Acceder

¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

46 respuestas
¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?
¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?
Página
2 / 4
#16

Re: ¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

Vamos por partes:

-Creo que tanto las empresas que tienen un tpv como aquellas que emiten recibos pagan religiosamente una comisión.

- Eso que llamas servicio de "guardar dinero" se llama alquiler de caja fuerte y tienen unas tarifas bastante onerosas. Si te refieres al dinero en cuenta, es un apunte "virtual". Tus "cachorrillos" no te están esperando en un cofre o caja de zapatos como les hacen pensar a algunos pensionistas.

- Respecto a los cajeros y a la caja propiamente dicha, son unos costes fijos que gracias a las economías de escalas que provoca aumentar la base de clientes se diluyen. Los cajeros van a estar ahí para el cliente "rentable" y para tu ejemplo del que tiene un saldo medio de 300 euros. Obviamente podemos suponer que cuanto más saldo en cuenta más uso intensivo del cajero. Y la caja pues es muy sencillo. Muchas oficinas tienen actividad a principios y finales de mes. Como el cajero va a estar en su puesto cada día lo que se puede hacer para esos clientes trescientoseuristas es canalizarlos a los días que haya menos colas como puede ser a mediados de mes.

Los costes son fijos pero el banco mantiene en cuenta un dinero sin remunerar y unas comisiones que cobra porque el cliente tenga sus recibos y pague con tarjeta. Creo que con eso da para cubrir el "desgaste" que se pueda producir en los cajeros y además ganar dinero.

#17

Re: ¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

¿Por qué los bancos engañan a la gente?
¿Por qué tenemos que pagar todos las cagadas de los bancos?
¿Por qué los bancos hacen lo que les da la gana y no tienen consecuencias?

#18

Re: ¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

- Porque pueden. El BdE no regula, ni sanciona apenas nada, solo aconseja buenas prácticas que pueden seguir ó no
- Porque las leyes las promulgan aquellos cuya carrera política ha sido financiada por los bancos
- las 2 lineas anteriores juntas lo explican

La mayoría de empresas que han sido sancionadas: telefonía, petroleras, eléctricas, automoción,
lácteas (http://www.expansion.com/2015/03/03/empresas/distribucion/1425405940.html) y hasta exportadoras de sobres de papel (http://economia.elpais.com/economia/2012/10/17/actualidad/1350471906_419117.html) es por un pastón y publican cuales son en la prensa.

Lo mismito que el sector financiero:
http://www.europapress.es/economia/noticia-banco-espana-impuso-2013-cuatro-sanciones-infracciones-muy-graves-680000-euros-20140720134327.html

http://www.elconfidencial.com/economia/2013-02-14/el-bde-da-marcha-atras-y-levanta-las-sanciones-a-los-superdepositos_374641/

Más de lo mismo:
http://politikon.es/2013/10/10/reclamaciones-bancarias-son-eficaces-los-informes-del-bde/

#19

Re: Re: ¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

Vamos a ver a mi me obligan me da igual quien sea, sea el banco, mi proveedor, como voy a pagar por algo que me obligan a tenerlo, el que me obligue que lo pague.

#20

Re: ¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

1º Dices (ING Direct es un banco diferente, se trata de un banco online y su estructura de costes nada tiene que ver con un banco con sucursales)

Que se hagan todos de este tipo de banco y solucionado.

2º dices (y lo de los beneficios de los bancos, por ejemplo los del Santander que parecen beneficios tan grandes, los divides entre las acciones que tiene en circulación y se te queda en nada. Pero los beneficios del santander vienen de Brasil, Mejico, Reino Unido, etc. De ese dinero que dicen que han ganado poco vendrá de España.
Y una cosa son los beneficios "contables" publicados y otra lo que realmente ganan. Que la ingeniería financiera está muy de moda.)

Que no hagan mega ampliaciones del 10% del capital como hizo hace meses después de llevar no se cuanto años dando papelitos en ves de dividendos, ah soy accionista de esta entidad.

Mediante le ingeniería financiera eso, que no engañen que digan lo que ganan realmente, también pago yo si miente o no saben gestionar, otra otra CAM, Bankia, etc etc

3º Dices ( es mi opinión, que el "negocio bancario" no es tan "bueno" como la gente lo ve)

En esto no puedo esta mas que de acuerdo contigo pues si no todos serian bancos, se lo que es gestionar una casa, si hay una casa es medianamente posible ser equitativo y sacar unas números curiosos, pero cuando tienes un gran patrimonio es mas complicado de gestionar y si son muchas personas mas.

#21

Re: ¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

decir que los bancos te deben cobrar por tarjetas, mantenimiento, transferencias, etc. es una tontería.

ganan con cada movimiento en la tarjeta, además tienen TU dinero y lo usan para hacer negocios, como por ejemplo prestarte para una casa 100.000 y terminar de pagarla pagando 150.000
Últimamente tienen que ganar MAS dinero FACIL robando directamente, cobrandote por el AIRE.

