Acceder

Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

15 respuestas
Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!
Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!
Página
1 / 2
#1

Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

Buenas tardes Rankian@s.

El familiar con el que había estado viendo el tema del programa "Adiós Comisiones" y las obligaciones de la Ley 10/2010 con BBVA me comenta "la penúltima".

Tras haber realizado varias visitas a su oficina de referencia para completar la documentación que le estaban exigiendo (DNI, Declaración de Actividades Económicas y justificante de ingresos), de los dos titulares de su cuenta, y tras confirmarle su gestor que ya estaban completados todos los trámites, y que con los autorizados no había tal obligación, porque "son sólo autorizados", me dice ahora que ha recibido un email en donde le exigen la misma documentación para todos los autorizados o representantes, ya que de lo contrario "nos veremos obligados a iniciar el proceso de bloqueo de su cuenta". Se trata de una familia numerosa, y tienen a todos los hijos como autorizados.

¿Esto es normal? ¿La ley también exige a los autorizados? ¿El gestor estaba equivocado? ¿Algún usuario de BBVA se ha encontrado con el mismo problema?

#2

Re: Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

¿Esto es normal? Si, otra cosa es la documentación en concreto que pida el banco a cada persona específica. En función del riesgo y el perfil de cada cliente puede pedir más o menos documentación. La ley no dice explicitamente que haya que pedir una nómina o una declaración fiscal, por ejemplo, pero tampoco lo prohibe si el banco estima que esos documentos pueden ser necesarios para acreditar el origen de los ingresos en función del tipo de cliente del que se trate.

¿La ley también exige a los autorizados? Vale lo dicho para la respuesta de arriba

¿El gestor estaba equivocado? El gestor de la oficina física, al no tener en su momento ordenes explicitas de pedir esa documentación adicional, y ser tu familia posiblemente "clientes conocidos"; optó por la política de causar las menores molestias posibles. Ahora, probablemente desde la central de riesgo, estén tomando decisiones centralizadas (valga la redundancia), que en varios casos rectifican lo dicho en su momento por el gestor bienintencionado de oficina y piden documentación adicional.
¿Algún usuario de BBVA se ha encontrado con el mismo problema?
Según parece bastantes e incluso se quejaron abundantemente a través de las redes sociales. Este lunes una entrada en el blog de la propia entidad con varios comentarios de clientes criticando cosas parecidas a la que comentas había sido borrado.

En todo caso, piensa que, más allá de la ley de blanqueo de capitales, el banco tiene derecho a resolver las cuentas que tengas con ellos alegando motivos comerciales. Evidentemente, para ellos no es motivo de gusto perder clientes; pero entre pagar una multa o resolver, supongo que acabarán por cancelar aquellas cuentas que estén sin identificar. Cosa distinta es que lo hagan "de golpe" el mismo 1 de mayo; imagino que, en la mayoría de los casos, restringirán operativas(sobre todo en casos de cuentas no empresariales de clientes minoristas y conocidos donde el DNI existe pero está caducado), mandarán avisos comunicando que la cuenta será cancelada proximamente etc; pero no creo que de golpe y en horas 24 bloqueen totalmente varios millones de cuentas bancarias de: pensionistas, asalariados etc y más a primeros de mes y en pleno puente del 1 de mayo. Esto por supuesto es una hipotesis mía, pero puedo estar perfectamente equivocado.

Saludos y suerte.

#3

Re: Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

el bbva es el único de los bancos que conozco que está pidiendo documentación y declaracion de actividad a los autorizados..... y encima con agobios y descoordinación, vas. a la sucursal te dicen que todo está bien, al mismo tiempo que por correo electrónico dicen que faltan datos.... creo que la van a liar parda....

#4

Re: Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

Si, eso parece, yo durante el fin de semana coloqué en otro hilo de rankia sobre el tema el link del blog del propio banco, donde varios clientes se mostraban muy enfadados por las formas y el caos en la petición de documentación. El lunes por la mañana dicha entrada había desaparecido del blog del BBVA. Tiene pinta de que ,en las últimas semanas, la central de riesgos ha revisado la documentación de muchos clientes pidiendo cosas a mayores que, en su momento, no se les habían pedido cuando esos clientes se acercaron por sucursal precisamente a efectos de cumplir con la ley de blanqueo. Logicamente, si pasaste por la sucursal "ex-profeso", te dicen que todo está bien, y, al poco tiempo, recibes un mail o un sms diciendo que tienes que volver con más documentación amenazándote con el bloqueo de cuenta, el cliente se va a sentir molesto; y si ya cuando te vuelves a pasar por la sucursal por segunda vez el gestor te vuelve a decir que todo está ok., imagino que el mosqueo será importante. Incluso algún cliente se quejaba de que le pedían la misma documentación que ya había mandado anteriormente y de que, cuando llamaba al 900 habilitado para información sobre el tema para aclararlo, tardaban muchísimo en contestar o no contestaban.

Saludos

#5

Re: Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

Yo tambiem soy autorizado y me han pedido lo mismo.No se...me parece bastante cachondeo porque en realidad la cuenta no es mia ni tengo nada con ellos.
Un saludo.

