Acceder

¿Pagas en efectivo o en tarjeta?

55 respuestas
¿Pagas en efectivo o en tarjeta?
1 suscriptores
¿Pagas en efectivo o en tarjeta?
Página
1 / 4
#1

¿Pagas en efectivo o en tarjeta?

Según los últimos datos del Banco de España, por primera vez ha aumentado el importe que gastamos con la tarjeta a la hora de comprar en establecimientos que al sacar dinero en el cajero automático. Durante los últimos años la tendencia en España era sacar dinero del cajero automático y pagar en efectivo, pero los datos del último trimestre empiezan a mostrar un cambio de tendencia, ¿tendrá algo que ver las nuevas comisiones impuestas por los bancos? 

En las siguientes tablas se muestra el número de operaciones y el importe total desde 2006 hasta el primer trimestre de 2016 que realizamos con las tarjetas tanto para las compras como para sacar dinero del cajero. 

Durante el primer trimestre de 2016, las veces que hemos acudido a sacar dinero en un cajero automático es de 213.562 retirando un total de 26.603,07 millones de €, mientras que las veces que hemos pagado en un comercio con la tarjeta es de 688.176 veces con un importe de 27.816,74€. Aunque realmente la diferencia no es muy grande, podría ir aumentando en los próximos meses. 

                    

Como vemos, durante todos los años el importe que gastamos al sacar dinero con la tarjeta en lugar de pagar directamente con ella era superior, pero en el primer trimestre ha habido un cambio, ¿significará esto que empezaremos a utilizar más la tarjeta que el efectivo? 

                                             

Mucho se ha hablado de la desaparición del efectivo, pero es pronto para asegurar que cada vez irá disminuyendo má el uso de efectivo, ¿o no? 

#2

Re: ¿Pagas en efectivo o en tarjeta?

No veo visos de que el efectivo vaya a desaparecer.
Personalmente prefiero pagar con tarjeta, y no solo por la comodidad, sino también porque al pagar con tarjeta es más difícil defraudar impuestos que con los pagos en efectivo.

Aunque muchos comercios no aceptan pago con tarjeta y todavía algunos piden un gasto de cierta cantidad mínima para aceptar el pago con tarjeta.

#3

Re: ¿Pagas en efectivo o en tarjeta?

Siempre con tarjeta. Sólo efectivo en el caso extremo que no me dejen aunque evitó los comercios que ponen pegas al pago con tarjeta

#4

Re: ¿Pagas en efectivo o en tarjeta?

Es posible que el fin del efectivo en España esté lejos todavía, pero ya hay otros países como Dinamarca en el que no hay efectivo ya. Sinceremante, no creo ocurra eso en España, ya que las comisiones de los TPV todavía siguen siendo elevadas para los pequeños comercios. 

#5

Re: ¿Pagas en efectivo o en tarjeta?

casi siempre en efectivo, no les dejo ganancias por mis compras porque no me pagan nada por mis ahorros.

#6

Re: ¿Pagas en efectivo o en tarjeta?

Yo, al contrraio, siempre con tarjeta. ING me da muchas ventajas y quiero que el banco vaya bien para que me las siga dando.

#7

Re: ¿Pagas en efectivo o en tarjeta?

Será que algunos comerciantes mo negocian bien las condiciones de los tpv con su banco, porque ahora muchos bancos ofrecen tarifas planas y bajas comisiones por el tpv.

Del mismo modo que muchos particulares pagan comisiones por dejadez, o por no preocuparse de los temas bancarios también habrá comerciantes en la misma situación.
No conozco el caso de Dinamarca.

#8

Re: ¿Pagas en efectivo o en tarjeta?

Y lo mas curioso es que hay grandes cadenas de comercios como DIA que se supone pueden tener un gran poder de negociación y te plantan COMPRA MINIMA 7 EUROS...

y para cachondeo te invitan con grandes carteles en la puerta a usar el contactless para mayor comodidad.

#9

Re: ¿Pagas en efectivo o en tarjeta?

las pocas veces que pago con tarjeta lo hago con la de ING.

#10

Re: ¿Pagas en efectivo o en tarjeta?

Muchos días son franquicia así q no me extrañaría q fuera un gasto más q soporta el franquiciado

#11

Re: ¿Pagas en efectivo o en tarjeta?

Además algunos comerciantes meten unos márgenes del 50 % y más, pero luego nos quejamos de las comisiones de la banca.

#12

Re: ¿Pagas en efectivo o en tarjeta?

Siempre con tarjeta. El dia que se pueda pagar una barra de pan con tarjeta seré el hombre más feliz del mundo.

#14

Re: ¿Pagas en efectivo o en tarjeta?

En este hilo se comenta el caso de Dinamarca https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/2785602-paso-no-podremos-ni-tener-dinero-colchon?page=2. Desde este año el Banco Central Danés iba a dejar de emitir nuevas monedas.

Es posible que tengas razón en lo que dices, pero posiblemente los pequeños negocios no tengan el peso suficiente para negociar con el banco y prefieren directamente no tener TPV y cobrar todo en efectivo, aunque muchas veces puede ser un inconveniente para ellos, llegando a perder posibles ventas. 

#15

Re: ¿Pagas en efectivo o en tarjeta?

Los de DIA son unos chapuceros con este tema y ya les puse una queja por este tema.

Al principio parecia que todos los franquiciados estaban unidos con el tema de las tarjetas, en el dia tenian los TPV como en el carrefour es decir integrados en el sistema donde el cajero daba a un boton en la caja y automaticamente el importe de la compra aparecia en el tpv y en el extracto bancario aparecia DIA.
De un dia para otro eliminaron esto y en dia tenian los TPV aparte y no conectados con la caja, es decir tu comprabas y el cajero tenia que sacar el tpv y teclear a mano en el tpv el importe de la compra y salias de dia con 2 tickets y en el extracto te aparecia el nombre del franquiciado, en el extracto en vez de supermercados dia te econtrabas FELICIANO S.L.
Yo le comente a dia que esto lo considero una chapuza monumental poco digna de una cadena tan importe lider en bolsa