Acceder

Recibos devueltos sin mi consentimiento

32 respuestas
Recibos devueltos sin mi consentimiento
Recibos devueltos sin mi consentimiento
Página
2 / 3
#16

Re: Recibos devueltos sin mi consentimiento

esa cuenta nunca a estado en negativo nunca , por lo tanto entiendo que no me han prestado. la otra quedo en descubierto y hablemos con ellos que a primero del mes que viene se pondría al corriente ( nada mas cobrar ) pero parece que tenían prisa o no se...

#17

Re: Recibos devueltos sin mi consentimiento

Pero hablasteis del interés que os cobrarían por el descubierto?

¿firmasteis algún crédito?
¿el banco se comprometió a algo?
Yo le preguntaría a la persona con la que hablasteis lo que ha pasado y que os cuente su versión de lo hablado. Y a ver si puede solucionar el tema del recibo devuelto.

Con lo otro discrepo. Eres titular de una cuenta que está en negativo así que a tí sí que te han prestado.
Y ya lo siento pero si sigues con la cuenta en negativo, entonces te devolverán todos los recibos que os lleguen hasta que haya saldo suficiente en la cuenta.

#18

Re: Recibos devueltos sin mi consentimiento

no el banco no se comprometió nada fue lo que le hablemos solo. pero creo que no me he explicado bien. el recibo que han devuelto es uno de hace dos meses que ya estaba pagado no es un recibo nuevo que a llegado al banco y lo devuelven porque esta en negativo..lo que quiero decir con si me devolverán mas recibos que ya han sido pagados por ejemplo el alquler del piso del mes pasado, el seguro del coche, la luz, agua..... pero no los que llegaran sino lso que ya estan pagados de hace tiempo los que llegaran ahora ya supongo que no...

#19

Re: Recibos devueltos sin mi consentimiento

Ya lo había entendido.
Supongo que el banco intentará recuperar el dinero de la forma más rápida que pueda.
Si seguís en negativo podrían devolver más recibos hasta que hayáis saldado la deuda. ¿cual crees que podría ser el siguiente recibo devuelto? Si antes devolvieron el del alquiler, yo apostaría que ese será el siguiente.

Y los recibos que te sigan llegando no te los cobrarán mientras no haya saldo suficiente, y serán devueltos. Y ojo con la comisión de devolución de recibos y la comisión de descubierto.

#20

Re: Recibos devueltos sin mi consentimiento

Es que me lo temía !!!! vamos a ver, en tus contratos de cuenta, hay un pacto de compensación de saldos, por el cual pueden traspasar sin tu consentimiento el dinero de un lugar a otro, si es para cobrar deudas a su favor, incluso de cuentas conjuntas, pero la realidad es que los informes del Banco de España no parecen estar de acuerdo, si los traspasos son entre cuentas indistintas (a nombre de más de uno pero con una sola firma para disponer) el BdE dirá amén, si una de las cuentas es conjunta (firmar todos) o mancomunada (firmar dos cualquiera de los varios titulares) ya no....

Vamos a ver, si reclamas esto al SAC (Servicio de Atención al Cliente) te mandarán al cuerno (educadamente), luego cuando vayas al Banco de España, existe la posibilidad de que devolver recibos de 8 semanas para cubrir la deuda de otra cuenta lo considere mala práctica. Yo me veo perfectamente capaz de montar una reclamación (entre otras cosas me dedico profesionalmente a las reclamaciones a traves de una web) y con bastante posibilidades de conseguir un "tirón de orejas" serio al banco, ahora bien, si vamos a lo práctico, de nada te va a servir, salvo la razón moral (que para algunos, por ejemplo yo es importante) porque el BdE carece de facultades para ogtrogar indemnizaciones, ni siquiera los gastos que te haya podido ocasionar con tu acreedor, los gastos de devolución que otro banco pudiera cargar a tu casero/a, ni siquiera puede "recomendar" que el banco los cubra, repito, carece de facultades (poder legal) para determinar esto, las indemnizaciones no son facultad del Banco de España.

