Acceder

Si Cataluña sale de España, tiene que crear una nueva moneda en el plazo de 24-36 horas

63 respuestas
Si Cataluña sale de España, tiene que crear una nueva moneda en el plazo de 24-36 horas
Si Cataluña sale de España, tiene que crear una nueva moneda en el plazo de 24-36 horas
Página
4 / 8
#25

Re: Derivaría hacia el extremismo

No lo justifico, y energumenos los hay en todas partes, y en eo futbol algunos seguidores no se comportan como deberian. Si tal como dices el futbol es espejo social las banderas esvasticas que se exhibieron en la final de valencia y no retiro la policia representan a todo el real madrid? no verdad,son casosaislados y como tal hay que tratarlos.-

#26

Re: Derivaría hacia el extremismo

No creo que le afecte mucho a la autoestima cuando en los ultimos 300 años unos 23 territorios se han separado de españa.

Por suerte cada caso es distinto y aqui no se va a montar ninguna marimorena. Capacidad critica toda la que quieras. pero con los pies en el suelo. En yugoeslavia hubieron problemas etnicos de religiones, se descompuso un estado que se aguantaba por los pelos. El caso no se parece ni remotamente al nuestro y quien lo quiera ver asi a mi entender desconoce totalmente la realidad de catalunya.

Los origenes de la CE fueron economicos y con el tiempo han ido derivando en una mayor union politica.

Tu te imaginas los ciudadanos de catalunya votando con urnas y el estado español enviando la guardia civil a retirar urnas? yo no me lo imagino ni en el peor de mis sueños.

#27

Re: Derivaría hacia el extremismo

Es cierto y como tal me da asco y repugnancia, es eso coincidimos gratamente y también es digno de reflexión porque refleja otro problema. Pero comprendo que es un grupo extremo, declarado ilegal y que nunca debió acceder al estadio. En el caso de Barcelona la reacción fue de gente "de la calle" y es lo que me produce entre tristeza y temor.S2

#28

Re: Si Cataluña sale de España, tiene que crear una nueva moneda en el plazo de 24-36 horas

Vaya tontería.

Si Cataluña sale de España puede seguir usando el Euro, igual que lo hace Andorra y algún estado más.

Si Cataluña quiere salir de España, pues que salga, no pasa nada. Tendran sus dificultades hasta que encajen de nuevo en las instituciones pero no quedan ni mucho menos excluidos del mundo. El periodo de ajuste puede ser más o menos largo pero no es más que eso, un periodo de ajuste.

Si mi mujer se quiere divorciar quien soy yo para impedirlo? Pues lo mismo. El divorcio es "jodido" pero al cabo de poco ya nadie se acuerda...

Ahora bien, si Cataluña se va de España, a España se le va un buen pellizco de su PIB, ahí si que hay un problema. España no puede permitirse económicamente que se vaya Catalunya...

#29

Re: Si Cataluña sale de España, tiene que crear una nueva moneda en el plazo de 24-36 horas

Me hacen gracia los comentarios de comparar Cataluña con una mujer o un hijo...

Si mi hijo se quiere independizar quien soy yo para impedirlo....
Si mi mujer se quiere divorciar quien soy yo para impedirlo....

Tambien se podria decir (pero en sentido inverso) ... En una comunidad de vecinos hay que respetar a los vecinos y para poner un ascensor tienen que estar la mayoría de acuerdo... no vale con que yo solo quiera.

Con todo el respecto .... para mi estas frases son totalmente huecas .. ¿Que aportan????

Una mujer o un hombre se puede divorciar porque hay unas bases legales que lo permiten.
Un hijo se puede independizar siempre y cuando se cumplan ciertos criterios legales.

¿¿¿Cataluña se puede independizar sin tener en cuenta la opinión del resto de españoles???
Pues yo personalmente no lo se...

Pero al final para que algo se pueda hacer o no.. todo se fundamenta en tener una base legal o no..

