Acceder

Hipoteca en multidivisas

26 respuestas
Hipoteca en multidivisas
Hipoteca en multidivisas
Página
1 / 4
#1

Hipoteca en multidivisas

Buenas,
estoy planteándome la opción de contratar una hipoteca en multidivisa ( https://www.rankia.com/blog/fernan2/2006/11/hipotecas-multidivisa-en-yenes.html ) pero no es un tema del q controle especialmente, ni tampoco los pocos bancos q las ofrecen informan en demasiado detalle.

Por ahora, la he visto en Bankinter (no ebankinter.com), os cuento las características básicas q me ofrecen a ver q os parecen (y, de paso, a lo mejor a alguien le interesan):

Recomiendan el franco suizo
Tipo de interés - LIBOR + 1,00%
Comisión de cambio de divisa - 2 por mil (en caso de querer cambiar la hipoteca de p.ej. yenes a euros en algún momento, y se puede hacer tantas veces como se quiera sin modificar registro)
Comisión de pago en divisas (mensual, con cada cuota) - 2 por mil o 6 €
Si se volviera al euro como moneda del préstamo el tipo de interés sería EURIBOR+0,60%

1.- Opiniones sobre las hipotecas en multidivisas (previsiones, ventajas, inconvenientes, recomendaciones, trucos, etc)
2.- Puntos de información en internet (analistas, gráficas de cambio de moneda, gráficas de evolución de LIBOR u otros, etc)
3.- Divisas más aconsejables y pros y contras de Franco Suizo o Yen japonés.
4.- Entidades bancarias que ofrecen este tipo de producto
5.- Posibles seguros que cubran ante grandes variaciones de los tipos de cambio de divisa o de los índices de referencia

Saludos,
Tony

#2

Re: Hipoteca en multidivisas

Pfffffffff

Ni jarto de grifa....

Peligrosisimo....

Tu sabes cuiando cambiar? salvo con el yen, cuanto gans (si gans de tipo) con las demás divisas? a cuanto te expones en caso de una depreciación fuerte? que tipos de cambio te van a ofrecer?

Salvo que tengas una fuente de ingresos en divisas finaciarse en divisas es especular. Y especular sobre tu vivienda.

Yo de ti no lo haría.

PD: Aun recuerdo casos sangrantes con yenes en la primera mitad de los 90

#3

Es una barbaridad....

Hay entidades que las favorecen porque cobran comisiones por todos los lados y le ganan mas. Eso tenia sentido hace años cuando los prestamos hipotecarios estaban alrededor del 14%, pero al interes actual apenas compensa, ni tan siquiera en yenes cuyo tipo de interes está al 0.5%, pues con la diferencia de porcentaje en el coste de divisas todavia se sobrepasa y si a eso le añades, comision de cambio, impuestos etc.

#4

Re: Hipoteca en multidivisas

Hola,
se que tu pregunta es de hace meses, pero he llegado a ella por casualidad y por si te lo sigues pensando te cuento, porque lo que te han respondido no me convence. Los que lo han hecho me recuerdan a la tipica respuesta del señor del banco que no sabe muy bien de que le hablas, ya si en vez de hablar del yen en los 90, me hablan de los Ecus, pues clavado.
Yo, vaya por delante, tengo hipotecas en euros, francos y yenes.
Efectivamente, si tienes una fuente de ingresos en divisas es perfecto, SI COBRAS EN YENES Y LA HIPOTECA ES EN YENES, EL RIESGO ES CERO. Pero no es la única forma rentable. ¿Es especular? Puede que si, es decir existe riesgo, ahora bien el riesgo es asumuible y el beneficio es muy importante. Eso de cuánto te ahorras puedes verlo en un simulador que hay en brokerhipotecario. com. Como ejemplo, y suponiendo un cambio fijo en 300000 euros a 30 años en yenes te ahorras 140000 Euros y en Francos 80000.
La base es que te interesa una divisa con tipo de interés inferior al euro ( hoy sólo yen o franco suizo) y que esta esté alta respecto al euro para que debas el menor numero de lo que sea (yen o franco). Puedes ver multitud de históricos de tipo de cambio para saber que es "alto", pero te diré que el yen a 135 o el franco a 1,4 están muy bien.
Te recomiendan el franco porque apenas fluctua y el riesgo es pequeño, aunque al ser el libor más alto el ahorro es menor. Si el cambio fuera fijo toda la vida del crédito, el riesgo sería cero (como cuando cobras en yenes), pero fluctua. Sobre el tipo con el que empiezas, puede subir o bajar, es decir debiendo los mismos yenes, puedes deber maás o menos euros, y te pueden costar cada mes o trimestre más o menos.
Eso te puede perjudicar ( si suben) o beneficiar (si bajan).
¿Que se puede hacer? Piensa que desde que empieces, cada mes, ya sea en yenes o en francos vas a ahorrar (con cuota menor y con mayor amortización de capital). Ese es tu colchón. En principio se hará mayor. Puede que llegue un punto en que eso empiece a cambiar. Irá disminuyendo. ¿Hasta donde? Nunca a cero, porque antes de eso pasas a otra divisa (euro p.e.) y listo. Antes de eso, opciones: seguro de cambio o acopio de divisa cuando está baja. Si está muy baja, te puede convenir hacer "caja", es decir si el yen es un 15% más barato que cuando lo pedí, me puede pasar a francos (riesgo menor) o incluso a euros (riesgo cero) para consolidar esa bajada de mí deuda (sobre los 300000, 45000 en un año y medio, no está mal. Eso me ha pasado. Podría invertirse la situación, si, pero no le dejaria, antes de que se esfumaran, y eso no pasa en dos días, cambiaría la divisa.)
No se si te servirá esto o si habré sido claro, espero que si. A partir de aquí, tu decides, pero no dejes que te eche para atrás gente que no sabe bien de lo que habla, a la que partece que le da rabia que los demás hagan operaciones más rentables que las de todo hijo de vecino.

