Acceder

Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

34 respuestas
Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral
1 suscriptores
Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral
Página
3 / 3
#31

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

Buenos días

Me encuentro en la misma situación de los que habéis escrito. En mi caso, la cancelación de Caixa Penedés debería haberla hecho la promotora (Fdex Promo Inmobiliaria SL, extinta actualmente) y ahora ambas entidades dicen que no tienen información y por tanto, no emiten el certificado. Banc Sabadell dice en la absorción, sólo se traspasaron las hipotecas no canceladas y que como ésta se canceló en 2005, corresponde a CaixaBank y CaixaBank dice que ellos no tienen nada. Llevo semanas discutiéndome con ambas entidades y nada de nada, los servicios SAC contestan lo mismo. Estoy desesperada. En mi caso, además, como la hipoteca era de la promotora y no mía, no tengo más información que la nota registral. Alguien ha podido conseguir el dichoso certificado? 
#32

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

Reclama al Banco de España adjuntando las respuestas de los Sac ...  

Salvo error la empresa Caixa d'Estalvis del Penedès fue absorbida por Banco Mare Nostrum, éste por Bankia y dicha entidad por Caixa Bank, por tanto jurídicamente es Caixa Bank quien puede dar la carta de pago.

Banco de Sabadell solo absorbió alguna oficinas y adquirió operaciones vivas en dicho momento.

Entiendo que Caixa Bank se te quita de encima porque no tiene manera de comprobar que se pagó todo al carecer de registros de algo de 2005  y por si acaso no cancelan....  creo que el Banco de España les podría poner las pilas.
#33

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

A parte de seguir las indicaciones de @w-petersen, pasados 21 años de la fecha de pago del último recibo previsto en la hipoteca no requiere certificado de deuda 0, se pide cancelación por prescripción. Si no te urge entiendo que te faltan unos 3 años.
#34

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

Yo lo conseguí siguiendo los pasos del forero @w-petersen

Te toca reclamar al BdE, aportando la máxima información de que dispongas del préstamo hipotecario, las reclamaciones y respuestas a los SACs de CBK y BSabadell!!!

Suerte, es un camino largo, pero al final se ve la luz...
#35

Re: Hipoteca Pagada de Caixa Penedes en 2005 sin cancelacion registral

Aquí el probelam está porque cuando un banco absorbe a otro, el absorbido integra sus registros contables en el sistema del banco absorbente. Habitualmente es así, con alguna excepción como el caso de Banesto y Santander, que el segundo unos años antes de la absorción tomó los sistemas informáticos de Banesto y en dicha absorción como los sistemas eran muy iguales la integración fue bastante fácil.

Bien ... si esto viene de 2005, por más absorción que exista no se habrian integrado registrtos tan antiguos en los sistema de Caixa Bank, de hecho, según la legislación las reclamaciones por deudas son de 15 años en el mejor de los casos, entonces si Caixa Bank integrí Bankia hace un par de años (o algo menos) 2021 menos 15 = 2006 ... es decir desde fuera y en términos simplemente contables (que es de lo mas o menos entiendo o a lo que me dedico profesionalmetne) carece de sentido integrar algo que se canceló antes de 2006, porque dificlmente te van a reclamar nada.

Pero resulta que para ir a notaria a cancelar la hipoteca, al Caixa Bank no les basta con verificar que aquel cliente o ex cliente que lo solicita no debe nada al banco y esto es fácil de comprobar y sid ebe algo, verificar que no corresponde a ningún préstamo hipotecario,l lo cual deberia ser mas que sufiente para ir a notario y fimar la oportuna carta de pago.  Pues no, no les es suficiente y quieren ver cuando, que número de contrato, que quota, y supongo que mas sandeces por el estilo que no tienen ningun sentido si no hay deuda registrada en el banco,  en el momento que el cliente o ex cliente lo solicita.

Mira que es facil, es cuestión de voluntad, pero como al parecer no la hay, nos vemos obligados a forzar al máquina en el Banco de España.

De todos modos si no hay una venta por medio,  viniendo del 2005, dentro de 3 años, el 2026 se podrá pedir la cancelación de oficio al Registro de la Propiedad y será mucho mas simple y barato todo el proceso. si es apra una venta , entonces no hay otra que cancelar.