Acceder

Asesoramiento financiero independiente cualificado: ¿Dónde están los asesores independientes en España y quienes son?

8 respuestas
Asesoramiento financiero independiente cualificado: ¿Dónde están los asesores independientes en España y quienes son?
1 suscriptores
Asesoramiento financiero independiente cualificado: ¿Dónde están los asesores independientes en España y quienes son?
Página
1 / 2
#1

Asesoramiento financiero independiente cualificado: ¿Dónde están los asesores independientes en España y quienes son?

En el Blog de Alex sobre Fondos de Inversión alojado en Rankia, aparece el siguiente comentario realizado por Juan Ma, a quien desde aquí le respondo en la medida de mis posibilidades.

Juanmmaza 28 de febrero de 2010 (13:57) El comentario es claro y muy fácil de entender con su gran verdad. No se puede uno fiar de los bancos a la hora de asesorar y vender sus propios productos. Creo que esto es ya algo que todo el mundo debe saber. La elección de fondos, su estructura su gestión lo explica perfectamente Valentín. Mi pregunta sobre España es: ¿donde están los asesores independientes?, ¿Quienes son? Actúan independientemente o tienen relaciones con entidades y gestores de fondos?. Yo las veces que indico a amigos y conocidos que se pongan en contacto con asesores independientes terminan diciéndome que no existen, o son notarios, amiguetes etc. En USA esa profesión existe y está regulada pero en España a pesar de intentos no veo la figura independiente profesional y regulada por la Comisión de Bolsa con su titulo. ¿Me equivoco? o es que simplemente no conozco suficientemente esta profesión en España. Juan Ma
Valentin en respuesta a Juan Ma: A los inversores suelo clasificarlos en dos categorías: (a) aquellos que disponen de conocimientos financieros y gestionan ellos mismos sus propias carteras de inversión, y (b) personas con dinero y sin suficiente conocimiento financiero que precisan asesoramiento independiente “cualificado”. En mi caso, al pertenecer al grupo (a) no he precisado ahondar en este tema, por lo que en respuesta a las preguntas expuestas me considero “el tuerto en el reino de los ciegos”. Luego expongo las pocas luces de las que dispongo sobre este tema para que cada cual indague por su cuenta. Vayamos por partes: Parte 1: Las EAFI - Empresas de Asesoramiento Financiero – Hace aproximadamente un año, que la CNMV acometió trazar una línea que separa el asesoramiento financiero profesional del que no lo es (regularlo). Para muchos asesores que trabajan sin expediente o título financiero (que no por ello tienen necesariamente que ser peores asesores) lo consideran tan solo como la aplicación de “una licencia administrativa”. No he profundizado en las exigencias para la obtención de esta “licencia”, pero es lo que actualmente existe en España como paso regulatorio. La CNMV mantiene un registro de estas empresas. Actualmente existen 22 empresas registradas, de las que se puede extraer distinta información como servicios prestados y tarifas, teléfono de contacto, etc. La primera empresa en ser registrada en la CNMV fue Abante Consejeros Financieros Independientes, EAFI, SA, el 30 de Abril del 2009. Cito un texto extraído de la CNMV sobre las EAFI:
El servicio de asesoramiento en materia de inversión consiste en la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de éste o por iniciativa de la empresa, con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros. Este servicio de inversión puede ser prestado por las sociedades y agencias de valores las sociedades gestoras de carteras, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las entidades de crédito. Siempre que dispongan todas ellas de autorización para ello conforme a su programa de actividades. Las personas físicas o jurídicas inscritas en el registro de EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero) también prestan el servicio de asesoramiento en materia de inversión, siendo éste el único servicio de inversión que están autorizadas a prestar.
De modo, que estas empresas pudieren ser un foco donde encontrar asesoramiento financiero independiente de pago. Parte 2: Competencia Financiera Pero lo que a los inversores debiera interesarnos, es que la persona que nos asesore no solo cumpla con el requisito de “asesoramiento independiente”, sino que además la persona que nos asesore sea competente en materia financiera. ¿En que consiste la “competencia financiera”? El asesor, que no la empresa de asesoramiento, debería de disponer de dos atributos: (A) “conocimiento financiero”, y (B) “experiencia financiera vivida y derivada de la práctica”. - Competencia financiera se adquiere mediante el proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida - Sobre (A): El conocimiento financiero: puede adquirirse mediante dos formas diferentes: a) El regulado, y b) El no regulado. El conocimiento financiero no regulado significa: la adquisición de conocimiento mediante aprendizaje propio sin pasar por un examen que te otorgue una titulación reconocida en el sector de la inversión en este caso. El conocimiento regulado: significa disponer de títulos académicos o acreditaciones específicas reguladas (CFA, etc.) cuya materia estudiada capacite al asesor para ofrecer al cliente un “asesoramiento personalizado cualificado” Sobre (B): experiencia financiera vivida y derivada de la práctica, tan solo mencionar que cuanto mayor sea ésta mejor, “siempre que el asesor haya sido capaz de aprender en el trayecto de su vida financiera”. Un tercer aspecto o requisito que el inversor aclama es “poder depositar su confianza en quien la persona que le asesora”. La confianza se gana trabajándosela entre ambas partes a través del tiempo. Resumiendo: El inversor sin conocimientos financieros debería tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de buscar asesoramiento financiero. 1. Que sea asesoramiento personalizado e independiente. 2. Que el asesor sea competente en materia financiera. 3. Que el asesor sea de su confianza. Saludos cordiales, Valentin P.S.: Enlaces a título dede ejemplo y de posible interés: Listado de empresas de asesoramiento financiero EAFIs: http://www.cnmv.es/portal/Consultas/ListadoEntidad.aspx?id=1&tipo=2 Conocimiento financiero: Jesús López Zaballos: “Certificaciones Internacionales”, Marzo 2006 http://www.gref.org/nuevo/socios/docs2p_priv/lopez_zaballos_fef.ppt