No obstante si quieres la razón moral, y la satisfacción de hacer lo correcto, puedes reclamar .... no es baladí algunos somos así, no solo nos mueve el dinero, la satisfacción (repito) de hacer lo correcto, también es un argumento válido. 

 

#21

Re: Recibos devueltos sin mi consentimiento

Salvo error en SEPA son 8 semanas, página 12 de esto http://www.sepaesp.es/f/websepa/secciones/Sobre/12-folleto_SEPA.pdf  , esta es una publicación del Banco de España, observa que indica:

La devolución de los adeudos se somete a la normativa de servicios de pago, destacando:

a) El mencionado plazo máximo de 13 meses para solicitar la rectificación de operaciones incorrectas o no autorizadas.

b) El consumidor dispone de 8 semanas para devolver recibos autorizados, siempre que, cuando se dio la autorización, esta no especificase el importe exacto y dicho importe supere el que el ordenante podía esperar razonablemente.

Dice "el consumidor disponde de ....." por tanto que lo haga el banco por su cuenta y riesgo, tiene elevadas posibilidades de que en una reclamación se considere una "mala práctica bancaria", ahora bien, como te dije en un comentario anterior ¿de que te va a servir en términos económicos (al margen de los morales)?  porque el BdE, repito, no puede ni siquiera "recomendar" que te paguen los gastos, su cometido solo alcanza a informar de la retrocesión (devolución) de gastos cobrados por tu banco, si tales gastos tu casero/a los paga a otro banco, pues eso .... 

 

#22

Re: Recibos devueltos sin mi consentimiento

Observa el comentario 21, el banco hará las devoluciones que quiera, pero es una mala práctica bancaria como una masia catalana o un cortijo andalúz ... (disculpa mi ignorancia, pero desconozco cual es la forma de llamar a este tipo de fincas en tu tierra) y no lo digo yo, lo dice el propio folleto del Banco de España - SEPA

b) El consumidor dispone de 8 semanas para devolver recibos autorizados, siempre que, cuando se dio la autorización, esta no especificase el importe exacto y dicho importe supere el que el ordenante podía esperar razonablemente

El consumidor, el consumidor, no el director o apoderado del banco por su cuenta y riesgo. Cosa distinta es que pueda ser peor el remedio que la enfermedad, porque si hay descubierto, como bien dices, los gastos son importantes, y montar un monitorio para cobrar no es nada complicado. 

 

#24

Re: Recibos devueltos sin mi consentimiento

54 días, este el plazo que aprovechan en virtud de la normativa SEPA, aun cuando, reitero, no tengo claro que la idea de tales devoluciones pueda ser utilizada por el banco en lugar del cliente. 

#25

Re: Recibos devueltos sin mi consentimiento

Pero yo tenía entendido que si por ejemplo yo tengo 100 € en mi cuenta corriente y me llega un recibo de 101 € automáticamente el banco lo puede devolver y no tiene ninguna obligación de dar paso a ese recibo y "prestarme" 1 €

Otra cosa es que al banco le resulte más rentable dar paso a ese recibo para así poder rapiñarme la comisión de descubierto o los 30-35 € de reclamación de posiciones deudoras, más los intereses de descubierto.
Aquí ya entraríamos en una cuestión moral que por supuesto para mí es como para matarlos (ja ja) aunque algunos bancos ante un caso así tienen el detalle de llamar al cliente e informarle de que le ha llegado un recibo domiciliado y no tiene suficiente saldo para cubrirlo, así que a ver qué decide ese cliente, si ir a hacer un ingreso (o recibir una transferencia) máximo al día siguiente o si el cliente prefiere que le devuelvan el recibo sin que éste llegue a entrar.

