Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Sabadell Gallego?

23 respuestas
¿Sabadell Gallego?
¿Sabadell Gallego?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Sabadell Gallego?

En realidad, el nombre es un poco lo de menos, lo principal, que es la gestión y los sistemas, los comparten. Parecido al tema de las cajas rurales, en realidad.

#10

Re: ¿Sabadell Gallego?

El banquero Manuel Pérez Sáenz  que ya se dedicaba al negocio de la banca en el siglo XIX, posteriormente la sociedad fue cambiando de nombre, así se llamó "Hijos de Pérez Sáenz" y posteriormente "Olimpio Pérez" y "Olimpio Pérez e Hijos". En 1957, pasó a llamarse "Banca Hijos de Olimpio Pérez". En 1965, el banco se fusionó con el Banco de Crédito e Inversiones, fundado en 1951 (primera denominación Banco de Crédito y Fomento)  y ya a finales de la década de los 70 el banco dejó de ser controlado por la familia Pérez Sáenz.

 

Posiblemente proceden de Santiago de Compostela, al menos así figura como alta en la primera lista de bancos del Consejo Superior Bancario de 1947. 

#11

Re: ¿Sabadell Gallego?

Pues no vas tan desencaminado !!!!

 

Ver el comentario de la respuesta anterior, a la que añado:

 

En 1972, el 30% de las acciones fueron compradas por Banca Catalana y por una sociedad ligada a José María Ruiz Mateos produciéndose entre ambas una puja por el control del banco. En 1974, la familia de Ruiz Mateos perdía el control y Banca Catalana controlaba más del 57,5% del banco.

#12

Re: ¿Sabadell Gallego?

Ya, ya, pero lo bien que yo me lo he pasado hace algunos años entrando en alguna oficina de ese banco y tratando con un director vestido con traje y corbata azules de pana tipo tejido de tresillo años 70, sentando en sillones con agujeritos y costrones sospechosos y con un bigotito, el del director digo, que se le metía entre los dientes cada vez que me quería decir algo, eso no hay ficha histórica que iguale el buen rato disfrutado.

Ojo, si me lee algún empleado o familiar de empleado no se vaya a mosquear: el trato recibido en los profesional y personal siempre fue correcto, mucho más correcto de hecho que en alguna entidades de las de obras de arte colgadas en la pared y litros de brillantina en el pelo; pero entrar en esa oficina en el tiempo era algo estéticamente fascinante: como volver a mi niñez a mediados de los 70 en pleno 2002.

Saludos

#13

Re: ¿Sabadell Gallego?

Buffff, y lo que quedó todavía despues de todo eso!!!!lo compró el central que lo fusionó con uno de los expropiados de rumasa (Banco del Noroeste también de Galicia). Después, tras un breve paso por manos del grupo 21 viene ya el despiporre: Los de Caixavigo (despues llamada Caixanova)se emcaprichan con tener un banco privado y compran la mitad del gallego, de tal forma que, en bastantes calles de ciudades gallegas, podías ver dos sucursales de Caixavigo y una del Gallego en un radio de pocos cientos de metros; y, cuando ya se fusionaron todas las cajas gallegas, aún podía ser mayor la densidad de oficinas del mismo grupo en pocos metros añadiendose a lo anterior las sucursales de las cajas del norte y el Etcheverría controlado por Caixagalicia....y ya para darle el toque de humor negro, en los años inmediatamente anteriores a la nacionalización y venta del gallego, como debía sobrar el dinero y a algún jefe le encantaba el fútbol, fundieron un montón de pasta en un club ,antes amateur, hasta convertir su primer equipo en en club profesional de 2ª B. El mencionado equipo desapareció de forma fulminante en su categoría senior en cuanto la pasta del BG dejó de fluir; así que, en cierta medida, todos los contribuyentes hemos sido participes, aunque sea a posteriori, del breve auge de un equipo de fútbol del noroeste de la peninsula que, mira por donde, también tenía un nombre compuesto que incluía "BG"

#14

Re: ¿Sabadell Gallego?

Sabadell Atlantico, Sabadell CAM, Sabadell Gallego, Sabadell Guipuzcoano, Sabadell Herrero, Popular Vasconia, Popular Castilla, Popular Galicia, Popular Andalucia, CAN La Caixa, Cajasol La Caixa y aún me queda alguno mas que no me acuerdo en este momento.

La misma política del Sabadell la tiene tanto el Popular como La Caixa.

#16

Re: ¿Sabadell Gallego?

En el caso del banco popular yo creo que existe una diferencia respecto al Sabadell. El Pastor tiene ficha bancaria, personalidad jurídica y numeración propia-controlado accionarialmente por el popular por supuesto-y la mayoría de clientes minoristas del popular en Galicia pasaran progresivamene a ser clientes del Pastor incluso cambiandoles el número de sus cuentas. El banco de Galicia-marca también controlada por el popular-desapareció en el 2008. Creo que tienen pensado dejar alguna oficina en Galicia con el nombre de popular pero, en general, el proceso es distinto al Sabadell: abosrven el antiguo Pastor, lo vuelven a constituir jurídicamente y la filial creada con personalidad jurídica, nombre y ficha propia se hace cargo de la mayoría de oficinas de la matriz en Galicia progresivamente.

Saludos