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: Asesoramiento financiero independiente cualificado: ¿Dónde están los asesores independientes en España y quienes

Buenas, lo primero agradecerte el aporte, ya que me parece muy interesante.

Lo segundo: Estando en una serie de conferencias, organizadas por una Entidad, vino el presidente del jurado de correccion de EFPA- España (no recuerdo el nombre exacto del cargo pero era algo asi), y comento que en Reino Unido el 80% de los grandes patrimonios estan gestionados por Independientes.

Y mi duda, que puede que se salga un poco del tema: ¿Quien paga a estos asesores? ¿El banco a traves de una comision (similar a los corredores de seguros), ó el cliente directamente?

Por ultimo, solo añadir en mi modesta opinion, que lo que Usted denomina Competencia Financiera, que deben de tener los asesores, creo que debe de ser tanto teorica (Vease EFA ó similar), como tambien practica. Porque ni alguien que ha estado 10 años en banca pero "ha aprendido" allí, y por lo tanto con los vicios y vista bancaria es totalmente idoneo, ni ningun profesor/ catedratico Universitario, creiado entre libros y clases magistrales, pero sin salir del Campus, es tampoco el idoneo en mi modo de ver, para estos menesteres.

Un Saludo

#3

Re: Asesoramiento financiero independiente cualificado: ¿Dónde están los asesores independientes en España y quienes

Me alegro que el texto te resulte interesante Ianderson. No resulta difícil imaginarse que gran parte de los grandes patrimonios son gestionados por empresas de gestión de patrimonios que lo hacen de forma personalizada e independiente. Dicho en modo más concreto, sus patrimonios son gestionados por las conocidas como “Family Offices”. De modo, que estoy en sintonía con lo que dices que comentó el presidente del jurado de correccion de EFPA- España (sin tener yo datos encima de la mesa). ¿Quien paga a estos asesores?: (estoy pensando en las Family Offices). Los paga siempre el cliente en función de las tarifas que tienen estas sociedades. Existen inclusos personas con grandes patrimonios que siendo clientes de un Family Office, han terminado por comprar parcialmente dicha sociedad. Las entidades bancarias no creo que tengan necesidad de hacer uso de Family Offices, ya que ellos se valen completamente o en gran medida por si mismos. Por último, creo que coincidimos los dos sobre lo que comentas respecto a la “Competencia Financiera”, véase mi comentario 1 arriba:

¿En que consiste la “competencia financiera”? El asesor, que no la empresa de asesoramiento, debería de disponer de dos atributos: (A) “conocimiento financiero”, y (B) “experiencia financiera vivida y derivada de la práctica”.
y en las subsiguientes líneas explico con más detalle ambos atributos. Saludos cordiales, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Asesoramiento financiero independiente cualificado: ¿Dónde están los asesores independientes en España y quienes

Los poseedores de grandes patrimonios pueden permitirse un asesor financiero independiente que vele por sus intereses. Pero ello no les exime de tenerlo sometido a un estrecho marcaje, no sea que tenga la tentación de convertirse en agente doble. Por mucho asesor independiente que tengan tendrán que seguir dedicando un tiempo a sus finanzas.