#5

Re: Hipoteca en multidivisas

&Quot;No se si te servirá esto o si habré sido claro, espero que si. A partir de aquí, tu decides, pero no dejes que te eche para atrás gente que no sabe bien de lo que habla, a la que partece que le da rabia que los demás hagan operaciones más rentables que las de todo hijo de vecino."

No creo que se trate de insultar a quién no esté de acuerdo contigo. ¿De verdad piensa que todos somos idiotas o envidiosos?

Divisas fuertes como la libra han sufrido fuertes varapalos, lo que no quita que le pase a otras como el Yen o el Franco Suizo, y más desde la proliferación de los derivados.

Efectivamente lo que propones puede ser viable, pero sólo de forma segura para gente muy bien informada y que está pendiente constantemente de los cambios de divisa y de cómo afectan a la hipoteca... ¿Has pensado que tal vez no sea el perfil de persona a quién le estás recomendando? Yo creo que eso quedó claro en los mensajes anteriores.

Por lo demás, enhorabuena por la cantidad de dinero que te has ahorrado.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: Hipoteca en multidivisas

O sea Epaquito,que la depreciación de la divisa la ves venir,no? o sea que despreciamos los costes de dicho cambio de divisa? tambien despreciamos cuando y como te deja el Banco cambiar de divisa?eso por no hablar de la fiscalidad...

Pues mira, lo tienes muy sencillo, financiate en yenes e inviertelo en libras en un deposito a plazo fijo. Se acabo el trabajar....

O quizás no es tan sencillo?

Y los alquimistas buscando la piedra filosofal.

#7

Re: Hipoteca en multidivisas

Por si te sirve echevarri:

tipo de interes actual de una hipoteca en yenes: 1.2%
tipo de interes actual de una hipoteca en euros: 4.1% y subiendo
haz calculos y me dices que tal

lo normal es que el banco permita una vez al mes cambio de divisa
pero exite una herramienta que se llama seguro de cambio entre tanto

cuando hablas de fiscalidad estas seguro que sabes lo que dices,
que tiene que ver el cambio de moneda de la hipoteca con hacienda, esta trabaja en euros.

cuando vendes acciones tienes unos canones de bolsa y corretaje, por no pagarlos ¿no tienes acciones?

creo que este foro esta para asesorar entre todos las inquietudes que se plantean, la decision final es soberana de cada cual, es bueno que existan todo tipo de opiniones, razonadas.

por cierto yo si tengo la experiencia de una hipoteca en multidivisa y me va de vicio.

el que gane dinero en otros productos pues enhorabuena, espero lo difunda en este foro para general conocimiento.

un saludo

#8

Re: Hipoteca en multidivisas

Sin seguir un orden concreto....

1. La fiscalidad.Que si se de lo que hablo...Pues mira, el que deberia saberlo sera elque piense que las depreciaciones de la divisa en la que se sustenta su hipoteca no van a tener factura fiscal via incremento de patrimonio....Hasta ahora nadie ha ha hablado de ello aqui. Será`porque no lo saben.

2. Por supuesto que las operaciones bursatiles tiene costes. Y precisamente esos costes son determinantes a la hora de operar y obtener un beneficio.Da igual que la operación sea buena si tu intermediario te asa a comisiones. Pues aqui pasa lo mismo. Que comisiones por cambio de divisa te van a cobrar y que tipo de cambio te van a ofrecer....Uno de los mayores negocios bancarios son las operaciones de extranjero, tantoporlas comisones visibles como por las jugosas bandas de cambio. En que banda se maneja tu entidad?

3. Me dices que solo dejan cambiar una vez almes...Si el mercado se empieza a joder tu me dices que no ha y problema, que contratmos un seguro de cambio hasta el proximo vencimineto, o al menos eso te he creido entender. Como si los seguros de cambio fuesen gratis...y su prima se eleva cuando la volatilidad de la divisa se dispara. Si cada vez que te acojonas cambias o usas el seguro de cambio alfinal de la vida de la hipoteca ya me diras donde queda el margen de mejora.

4. No has respondido a mi planteamiento.te propongo que si tan buen negocio es le plantees a tu entidad financiera lo siguiente. Que te preste en multidivisa 1 millon de euros en yenes(inicialmente, luego tu ya sabras moverte no) con un diferencial de un 0,5% y tu lo inviertes a un año(renovable) en letras del tesoro españolas que estan rozando el 4%. Prestamos con carencia y liquidación de intereses anuales Negocio cojonudo no? A ver que cara te ponen. A vivir sin trabajar. .....

5. Tu lo has dicho. Este es un foro en que todo el mundo puede opinar.Y mi opinión es que el mercado de divisas es para expertos, con elevadas primas de riesgo y rentabilidad. Afortunadamente yo he aprendido en cabeza ajena. Me alegro que tu experiencia sea por ahora positiva, pero no creo que este sea un producto adecuado para la financiación de un hogar familiar por parte de un español medio.