Acceder

¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

19 respuestas
¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?
¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

La verdad es que el tio del ático se pone las pilas por momentos.

Es una jugada maestra de pirata berberisco con 1/2 luna por bandera.

Saludos

#10

Re: ¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

En algunas entidades (donde trabajo actualmente puede hacerse) se pueden ordenar transferencias como nóminas aparte de ponerles ese concepto. Es decir entran en la entidad receptora por la vía "especial" de abono de nóminas con el concepto X.

Y si vienes a ingresarlo por caja lo mismo: puede hacerse un ingreso normal con el concepto o mediante una operativa un poco diferente hacer que el ingreso se considere una nómina a todos los efectos de un análisis posterior. En el caso que nos ocupa, yo me guardaría todos los ingresos (si lo hace por esta vía) y si me reclaman algo los presentaría como prueba ante el defensor del cliente. Idem con los resguardos de las transferencias.

Así se puede soslayar el imperativo de este caso.

Otra solución: cobras y el mismo día dispones de todo menos el importe o haces una OTE permanente desde otra entidad con la que se quiera trabajar.

Saludos

#11

Re: ¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

Tiene más pinta de animal salvaje y omnívoro, que de media luna, cuando lo vi, ante mi sorpresa llamé a un amigo mío que es notario y que nos vemos de vez en cuando porque residimos en comunidades autónomas bastante distantes, y le pregunté sobre ello, indicándome que hay mas de una entidad que pone esta cláusula, obviamente por mas amistad que tengamos no me informó de cuales, ni yo se lo pregunté, y aunque la validez legal de esto ante una subrogación puede que sea discutible, es de suponer que antes uno debería agenciarse de un informe del Banco de España que lo declarase mala praxis, (con previa al SAC o DdC) con lo cual la subrogación se dificulta mucho, o al menos se prolonga en exceso en tiempo, y si la solución es la subrogación mas ampliación, como a la nueva entidad se le ocurra lo de la igualdad de rango, los beneficios económicos de la subrogación se van al garete.

#12

Re: ¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

Agradezco las respuestas de todos, aunque veo que más o menos tenéis la misma duda que yo.

"
Jexs71:
Lo que planteas de hacer una transferencia mensual lo he pensado. También el domiciliar la nómina y quitarlo todo, aunque la entidad nueva con la que trabajo para darme "comisiones 0" me pide la domiciliación de la nómina, con lo cual, supongo que tendría que cancelar la cuenta, cambiar los recibos, etc. y volver a la otra entidad, cosa que sólo haré en última instancia porque la causa de irme es que me parecen muy poco de fiar con algunas cosas que teniamos pactadas y han empezado a saltarse de forma unilateral.
"

De momento no haré nada, y si se ponen en contacto conmigo le diré al director que me he quedado sin nómina porque me han echado del trabajo, que el prestamo lo va a cobrar como siempre, y que opere como estime oportuno. Si me dice que me va a exigir el pago del prestamo como establece el contrato (está en todo su derecho), creo que le voy a decir que él mismo, le amenazaré con liquidarle el prestamo, y empezaré reclamando la clausula, en mi opinión abusiva, ante atención al cliente y el banco de España. En caso de fallar en mi contra ya estudiaré el pedir un prestamo en otro banco por la misma cantidad y liquidar éste. Otra opción que he pensado es ampliar mi garantía con el banco de otra forma, avalando con mi casa por ejemplo, pero creo que eso ya es dejarles salirse con la suya por unos 3000€ que me quedan.

De todas formas, en mi opinión, dudo que hagan nada, porque en el fondo lo que les interesa es cobrar mensualmente, que lo están haciendo, y pasar de follones. En caso de ir a las malas, lo único que conseguirán es que les cancele el prestamo anticipadamente con una comisión del 0% y se quedarán sin el cobro de intereses que todavía les quedan.

De momento, voy a esperar a que me notifiquen fehacientemente que tipo de posiciones tengo que tomar al respecto, y si no lo hacen así me quedo, cuando reclamen el incumplimiento ya veré que hago.

Saludos.

#13

Re: ¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

Hay entidades donde te dan el prestamo por tener la nomina domiciliada, En mi caso se llama credinomina. El tipo de interes es mas bajo, pero si quitas la nomina, cancelan el prestamo y te exigen la totalidad. Y supongo que si firmas una cosa sera para cumplirla, nadie te obliga.

#14

Re: ¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

No te pueden obligar, esa clausula es nula. Lo que si puede ocurrir es que te lo vinculen a alguna ventaja y me extraña que no sea un "prestamo nomina" o algo asi. De todas formas no creo que exista forma de detectarlo.

Por otra parte y para evitar problemas yo recomiendo que no se trabaje con los siguientes bancos, y así nos ahorramos dolores de cabeza.

Bankinter
Caixa Galicia
La Caixa
Caja Rural de Navarra
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)
Caja Madrid
Banco Sabadell-Atlántico
Caja Rural de Soria
Banco Santander Central Hispano
Banesto
Banco Popular
Caixa de Girona
Caixa Penedès
Banco de Andalucía
Banca Catalana
Banco Caixa Geral
Banco Herrero
Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK)
Caixa Catalunya
Caixa Sabadell
Caja de Ahorros de Valencia y Castellón
Caja Insular de Ahorros de Canarias
CAM – Caja de Ahorros del Mediterráneo

#15

Re: ¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

Ya, si tienes toda la razón en cumplir con lo pactado.

El caso es que yo tenía unas condiciones pactadas de cobro de tarjetas, plazos, etc. que de un tiempo a esta parte se están empezando a pasar por el forro, y mi única forma de hacerles presión es con la nómina, así que ahora quiero ver por donde me salen antes de mover ficha.

Por otra parte, las faltas de respeto y actitudes pseudomafiosas del director de la oficina me han tocado bastante la moral, y si empieza con tonterías creo que voy a informar de unas cuantas de las suyas en central, a ver qué le parece.

#16

Re: ¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

Muchas gracias Jexs. A veces aplicamos con carácter general lo que era cierto en un momento determinado o en las entidades conocidas. Las cosas cambian con le tiempo y no todo el mundo trabaja igual.

Salu2