Si la tiene , adelante..... si no pues a aguantarse...

Y respecto al comentario :
"si Cataluña se va de España, a España se le va un buen pellizco de su PIB, ahí si que hay un problema. España no puede permitirse económicamente que se vaya Catalunya..."

El problema no es que España pierda el PIB correspondiente a Cataluña,el problema es la DEUDA propia de Cataluña.
El problema es si al independizarse Cataluña , España absorbe parte o la totalidad ... o creéis que la Union Europea veria con buenos ojos un estado nuevo con deuda....

Aqui no hay que tener solo en cuenta el valor sentimental... ya que si así fuese yo no tendría ningún problema en que se independizase, cada uno es muy libre de sentirse españo o no ; pero en el momento que hay otros factores como la economia.... pues no quiero y me niego a aceptarlo.

Que causalidad que desde hace unos años es cierto que Cataluña ha recibido menos del estado pero el GASTO realizado por Cataluña ha sido el mismo o mayor, generando por lo tanto mas DEUDA...(FROP, deuda patriotica... etc)

¿¿¿Mis hijos tienen que pagar en un futuro la desidia nacionalista???

#30

Re: Si Cataluña sale de España, tiene que crear una nueva moneda en el plazo de 24-36 horas

Yo como de politica no entiendo no hablo, como de los temas que abarcan estos foros si, te voy a puntualizar, por si te has despistado, andorra no ha impreso un euro nunca. España si tiene asiento como miembro del bce, andorra no.

#31

Re: Si Cataluña sale de España, tiene que crear una nueva moneda en el plazo de 24-36 horas

El maximo organo de gobierno del bce es el consejo de gobierno, compuesto por la comision ejecutiva y un representante de casa pais miembro.....
Por españa esta linde.... Por andorra nadie

#32

Re: Si Cataluña sale de España, tiene que crear una nueva moneda en el plazo de 24-36 horas

Creo que no me he despistado en ambos temas, quias matizaria que acuñan monedas y ahi van los euros andorranos que entran en circulacion este año , te paso enlace de los euros andorranos con el diseño de las nuevas monedas, fruto del acuerdo monetario firmado con la UE en 2011

http://www.andorradifusio.ad/noticies/euros-andorrans-entre-marc-i-abril

En cuanto al asiento en el BCE, en el consejo general lo tienen todos los bancos miembros, andorra obviamente no lo tiene ni le hace falta.

En el Comite Ejecutivo del BCE ,que es quien corta el bacalao, como veras tampoco hay ningun español

Mario Draghi Mario Draghi Curriculum vitae
presidente del BCE

Vítor Constâncio Vítor Constâncio Curriculum vitae
vicepresidente del BCE

Benoît Cœuré Benoît Cœuré Curriculum vitae

Sabine Lautenschläger Sabine Lautenschläger Curriculum vitae

Yves Mersch Yves Mersch Curriculum vitae

Peter Praet Peter Praet Curriculum vitae

Y segun la prensa donde esta el poder es en el consejo ejecutivo segun reza en este articulo

"El Consejo Ejecutivo del BCE, presidido por Mario Draghi, es el verdadero núcleo duro que controla el día a día de la institución y toma las decisiones que no pasan por el Consejo de Gobierno, el foro donde se sientan también los 17 gobernadores de los bancos centrales de cada país. A la espera del sucesor de Mersch, que hasta ahora era el gobernador del Banco de Luxemburgo, en los dos máximos instrumentos de poder monetario en Europa sólo se sientan hombres.

El Consejo Ejecutivo donde se sentará Mersch es la autoridad que, durante la negociación de cualquier rescate de la eurozona, envía técnicos a los países. Junto con los del FMI y la Comisión Europea, son conocidos como "los hombres de negro"."

El Sr Yves Mersch es un luxemburgues que tuvo cargos de responsabilidad luxemburgo en puestos gubernamentales y economicos.