Acceder

Qué hacer con leasing de coche si no pago - embargos

27 respuestas
Qué hacer con leasing de coche si no pago - embargos
Qué hacer con leasing de coche si no pago - embargos
Página
3 / 4
#17

Re: Qué hacer con leasing de coche si no pago - embargos

Eso lo va a determinar el juez que es el que tiene atribuciones para declarar el concurso bien culpable o bien fortuito. Imaginate que yo soy el "damnificado" por la actuación que describes: a lo mejor no comparto tú opinión de que no hubo mala fe, no es que tengas razón tú o yo es que , habiendo dinero de por medio, probablemente vamos a tener distintas perspectivas.

Entonces, el juez basándose en si, entre otros factores, hubo o no dolo, alzamiento, simulación etc. dictaminará si el concurso es culpable o fortuto

En el caso del que estamos hablando tu vas a defender que no hubo mala fe y que, por tanto el concurso fue fortuito y yo, si no creyese en tú buena voluntad, pediré que el concurso sea culpable aportando mis pruebas y argumentos, al final sienmpre será el juez el que dictamine.

Saludos

#18

Re: Qué hacer con leasing de coche si no pago - embargos

¿y no habría avalado personalmente el contrato? porque es bastante habitual, de ser así "si la SL  no tiene fondos", los buscaran a Pepito en persona ....!!!!

#19

Re: Qué hacer con leasing de coche si no pago - embargos

Si Ricardo pero estamos hablando de liquidar (o tratar de liquidar la empresa) antes de la vista oral. Pongamos un ejemplo, tengo un bar y vendo alcohol de importacion que no ha pagado los impuestos. Un dia de mala suerte me hacen una inspeccion y descubren el pastel, los funcionarios de Hacienda toman nota de lo incautado y lo presentan en los juzgados para ponerme la multa correspondiente. Yo visto lo visto y aunque el bar en SL no esta en suspension de pagos, antes de que se señale juicio o incluso me pongan la multa miro la legislacion, digamos que me puede caer una multa de 100000 euros y como el bar no vale 100000 euros, voy a los juzgados y presento concurso voluntario de acreedores. Si el juez determina liquidacion de la empresa porque no tiene que saber lo pendiente con Hacienda ( o lo posiblemente pendiente con Hacienda porque no hay ni multa). La unica manera que tendria Hacienda de cobrar seria persiguiendo despues por mala fe directamente a los administradores o es que en esos casos ni siquiera se puede presentar concurso voluntario de acreedores? Gracias por la informacion!!

#20

Re: Qué hacer con leasing de coche si no pago - embargos

Hola Noresideent: para el ejemplo que pones ten en cuenta que los gastos de solicitar un concurso de acreedores voluntario no son pequeños y muchas microempresas tendrían dificultades para afrontarlos, es por ese motivo por el que muchas pequeñas sociedades españolas que con la ley en la mano tendrían que solicitar el concurso, optan por hacer caso omiso y cierran "por las bravas" y "que sea lo que Dios quiera": nada ortodoxo pero muy habitual.

En cuanto a lo pedir un concurso de acreedores como forma de "no pagar" unas deudas impagables no olvides que si el juez determina que el concurso es culpable y no fortuito, la ley prevee que el administrador tenga que responder con su patrimonio personal por las deudas de la empresa.

Además, lo arriba expuesto no excluye que si la Agencia Tributaria estimase que pudiese existir delito fiscal-para grandes cantidades económicas- por parte de los administradores pudiese ponerlo en conocimiento de las correspondientes instancias judiciales.

Normalmente y tratando de evitar llegar a estos extremos, muchas sociedades mercantiles cuentan con equipos jurdicos y fiscales que tratan de llevar los concursos de acreedores y las negociaciones con la AT de forma que la sangre no llegue al rio mediante: acuerdos de renegociación, aplazamientos, quitas etc. etc; pero estos asesores si son buenos no son nada baratos y, además, no suelen aconsejar el camino de los hechos consumados para salir de los problemas económicos, ya que tanto los acreedores financieros como la Agencia Tributaria suelen tener un sentido del humor limitado y una memoria de elefante sin consideran que alguien les está vacilando. Por último, en la línea de lo que acertadamente te comenta más arriba Petersen, también es importante considerar que tanto para financiaciones y refinanciaciones como para aplazamientos tributarios (salvo que sean deudas de no gran cuantía) se suelen pedir garantías, fianzas y avales de personas físicas por más que las deudas pertenezcan a personas jurídicas

