Acceder

Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

116 respuestas
Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)
10 suscriptores
Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)
Página
6 / 8
#76

Re: Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

Hola. Antes de nada, agradecer a todas aquellas personas que han aportado sus experiencias en éste farragoso proceso de liquidar y resolver un expediente de testamentaria con BBVA. Paso a contaros lo que ha sido mi experiencia que finalmente, a la vista de lo que he podido leer, puede considerarse de afortunada. En mi caso, se trata de un expediente muy sencillo, una cuenta únicamente con fondos, sin depósitos u otros productos, que debía liquidarse entre cinco herederos a partes iguales. Como creo que todo el que visita estos posts sabrá, este tramite, junto a muchos otros está externalizado, lo lleva una empresa radicada en Málaga llamada OP PLUS.
Les presentamos toda la documentación, Nota de encargo incluida (sin ello, seguramente ni habrían movido una pagina), el 22 de diciembre de 2021, y ayer 19 de enero de 2022, han transferido los fondos y comenzado la distribución a los herederos. El expediente, de fácil resolución (tal es así que por ejemplo Liberbank tardo una día en resolverlo y transferir los fondos de la cuenta existente en esa entidad) prometía quedarse en el limbo durante muchos, muchos meses. Les he bombardeado masivamente a correos electrónicos durante días a las cuentas de correo de las !!nueve personas diferentes!! de la empresa que pude recopilar sus correos electrónicos, y todo ha sido silencia, respuestas de mensajes con palabras vacías que daban a entender que estas en mano de un ser despreciable que cuando decida liberará los fondos que legítimamente te pertenecen como heredero.
Por suerte, y estoy convencido que el motivo de que ha sido agilizado, e que  cuento con un plan de pensiones con la entidad que, humildemente, no creo que sea nada despreciable para la misma perderlo, y ante la amenaza  a la dirección de mi sucursal de traspaso del mismo a otra entidad, a pesar de ser penalizado, han bastado 24 horas para que se proceda a la liquidación y distribución de los fondos a todos los herederos. Es tan triste como eso, por tanto, mi sugerencia es que todo aquel que esté sufriendo la inacción, nula transparencia. indefensión, opacidad y abuso de ésta gentuza, por llamarlo suave ya que se me ocurren peores calificativos, recurra a buscar entre su circulo de confianza, amistades, familiares, etc., a personas que, de alguna forma, puedan presionar a la entidad de abandonar con sus dinero, fondos, etc. a la misma. Tristemente, es lo único que, a la vista de mi experiencia ha servido para poder cobrar en un tiempo entendido como normal, pero que comparado con otras entidades ha sido largo y con coste adicional, lo cual sigo pensando es vergonzoso. Buena suerte a todxs.
#77

Re: Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

 Buenas tardes, tuve el mismo problema durante el desde julio 2021 a octubre 2021 para poder resolver la herencia de mi madre. Lo que en Ibercaja y Detusche Bank se resolvió en apenas diez días, al BBVA le tuve que enviar la misma documentación completa cuatro veces, tuve ocho interlocutores distintos, puse reclamaciones en su departamento de BBVA-Atención al Cliente, y en el departamento BBVA-Defensor del Cliente. No obtuve respuesta a los correos a los que escribía, que al principio eran cada semana, y finalmente cada día. Con tal resultado recurrí al departamento Oficina Virtual del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, y puse simultáneamente una reclamación en la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor). Entonces se resolvió de inmediato. 
#78

Re: Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

Es una lotería.

En mi caso a la muerte de mi padre, en el BBVA nos lo arreglaron en apenas 10 días.



#79

Re: Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

Son unos golfos. No hacen nada si no firmas y envías un documento por el cual te comprometes a pagarles hasta 125€ + IVA por el trámite. Qué trámite? El de darle el dinero a quien legalmente le corresponde? Pero esto cómo se puede consentir? Y eso sí, entre correo de ida, y correo de respuesta, una semana. Porque no dan ni un teléfono ni una dirección postal, solo un correo electrónico que pueden usar de excusa para decir que no les ha llegado tal o cual documento...y seguir mareando la perdiz.
Me sorprende que un banco con la categoría de BBVA al que se le han inyectado indirectamente 13.005 millones de euros públicos en el rescate bancario de 2012 se dedique a mercadear con los herederos de sus clientes y a maltratar a sus usuarios. Y que se permita por el regulador.
He puesto reclamación previa a la reclamación en el Banco de España, pero que tengamos que estar así para que se cumpla el derecho de una persona es lamentable.
Que tomen nota todos los clientes, porque todos vamos a morir y el banco pretende ganar con cada fallecimiento.

#80

Re: Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

Si no conoce la información de Tramitación de Testamentaría publicada por el Banco de España como "criterios de buenas prácticas bancarias" que le adjunto y se encuentra en el segundo caso que se explicita, tal vez esté a tiempo de añadir alegaciones a la reclamación ya presentada.