#22

Re: ¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

Un banco es una entidad a la que yo le deposito mi dinero y ellos unilateralmente deciden prestarlo a un tercero y de ese préstamo saque un interés. Ese es el beneficio del banco, y no es poco. Sin embargo, si debido a sus operaciones de concesión de créditos y muchos impagos un banco quiebra, cabe la posibildad de que yo pierda mi dinero, dinero que yo nunca decidí prestar a ese tercero.
A mi me parecería bien que me cobren comisiones por tener mi dinero allí, pero entonces que no lo presten ni asuman riesgo alguno para yo tener la plena certeza de que cuando vaya a retirarlo estará allí.
Por lo tanto, si quieren que su negocio sea ser depositantes de dinero, entonces que cobren comisiones por ello. Pero si ponen mi dinero en riesgo dándolo a un tercero mediante un crédito que yo no he aprobado, y sacan beneficio por prestar mi dinero, entonces es ahí donde tienen el beneficio.
Lo que no es posible es quererlo todo, que yo les pague por depositar mi dinero, y que un tercero le pague a ellos por prestarle "mi" dinero.

Un saludo,

#23

Re: ¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

Por qué la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

Pues porque en las redes sociales estamos acostumbrados a que la gente los defendáis gratuitamente, así que creo yo que deberían devolver el favor.

#24

Re: ¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

Fíjate, que la gente hasta piensa que cuando ingresas 100 € en un banco, realmente siguen estando en el banco, y que los tienen cubiertos ..... luego miras los datos ... y ¿Cuanto es lo que llegan a tener un 9% de lo ingresado, hasta algunos un 15% ? y luego pasan cosas como lo del Banco Madrid.

El consumidor, de lo que sea, puede y debe exigir.

#25

Re: ¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

Lo que no puede ser es que el Banco de España diga que se acaban las comisiones cero porque los bancos han disminuido su beneficio, cuando realmente han aumentado y principalmente por el cobro de las comisiones.

#26

Re: ¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

No conozco ni un solo banco que ahora o hace 40 años trabaje gratis.

Siempre se han cobrado sus servicios. Lo que ocurre es de unos años para acá han ido modificando la estructura de sus ingresos.

Si hace una décadas se financiaban básicamente con la diferencia entre intereses cobrados e intereses ingresados, así como con el cobro de servicios a empresas, desde que consiguieron que prácticamente el 100% de los asalariados dejasen de cobrar en metálico han estado paulatinamente incrementando los conceptos para aumentar sus ingresos.

No dispongo de datos objetivos para discernir quién convenció a quién, la banca a las empresas o estas a la banca, pero supongo que la banca fue quien puso más empeño en conseguir que el dinero no se moviera físicamente de sus arcas cada semana y cobrar por ello.

Los empleados, paulatinamente, se vieron forzados a aceptar esta situación e incluso fueron "agasajados" con ventajas iniciales (tarjetas y domiciliación de recibos con bajo coste e incluso gratis en algún caso) que ahora la mayoría de la banca quiere cobrarse.

En los peores años de las crisis económicas, tanto de los años 70 como los 80, así como, según parece, la crisis actual, los beneficios de la banca eran de escándalo, en comparación con el aumento del paro, el cierre de empresas y el hundimiento general de la economía productiva.

#27

Re: ¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

Si hay opciones de cuentas sin comisiones para que voy a irme a una que tiene comisiones. Una cosa es que te den un interés (Como es el caso de la cuenta 123) y otra que te cobren comisiones por tener la nómina o los recibos o simplemente el dinero. Ya ganan por otro lado, nuestro dinero lo utilizan para dar préstamos y por ellos obtienen una alta rentabilidad, también nos quieren cobrar por tener el dinero? No.

#28

Re: ¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

Me temo que el negocio no es tan rentable como otros, lo demostraré con varios ejemplos.

Como supongo sabes la rentabilidad de un negocio se mide por el resultado comparado con la inversion de los socios (los accionistas en SA's o partícipes en SL's) esto es el patrimonio neto de una empresa que se compone del capital social (el inicial o la suma de éste más las ampliaciones) las primas de emisión y las reservas, que suelen ser resultados de años anteriores o del mismo, en la parte que no se ha distribuido a los socios o accionistas.... empecemos:

 

2014, en miles de euros (por tanto multiplicar x 1000 para conocer el importe real). 