Lo de llamar al cliente a mí no ha hecho falta que me llamen nunca para algo así pero conozco gente a la que el banco ha tenido ese "detalle" aunque también depende de las malas pulgas que tenga el director de esa oficina porque si el director ve que se trata de un cliente atrapado con alguna hipoteca (o depósito o algo que le impida marcharse de ese banco facilmente) no dudará en dar paso a ese recibo para poder exprimirle cuantas más comisiones mejor.

Y si el cliente no está atrapado con nada, el director de oficina se lo pensará mejor antes de hacerle esta jugarreta al cliente porque en ese caso ese director de oficina se expone a que el cliente se cabree y decida marcharse para siempre, pero ya digo que en los bancos con oficinas físicas, el que decide (en caso de no haber suficiente saldo) si ese recibo entra o no entra, es el banco.

Y en algunos casos si se trata de un buen cliente, también se puede avisar con antelación al banco para que retengan ese recibo un par de días, que yo esto lo he visto hacer en La Caixa.
Por ejemplo si sabemos que el día 29 nos va a llegar un recibo y no tenemos suficiente saldo y resulta que cobramos la nómina el dia 31, podemos ir a la oficina gestora por ejemplo el día 28 y si se es buen cliente a priori deberían poder ponerle a ese cliente esa "marca" que retiene ese recibo 2 ó 3 días, aunque ya digo que obligados no están a hacerlo y si es un banco online dudo mucho que lo hagan porque allí no hay ese trato tan personalizado.

Otra cosa muy distinta es que el recibo ya haya entrado y haya sido pagado y el banco por su propia cuenta decida devolverlo (por supuesto sin consentimiento del cliente). Esto mucho me temo que es totalmente ilegal.

#26

Re: Recibos devueltos sin mi consentimiento

no me parece normal que puedan hacer eso, una cosa es la mas rápida pero otra saltarse la ley o lo que regule esto.gracias por tus respuestas

#27

Re: Recibos devueltos sin mi consentimiento

no se como agradecer todas tus respuestas, ya me estaba sintiendo hasta mal por intentar reclamar algo que han hecho mal, por todo lo que leo nada mas que llegue mi mujer le comento y mañana a primera hora relleno el formulario de contacto yoreklamo.... para ver lo que se puede hacer. yo con ese tirón de orejas hacia el banco ya me sentiría bien y espero que con ese tirón de orejas se lo piensen otra vez antes de hacer eso..me da igual no sacar nada yo ni tan siquiera las comisiones.muchas gracias!

#28

Re: Recibos devueltos sin mi consentimiento

W. Petersen,no había leído la parte de masia o cortijo :) pues se llaman igual que has comentado :) tengo mitad de sangre andaluza y la otra mitad catalana..

estoy buscando toda la documentación que pueda hacer falta como contrato de la cuenta y todo eso.

lo dicho mañana mismo me pongo en contacto contigo y mil grcias otra vez.

#29

Re: Recibos devueltos sin mi consentimiento

Entonces así será, se trata de una mala práctica. Pero el cliente tiene que ser consciente de lo de las compensaciones entre cuentas donde figure un mismo titular, así que ojo con compartir titularidad de una cuenta.

En el caso que nos ocupa, el banco procurará compensar la cuenta deudora cuanto antes y si deja las dos cuentas a cero no habrá recibos que pasen. Eso puede ser un problema muy gordo con gastos de devolución, corte de suministros y la pérdida de confianza de casero.

