más o menos. Sin embargo, a veces "pasan cosas" ... nosotros en una ocasión en la compra de una finca nos facturaron 7 copias simples de la escritura... si, siete, esto nos mucho, creo que en total unos 100 de tales copias ... sin embargo, la notaría se las tuvo que comer, porque nuestro encargo se hizo por mail, que redacté yo mismo y decía "una copia auténtica y una copia simple", 

Lo del modelo 600, si, se puede contratar a la notaría, pero este es un servicio que creo no es notarial, no está sujeto a regulación oficial, con lo cual el precio creo, repito, creo, es libre ..... o, en otros casos la notaría no lo hace y tiene a una gestoria contratada.... es cuestión de preguntar a tu notaría....y cual es el coste del servicio. 
#29

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

Hola Perico, 

¿Puedo saber como lo solucionaste finalmente? he comprado un piso que el propietario no canceló registralmente la finca y para firmar nos hace falta el certificado de saldo zero conforme la hipoteca fue cancelada en BMN. 
Ha acudido a Caixabank y le remiten a Banc Sabadell y Banc Sabadell les dice que debe ser Caixabank quien se lo facilite como entiendo que debe ser, si bien en Caixabank se lavan las manos remitiéndole al teléfono de atención al cliente / correo electrónico que aparece en la pagina web.

Muchas gracias. 
#30

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

Buenas tardes,

Si, finalmente lo solucioné. Ya esta registrado en la propiedad sin carga registral.

Es un proceso largo, me sucedió lo mismo en su día.

Si no recuerdo mal, replique los pasos de un post de este mismo hilo.

Solicitar formalmente por escrito a ambas entidades el certificado de saldo cero del préstamo, esperar respuesta (Yo envié correos a los SAC de ambos bancos), y si esta no fuera afirmativa, con la respuesta interponer demanda en el Banco de España (Sin las respuestas no es posible crear demanda)(Y tener la máxima información del préstamo hipotecario, yo tenia algún recibo y la estructura de pago). Paciencia y tiempo!

Si fuere un caso parecido al mio, al final cayó en el redil de Bankia desde BMN y al final en Caixabank. Que es la que me lo facilito. De 6 a 8 meses. Y eso que yo no tenia prisa.

Suerte!