Saludos

#21

Re: Qué hacer con leasing de coche si no pago - embargos

gracias por la contestacion Ricardo, pero en el caso que "no haya empresa por haberla disuelto antes que pasara"?. Otro ejemplo,tengo una clinica y doy anabolizantes a diestro y siniestro. Tengo una inspeccion de Sanidad y me meten en juicios por infringir la Ley tal y tal.... Antes de esperarme a la multa que puede ser brutal en estos casos, voy al juzgado presento concurso voluntario porque frente a los juzgados de lo mercantil quiero cerrar la empresa para mudarme a otros sitio... Y asi intento que la empresa se liquide antes de "saber mas de sanidad". El juez dictamina liquidacion y recupero parte del dinero que inverti para montar la clinica, que pasaria entonces con sanidad? Se celebraria juicio contra una empresa inexistente por haber sido liquidada antes o lo unico que podria hacer sanidad es perseguir personalmente a los administradores? Gracias!! un lujo encontrar a gente que sabe de lo que habla.

#22

Re: Qué hacer con leasing de coche si no pago - embargos

El caso que expones no tendría porque ser punible siempre y cuando no incurras en alzamiento u ocultamiento premeditado de bienes del negocio para eludir las responsabilidades de la empresa para con los acreedores de la clínica.

Si te cascan ese multón de ese calibre y te es imposible de pagar ni de renegociar estás en tu derecho de pedir concurso y éste no tiene que ser necesariamente culpable para ti como administrador. Otra cosa es que desde que te llegue la multa estuvieses liquidando-vendiendo-ocultando patrimonio de la empresa en beneficio propio con ánimo de dolo a tus acreedores y no de mejorar el equilibrio patrimonial de la empresa. En ese caso pueden pedir que el concurso sea culpable, solicitar eventualmente responsabilidades personales a los administradores e incluso ir a la carcel si se te denuncia por la vía penal. Quien decide es, logicamente, el juez y lo normal es que tus abogados agotasen previamente en una situación como esa todos los recursos y posibilidades para que ello no suceda, además de asesorar a su cliente para que no cometa imprudencias.

Lo de que el juez liquide y tu recuperes parte del dinero no es imposible pero si en la práctica difícil ya que tu no debieras cobrar nada-salvo que tengas una nómina o seas también acreedor-hasta que hayan cobrado los acreedores, otra cosa es que a veces la administración de algún concurso deje mucho que desear.

Te recuerdo que estamos hablando siempre de procesos bastante caros para una empresa modesta y de cierta complicación incluso cuando estemos ante un procedimiento de concurso abreviado
Saludos

#23

Re: Qué hacer con leasing de coche si no pago - embargos

Sigo sin enterarme y no se si es porque no me explico bien. Te pongo el ejemplo anterior con cifras. Los activos de la clinica son el local que vale 300000 euros, mobiliario que vale 30000, y material que vale 10000. Los pasivos son por ejemplo 5000 euros de material. Con estas cifras (grosso modo) la empresa va bien y genera beneficios (gracias a que estoy haciendo una actividad ilegal que es la de vender anabolizantes). Viene un dia sanidad y me levanta un acta. Busco en internet y descubro que la multa que me pueden cascar puede llegar a los 500000 euros. Solucion, voy a los juzgados y presento concurso de acreedores, que descontando gastos del concurso (no creo que superen los 25000 euros por ejemplo) me sale a cuenta ya que tengo activos de 340000 euros y pasivos de 5000 mas 25000 euros por lo que el patrimonio neto seria de 315000 euros que me lo podria llevar una vez liquidada la empresa siempre que suceda antes de que me llegue la multa o el juicio con sanidad. En caso de esperame me pueden cascar los 500000 euros volandome todo el patrimonio y quizas hacerme responsable de la diferencia. Es eso posible? O no se puede presentar concurso en el caso porque no se sabe cuanta multa puede ponerme sanidad? Gracias por la informacion, creo que el ejemplo que te he puesto esta claro. Lo del concurso "abreviado" que es? Gracias de nuevo.
Salu2

#24

Re: Qué hacer con leasing de coche si no pago - embargos

Hola en tu ejemplo la multa debe ir contabilizada como una provisión en el pasivo de la empresa , es decir: como deuda con lo cual tu excedente patrimonial queda neutralizado. Si no reflejas la provisión por la multa en el pasivo cometerias una irregularidad contable y además tu balance no reflejaria motivos para ir a concurso
Saludos