#30

Re: Recibos devueltos sin mi consentimiento

Si al final decides "pelear", estaremos encantados de atenderte, ahora bien debo ser muy honesto contigo, en el Banco de España no se consigue indemnización, como ya te he indicado, no se trata de tener razón o no, es porque el Banco de España carece de facultades legales para determinar indemnizaciones, esto está reservado a los tribunales, parece absurdo, y es evidente que atenta contra el sentido común, porque hasta se puede estar de acuerdo con que esto lo tienen que llevar los tribunales (lo de las indemnizaciones, repito), ahora bien en tu caso, la devolución de estos recibos provocará unos gastos a tu casero/a, que obviamente te pedirá que le pagues, por tanto en sentido estricto no es una indemnización, sino un reembolso de gastos ocasionados por una actuación que todo apunta a que no es una buena práctica bancaria, y cuando tal reembolso de gastos (devolución o retrocesión se llama) corresponde a un cargo de la propia entidad y en tu propia cuenta, entonces el BdE si que puede "recomendar" su devolución. Con ello te quiero decir que en ocasiones todo esto de las reclamaciones roza lo absurdo (luego te pongo un ejemplo reciente de una reclamación de un cliente que nos autorizó a comentar el caso, sin nombres ni nada privado).

Yo creo que "el tirón de orejas" se puede producir, pero no más que eso, salvo que estos descubiertos en una cuenta o en la otra, hayan supuesto cargos por "comisión de reclamación de posición deudora/descubierto", suelen ser unos cargos de entre 25 y 40 € para cada descubierto (el precio no es igual en todos los bancos) que si es reclamable, y aun cuando el Banco de España en este asunto concreto solo "recomienda", en lo de ordenar hay cosas, como la normativa para las entidades financieras, pero no en estas comisiones, el hecho es que hasta hoy, estas recomendaciones de devolución se cumplen por parte de las entidades financieras.

El ejemplo: Hace pocas semanas, una 8 aprox., conseguimos recuperar para una empresa unos 1.200 € de comisiones de "posición deudora o cuota impagada", la cosa había empezado hacía más de un año, no es habitual tanto tiempo, es más normal entre 2 y 6 meses, el asunto aquí es que se reclamó a una caja, está fue absorbida, etc. vamos que empiezas con una caja, por el medio la fusión, y luego que esta oficina fue a parar a un banco .... de ahí el año, bien .... el retraso de esta devolución de 1.200 €, suposo que el cliente se negó a pagar la última cuota del préstamo (cosa que le recomendamos no hiciera) alegando que cobrasen de la supuesta deuda de comisiones. Al final se cobra y con el dinero se liquida la última cuota del préstamo, peeeeeero ya no eran estos 1.200, sino tal importe más intereses de demora, pues bien, procedimos (por instrucción del cliente y en contra de nuestra opinión) a ampliar la queja a tales 1.200 y pico más los intereses de demora, ya indicamos al cliente que esto tenia pocas o ninguna posibilidad, no es un tema de lógica, es la normativa y los criterios del Banco de España., pues al final dicho BdE, recomendó los 1.200 a devolver, lo ratificó, pero los ints, de demora, no dijo ni si ni no, se limitó a considerarlo una indemnización y por tanto a informar al reclamante que tal cuestión era postestad de los tribunales, y claro por 180-200 € uno no se planta en un juzgado, puede hacerlo, pero no es viable economicamente. 

Tal como se ha indicado en algunos comentarios de otros foreros, la obligación de cliente es mantener saldo en las cuentas para atender a los pagos que ordene contra tal cuenta (es de perogrullo) y ahí el banco tendría razón en devolver los recibos, porque dar descubierto no es una obligación del banco, ni siquiera lo ofrece en el contrato, puede dar un descubierto o no darlo, no precisa dar ninguna explicación por ello, es más puede darlo a  un cliente de forma habitual, y un día sin dar ningún motivo dejar de otorgarlos, por la razón que arbitrariamente considere y si no quiere, no debe justificarlo. No pretendo acuerdo en esto, solo indico las cosas como son. Bien ..... pero aunque puede dar descubierto o no darlo, lo que no parece "buena praxis" es darlo, luego arrepentirse, aunque fuere porque confió en que el cliente lo cubriría en pocos días, y no le ha sido posible, y para arreglar el desaguisado, devolver recibos de las últimas 8 semanas, porque la facultad de tal devolución es del cliente  no es del banco, (al menos esto reza el folleto SEPA publicado por el BdE), vale, es un tema de matiz, pero muy relevante.

 

Saludos de nuevo.