Acceder

¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

19 respuestas
¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?
¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?
Página
1 / 3
#1

¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

Buenas a todos:

Se me ha presentado la siguiente cuestión:

Resulta que tengo un prestamo personal con una caja de ahorros donde tenía la nómina dociliada más 3 tarjetas con anterioridad a la fecha del prestamo.

El caso es que tras algunas guarradas, comisiones abusivas, etc. he decidido quitarles la nómina, las tarjetas, y dejar la cuenta abierta únicamente para el pago de la cuota del prestamo, ya que este caso no pueden cobrarme comisiones de mantenimiento según el BdE.

Tras hacer todas las gestiones oportunas de cambio de nómina, recibos, etc. hoy me he presentado en la entidad para que me cancele todo, cosa que finalmente no he conseguido, ya que el señor director, hecho una furia, me ha dicho que eso no era posible, y que debido a una claúsula del prestamo tengo que tener la nómina domiciliada durante toda la vigencia del prestamo. La verdad es que no recordaba esta claúsula y le he dicho que lo estudiaría, ya que aún así me parece abusiva y creo que voy a reclamarla al defensor del cliente y en última instancia al BdE.

En concreto, la clausula del contrato establece que:

"El prestatario se compromete a percibir sus rendimientos salariales mediante abono en la cuenta corriente o de ahorro que mantiene en la entidad prestamista, realizando a estos efectos cuantas gestiones sean precisas, durante el plazo de vigencia del prestamo".

De todas formas, estudiando el prestamo, tiene un tipo fijo, y no establece ningún tipo de penalización al quitar la nómina, como suele el caso de las hipotecas, sino que el mantener la nómina se establece únicamente como una obligación sin más.

A mi me parece una clausula abusiva, pero me gustaría saber que opináis y como la puedo reclamar. También me gustaría saber las posibles consecuencias de no volver a llevar la nómina a la entidad a efectos legales, teniendo en cuenta que siempre he pagado la cuota en plazo y me quedan 3 años para terminar, teniendo en cuenta que estudiando el contrato no pone nada de las posibles consecuencias.

Gracias de antemano y saludos.

#2

Re: ¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

Tendrías que leer el apartado y las cláusulas que se titula algo asi "Causas de cancelación anticipada por parte del Banco".

Seguro que además de señalar como causa la 'desdomiciliación' de la nómina, y aunque hayas sido buen pagador, se incluyen otras varias con las que te podrían intentar 'atornillar', como por ejemplo, "No constituir garantia real o prendaria, que a juicio de la entidad fueran suficientes, en el plazo de 30 dias desde que se le requiera para ello."
Pueden ser también del estilo de "Llevar a cabo actos o disposiciones que deterioren su solvencia o estado patrimonial" o "Constituir o autorizar de nuevas garantias reales sobre sus bienes". Con estas u otras palabras, pues amplio es el abanico para que puedan 'tocarte la moral'. Y de momento no se han declarado abusivas ninguna de ellas.

S2

#3

Re: ¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

Yo he visto una mas dura todavía, se trata de un amigo que tiene una hipoteca en una entidad financiera y a la vez un préstamo personal de bajo importe, y en este último hay una clausula por la cual será causa de resolución anticipada la subrogación de la hipoteca a otra entidad, contrato obviamente formalizado ante notario.

#4

Re: ¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

Hola, quizas lo mas aconsejable seria mantener la nomina, yo no entiendo mucho de esto, pero si lo firmaste ufffffffff, eso si, intenta reclamar las comisiones que tu consideras abusivas y deja la nomina para no incurrir en un incumplimiento, lo demas cambialo de banco(tarjetas, domiciliones, recibos, etc)y el dia siguiente de cobrar la nomina haces una transferencia del resto de la nomina, (la puedes dejar programada periodica), lo de que no te pueden cobrar comision por mantenimiento por obligarte a tener una cuenta para pagar la hipoteca, creo que el bde habla de que no corresponde, y que no es ley https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/306737-bde-dice-que-ilegal-cobrar-comisiones-mantenimiento-por-mantener-cuenta-solo-para-cobro-intereses , luego pues carta al defensor del cliente y sino satisface al bde,

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#5

Re: ¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

La Virgen!!!!!!!!!

Y eso está elevado a escritura pública y registrado???

#6

Re: ¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

Solución:

cobras tu nómina por otro sitio y al día siguiente le ingresas la cuota por caja con concepto nómina mes X del sr Arkan.

Y acto seguido pides pasar a su despacho y le enseñas el papel del ingreso a ver si entonces tambien se pone como una furia.

Y si mide 1,95 y ha sido luchador de grecorromana, envias una transferencia vía internet con ese mismo concepto.

Saludos

#7

Re: ¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

No, no esta en escritura, es una cláusula adicional de 1/4 de pagina en el préstamo personal, pero el préstamo que es de solo 9.000 €, bueno ahora tendrá una deuda de 5 ó 6.000 €, fue con la intervención de fedatario público, bueno Notario como sabes, vamos como cualquier póliza de crédito o préstamo de importes medios, o para empresas. Es de una caja de ahorros a los que les gusta el color de la naturaleza en su impagen corporativa, para mas señas.

Y lo sé porque mi amigo que tiene el diferencial al 1,25% queria subrogar hace mas o menos un año, y me pidió "colaboración", y como no disponía de dinero para cancelar esto, pues se quedó como estaba, si bien como no tiene suelo, ahora un 1,25% sobre euribor sin suelo no supone para nada mal precio.

#8

Re: ¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?

Lo de ordenar una transferencia con concepto "nómina" creo que no cuela como tal. Incluso con los canijos :-) Bromas aparte, eso fué lo que se comentó por aquí e incluso personalmente con empleados de banca, en el sentido de que cuando se emite un ingreso por nómina se identifica en la oficina emisora con un determinado código de operación, que no tiene los mismos efectos que una transferenia con el concepto "nómina". Te agradeceré si como profesional puedes confirmarlo.

Salu