Santander (bal. consolidado) ... patrimonio neto ... 89.114.789 resultado ... 5.816.035 porcentaje de rentabilidad 6,256%

 

BBVA (balance consolidado) patrimonio neto  ... 49.446.378 resultado ... 2.618.035 porcentaje de rentabilidad ... 5,295%

 

Caixa Bank (bal. consolidado) patrimonio neto  ... 25.232.568 resultado ... 620.020 porcentaje de rentabilidad ... 2,457%

 

Iberdrola (bal. consolidado) patrimonio neto  ... 35.790.508 resultado ... 2.326.516 porcentaje de rentabilidad ... 6,500%

 

Inditex (bal. consolidado)  patrimonio neto  ... 10.468.701 resultado ... 2.500.548 porcentaje de rentabilidad ... 23,886%

 

Gas Natural  (bal. cons.) patrimonio neto  ... 14.339.315 resultado ... 1.461.716 porcentaje de rentabilidad ... 10,194%

 

Telefónica (bal. consolidado) patrimonio neto  ... 30.289.120 resultado ... 3.000.899 porcentaje de rentabilidad ... 9,908%

 

Abertis (balance consolidado)  patrimonio neto  ... 6.010.319 resultado ... 655.079 porcentaje de rentabilidad ... 10,899%

 

Grifols (balance consolidado)  patrimonio neto  ... 2.662.888 resultado ... 470.253 porcentaje de rentabilidad ... 17,660%

 

Abengoa (balance consolidado)  patrimonio neto  ... 2.646.172 resultado ... 125.292 porcentaje de rentabilidad ... 4,735%

 

Almirall (balance consolidado)  patrimonio neto  ... 1.339.566 resultado ... 448.249 porcentaje de rentabilidad ... 33,462%

 

Indra (balance consolidado)  patrimonio neto  ... 953.674 resultado ... -91.908 porcentaje de rentabilidad ... -9,637%

 

Acerinox (balance consolidado) patrimonio neto  ... 1.856.128 resultado ... 136.329 porcentaje de rentabilidad ... 7,345%

 

Mapfre (balance consolidado) patrimonio neto  ... 11.469.380 resultado ... 845.128 porcentaje de rentabilidad ... 7,369%

 

Red Eléctrica (bal. consolidado) patrimonio neto  ... 2.552.452 resultado ... 717.821 porcentaje de rentabilidad ... 28,123%

 

Gamesa (balance consolidado) patrimonio neto  ... 1.385.413 resultado ... 91.848 porcentaje de rentabilidad ... 6,630%

 

BME (balance consolidado) patrimonio neto  ... 418.931 resultado ... 164.924 porcentaje de rentabilidad ... 39,368%

 

Acciona (balance consolidado) patrimonio neto  ... 3.613.487 resultado ... 184.949 porcentaje de rentabilidad ... 5,118%

 

DIA (balance consolidado) patrimonio neto  ... 377.570 resultado ... 329.229 porcentaje de rentabilidad ... 87,197%

 

Mediaset (balance consolidado)  patrimonio neto  ... 1.189.406 resultado ... 59.492 porcentaje de rentabilidad ... 5,002%

 

Técnicas Reunidas  (bal. cons.) patrimonio neto  ... 455.832 resultado ... 135.590 porcentaje de rentabilidad ... 29,746%

 

CAF  (balance consolidado) patrimonio neto  ... 748.913 resultado ... 59.679 porcentaje de rentabilidad ... 7,969%

 

Repsol (balance consolidado) patrimonio neto  ... 28.154.000 resultado ... 1.612.000 porcentaje de rentabilidad ... 5,726%

 

Amadeus (balance consolidado) patrimonio neto  ... 1.867.433 resultado ... 631.497 porcentaje de rentabilidad ... 33,816%

 

Si hasta fabricar vagones de tren (CAF) es más rentable que prestar dinero, Zara (Inditex) aparte, y desde luego las químico-farmacéuticas lo mejorcito (Grifols, Almirall ...) 

#29

Re: ¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

Esta es mi primera intervención en un foro de Rankia. Quisiera aportar alguna idea. Puede que esté equivocado, pero, parte del objetivo de los foros, es aprender de los demás. Bien. Por un lado, creo que a nadie nos pueden obligar a pagar por domiciliación. No recuerdo dónde aparece, pero sí es cierto que uno puede ir a Vodafone, a Gas Natural o a Mutua madrileña a pagar su letra "en mano". Sin embargo, esto tiene unos costes asociados, como son el pedir un día en el trabajo, y el desplazarnos a cada uno de los sitios.
Por otro lado, cuando ingresamos dinero en un banco, lo podemos hacer mediante cuentas a la vista, o mediante depósitos, siendo éstos lo que se conoce como "mutuos" (mutuum). Aquí, realmente, es como si se estuviera haciendo un préstamo a un banco 8sé que puede sonar pretencioso, pero así es realmente). Por esa operativa, el banco suele dar un interés (cada vez menor). Y con ese dinero depositado es con lo que el banco va creando, a su vez, más dinero "ficticio" (por culpa de la maldita "reserva fraccionaria"). Nadie pide que los bancos trabajen gratis, porque, de hecho, no lo hacen al servirse de nuestro dinero para llevar a cabo sus operaciones. Tal y como yo lo veo, el problema aparece cuando las comisiones terminan volviéndose abusivas para los servicios que se reciben.

#30

Re: ¿Porque la gente se piensa que los bancos deben trabajar gratis?

A menudo no es tanto el mero cobro de comisiones, sino que algunas no responden a un servicio de valor.