#6

Re: Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

Yo estoy como autorizado en la cuenta con mis padres del bbva y tambien me lo han pedido.

De todas formas a mi el BBVA no me gusta nada, de hecho cuando vas a una oficina tienes que sacar un "número" para que te atiendan que la mayoria de las veces no sabes cual casilla tienes que marcar. Esto me recuerda al paro...

#7

Re: Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

Hombre, piensa que un autorizado (por supuesto que ni mucho menos me refiero para nada a ti, faltaría más) también en teoría puede utilizar cuentas es la que figure como tal para mover ingresos no declarados, supongo que riesgos del BBVA lo habrá visto de eso forma y habrá preferido no pillarse los dedos con futuras inspecciones, eso lo puedo entender. Lo que si es cierto es que el BBVA parece estar llevando el tema de la solicitud de información de manera desafortunada en las formas y con actuaciones contradictorias entre sus propios departamentos que implican que los clientes sufran perdidas de tiempo y molestias de todo punto innecesarias.

Saludos.

#8

Re: Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

Ya,tambien es verdad.De todas formas solo en el BBVA se han puesto tan quisquillosos porque,por ejemplo, en el Popular solo fue escanear el DNI en un pis-pas nada de preguntas de cuanto gano ni donde lo gano.
Un saludo Ricardo.

#9

Re: Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

En el BBVA hay un metodo que puede disminuir algo las molestias si eres titular, minorista y usuario de la web. Entras a la web, y buscas "mi perfil", allí rellenas el cuestionario de los datos económicos y de actividad validándolo con la clave de operaciones que tienes como usuario on line. Eso, sumado al DNI actualizado y scaneado y la firma en la tableta, suele bastar para que la mayoría de titulares de cuenta minoristas no vuelvan a ser requeridos con más peticiones de documentación. Evidentemente, mi "remedio" no vale para evitar molestias a: autorizados, usuarios que no puedan o quieran usar la web, empresas, personas que no tengan DNI y firma actualizada etc.

Estoy de acuerdo contigo con la valoración que haces de como ha llevado el BBVA el proceso, en mis otros bancos la verificación de identidad y documentación también ha sido rápida, sencilla y cordial.

Saludos Javuri.

#10

Re: Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

parece que se han dado cuenta de algo, porque el blog ese estaba genial, hace DOS DIAS que no recibo ningún mensaje del BBVA, ni por correo electrónico ni por SMS... No es serio que un banco como el BBVA deje este asunto para los ultimos 15 dias de abril, como si fueran esos estudiantes que dejan lo del estudiar el examen para el último día...

#11

Re: Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

Pienso que, efectivamente, se dieron cuenta de la mala imagen que para el BBVA estaban comportando los comentarios que hacían sus clientes en el propio blog de la entidad. Yo incluí el link en este foro el fin de semana y, justo el lunes por la mañana, ese post en concreto dejo de existir. En todo caso, la mala valoración de los clientes no se soluciona borrando entradas de blogs poco favorables para la entidad, sino no cometiendo fallos de gestión e improvisación como los que tu señalas. ¿De que le sirve a una empresa bloquear o silenciar a sus usuarios insatisfechos? Seguro que muchos de esos clientes son rentables y tapando o negando la realidad lo único que va a conseguir el BBVA es perderlos o hacer que disminuyan su vinculación con el banco. Y que conste que a mi en el SAC del BBVA siempre me han atendido muy bien, una cosa no quita a la otra.

Saludos

#12

Re: Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

he cantado victoria demasiado pronto, uno-e, sigue enviando mensajes de correo... y acabo una vez mas de rellenar mi actividad en el acceso de la pagina web del bbva... el dia 29 dejaré las cuentas medio vacias por si acaso... mas veces no puedo enviar la documentación a ese documentaciónrba...

#13

Re: Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

¿Has entrado en la web del bbva como usuario? Yo a finales del año pasado entre a la web, después a mi perfil, allí cubri la declaración y la firmé con mi clave de operaciones. De momento, parece que, haciéndolo así, me dieron el OK. Aunque nunca se sabe, tal y como están llevando de caóticamente esta gestión. De todas formas, si a final de mes bloquean las cuentas a gente que ya les ha enviado documentación varias veces con lo que ello implicaría de: nóminas no cobradas, recibos domiciliados devueltos etc....en fin, prefiero creer que reinará la cordura y eso no sucederán aunque en España nunca se sabe.

Saludos

#14

Re: Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

sí, y por eso aluciné, porque despues de hacerlo como personas físicas en la sucursal y decirme allí que a mí no me faltaba ningún dato, en la pagina web salia como pendiente, lo acabó de hacer...
en uno-e, tres veces...

a mí me mandan correos y mensajes, y a compañeros que tambien tienen cuenta en BBVA no les ha llegado ningún aviso, y al presentarse en la sucursal les han dicho que les falta todo.

#15

Re: Ley 10/2010 con BBVA. Primero sólo titulares. Y de repente, ¡también todos los autorizados!

Madre mía, menudo tomate que tienen montado. Y lo más increible es que se gastan una pasta en promocionar a la entidad como ejemplo de buena gestión del conocimiento en el mundo digital.

Saludos y muchos ánimos