Un saludo
#81

Re: Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

Keranul, muchas gracias por el enlace. Pero le copio lo que BBVA pretende que la gente firme para el trámite de la herencia:
"El servicio de tramitación de testamentarías no tendrá coste en aquellos expedientes con saldo inferior a 150 €, o expedientes con independencia del importe, productos o número de herederos, en los que ni sea preciso solicitar documentación o información adicional a la inicialmente entregada por el/los heredero/s, ni sea precisa la orientación o soporte de la entidad a éste/estos para la completa tramitación de la Testamentaría."
Yo lo que entiendo es que tú les mandas los papeles, ellos los miran, y si te falta alguno...te lo dicen (lo mismo se te quedó en la bandeja de salida y no les llegó) y ya está justificado el cobro. Lo dicho, unos golfos, porque si firmas y pagas...todo se ejecuta.
#82

Re: Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

Añado más de su documento de "Guía de ayuda a herederos":
"Esta comisión por tramitación de expediente de testamentaría, se justifica por el servicio prestado por BBVA, consistente en:
- Revisión de documentación aportada por los interesados en la herencia a fin de acreditar su condición de herederos, y justificar así su derecho a la adjudicación concreta de los bienes depositados en la entidad, y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
- Orientación o soporte al/los heredero/s para la completa tramitación de la testamentaría.
- Determinación del reparto de los concretos productos del causante a cada uno de los herederos.
- Redomiciliación de los recibos de las cuentas del fallecido, según instrucciones de los herederos.
- Cancelación de los productos del fallecido, tras la finalización del reparto."
Como se ve, efectivamente te cobran la comisión sí o sí, diga el Banco de España lo que quiera. Pues no tengo intención de pagar porque no es obligatorio.
#83

Re: Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

Es la fina línea del Derecho entre "mera comprobación" que marca como buenas prácticas el Banco de España y el texto en negrita de su comentario... en español antiguo son lo mismo, pero el BBVA lo adorna pues muchas veces los herederos no pueden esperar un informe de resolución.

Un saludo y mi ánimo/apoyo personal.
#84

Re: Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

Ya se ha explicado en varias ocasiones que no es cosa de estrellarse contra un muro. 
Lo correcto es firmar y si hace falta pagar, presentar la documentación completa, incluido el acuerdo de reparto con adjudicación de todo de forma exacta y pormenorizada. 
Finalizado todo el reparto, si se ha pagado, se reclama por el procedimiento habitual (Defensor del cliente y banco de España).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#85

Re: Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

Hombre, lo correcto no es dejarse atropellar y luego reclamar al seguro. 
#86

Re: Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

El problema es que si no pasas por el aro no puedes disponer de la herencia. Imagina que hay acciones de empresas cotizadas y la Bolsa está cayendo en barrena, ¿qué harías?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#87

Re: Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

Las leyes deberían amparar al débil. Los gobiernos deberían de preocuparse para que eso fuera así. 
Supongo que no pocas veces la maraña burocrática hará imposible que los herederos puedan acceder a las u´ltimas voluntades del fallecido.
Al final bancos o autoridades se adueñan de lo que no les pertenece, en algunos casos..
#88

Re: Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

Evidentemente no me voy a dejar avasallar, ni por el BBVA ni por nadie que pretenda situarse al margen de lo que se conoce como "buenas practicas". Por de pronto ya he empezado a contarle a mis amistades el asunto y más de una y de dos, con nómina domiciliada en el banco como la tengo yo, me dicen que sin problema se cambian porque estas cosas hacen desconfiar. La imagen del banco es la que se perjudica, y a mí me darán mi dinero porque me asiste el derecho. Que tardan más de lo que se puede considerar razonable? pues ya veremos si se les exige resarcimiento. Sin problemas. Y lo mismo al final se consigue que cambien el procedimiento y fidelicen mejor a los clientes, en lugar de exprimirlos.
#89

Re: Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

Nuestro caso es parecido. Un año enviando emails [no hay otro metodo) para que nos repartieron el dinero de una cuenta. No había más que dinero y había que diividirlo entre 3 . no más que hacer. nos cobran 145 euros de comisiones y, luego, al transferir nos el dinero nos damos cuenta ta de que nos han quitado 100 euros a cada uno, cantidad que no viene ni como comisión ni nada. creemos que es un error pero  os dicen que es comisión por hacer la transferencia . guau en un País donde son gratis las transferencias nacionales!!!!!. El caso es que reclamamos Banco de España. Este solo contesta que recibe el asunto pero que si BBVA no quiere devolver las comisiones no puede hacer nada. vaya, que bien. El Banco de España y todo lo que me ha costado reunir información correos certificados y ahora resulta qur nadie puede hacer nada contra los abusos de los Bancos,sabiendo que lo son. Lógicamente me responden que si queremos nos devuelven la primera comisión pero que lo otro no. vuelvo a reclamar enviando los documentos de la OCU  del mismo Banco de España..de buenas prácticas.. de que nosotros les enviamos la Escritura de Reparto ppr lo que su labor de Testamentaria era 0  total que como ya saben lo que contesta el Banco de España, pues se crecen y que no  sin más explicaciones y que si quereos q nos devuelvan la primera comisión tenemos que hacer un onton denpaprles  certificados bancarios,autorizaciones, etc..etc..vamos  como si no tuvieran ya nuestras cuentas, nuestros certificados de titularidad y todo lo das que nos pidieron para co rsr nuestro dinero, pero lo hacen por jorobar, ppr desgastar, para que digas..va si son 150 euros entre 3 ..ppr esa cantidad no me voy a poner ahora después de todo el tiempo que llevo gastado y dinero en esta reclamación. Conclusión Banco de España nulo completamente. No hay otra Entidad u Organismo que de verdad pueda corregirles .En bankia  en el Santander..nos han cobrado 90 euros en total y eso que ha ia acciones y fondos  no sólo dinero  u el BBVA por transferir 33000 euros a cada heredero, sin más nos ha co rado 450 euros de comisiones, por la jeta, que hacer?
#90

Re: Abusos del BBVA a la hora de liberar dinero de herencias - Bbva (BBVA)

Si tienes una resolución favorable del Banco de España, aunque no sea vinculante te servirá para ganar el juicio si acudes a los tribunales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Guía Básica