Para los que no llegamos hasta ahí, caso de encontrarlo, nuestra escasez de recursos y de capacidad de maniobra hará que no nos merezca la pena el gasto. Nuestra única alternativa es convertirnos en autodidactas, preguntar a quienes no tengan interés directro en el asunto, poner la oreja y la vista en todo aquello que nos pueda ser útil, practicar el bricolage y aprender llevando algunos palos. Este es un buen sitio para todo eso.

#6

Re: Asesoramiento financiero independiente cualificado: ¿Dónde están los asesores independientes en España y quienes

Ciertamente, todo inversor debe dedicarle cierto tiempo a sus inversiones, debe saber que funciones delegar en otros y cuales no debe delegar y hacerlo uno mismo. No me puedo imaginar que las empresas de asesoramiento independiente pongan en riesgo su existencia, presencia en el mercado, actuando de “agente doble”. Ganarse “la confianza” de los clientes cuesta mucho tiempo, perderlo solo unos minutos. El asesor independiente se debe a una “conducta ética profesional”, no tiene otra alternativa, conducta que forma parte de la enseñanza en la formación de quienes obtienen la certificación CFA americana y posiblemente de quienes obtienen otro tipo de certificaciones.

Como bien indicas, aquellos cuyos recursos son escasos no precisan de sofisticado o amplio asesoramiento financiero. Los costes pueden superar con creces los ingresos.
Para invertir, hay que tener dinero. Lo he dicho en muchas ocasiones e intento explicarme mediante el siguiente ejemplo: Uno puede invertir un euro en bolsa, haber acertado en la tendencia al igual que lo han hecho los grandes maestros y haber participado en la subida de un 100%. Lo que le sucede al pequeño inversor es que de un Euro pasan a ser dos Euros que no le llegan ni para un café, mientras que quien haya invertido 1 millón de Euros, obtendrá 1 millón adicional y eso si es dinero. ¡Creo que se me entiende perfectamente!.

Yo soy el ejemplo más claro de un autodidacta en materia de inversión. Sin embargo, los conocimientos financieros los he adquirido de las personalidades más competentes en cada una de las distintas materias, mediante sus publicaciones. Los foros están bien para pasar un rato entretenido, contrastar opiniones, puede que incluso encuentres algún texto interesante, sin duda alguna, pero si te soy sincero, personalmente lo uso como un pasatiempos. Con ello no quiero decir que vosotros tengáis que hacer lo mismo. Yo soy bastante ambicioso en materia de inversiones y le dedico mucho tiempo desde hace muchos años. No hay nada mejor que aprender a invertir por uno mismo. Para aquellos que no dispongan de mucho dinero que invertir, posiblemente lo mejor que podrían hacer sería invertir mediante un fondo índice o ETF amplio de mercado y de bajas comisiones de gestión, y que siga trabajando, ganando dinero de su trabajo y viviendo su vida de forma normal.

Saludos cordiales,
Valentin

P.S.: Pero claro, considero que aún no es el momento de invertir en Renta Variable (posicionamiento LONG en el mercado), y sí hay que proteger el capital ante la próxima llegada de la crisis de endeudamiento.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Asesoramiento financiero independiente cualificado: ¿Dónde están los asesores independientes en España y quienes

Hola solamente hacer un apunte, para que no confundan las siglas E.A.F.I, se trata de Empresas de Asesoramiento FInanciero, la I, no es de independiente, de hecho cuando accedes al link relatado de la CNMV, el listado se encabeza con "Listado completo de Empresas de Asesoramiento Financiero".

La independencia, como en cualquier parcela de la vida es un término muy subjetivo, de hecho a estas entidades la CNMV no las exige publicar los bancos con los que "colaboran"...curioso que se autodenominen independientes, en algunos casos, además de "colaborar", cobran a sus clientes.

Si quiere que su asesoramiento sea independiente, exige... TRANSPARENCIA y por supuesto como bien apuntais, CUALIFICACIÓN.

Un saludo.

#8

Re: Asesoramiento financiero independiente cualificado: ¿Dónde están los asesores independientes en España y quienes

Efectivamente. Si EAFI quieres separarlo por siglas hay que hacerlo así:
E.A.FI

E=Empresa
A=Asesoramiento
FI=Financiero

La I final es de financiero y no de Independiente.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Brokers destacados