Acceder

Consulta sobre migración de recibos SEPA

32 respuestas
Consulta sobre migración de recibos SEPA
1 suscriptores
Consulta sobre migración de recibos SEPA
Página
1 / 5
#1

Consulta sobre migración de recibos SEPA

Hola, traslado mi consulta desde el foro de empresas porque creo que este foro puede ser más adecuado.

Lanzo una duda aquí a ver si hay alguien con conocimientos sobre el tema que pueda resolverla.

Sobre la migración SEPA (para la unificación de pagos en la zona Euro) de adeudos directos en la versión básica.

Tengo varios recibos cobrados normalmente a lo largo del año pero (como imagino mucha gente) al ser recibos a la vista de poco valor no dispongo de las autorizaciones firmadas por los clientes (mandato u orden de domiciliación).

La migración de un mandato/orden previo siguiendo las reglas de conversión se efectúa manteniendo la referencia, el pago RCUR y la fecha de mandato de operación migrada debe ponerse a 31/10/2009 ...

Pero si, en el futuro se devuelve un recibo migrado, cual será la fecha de mandato que las entidades tendrán en cuenta para decidir si aceptan dicha devolución ?

A) La fecha original de la orden de domiciliación que vamos migrar? pongamos que fuera hoy mismo 17/12/2013

ó

B) La fecha que debemos hacer figurar en el recibo como "mandato migrado"? 31/10/2009

Porque si las entidades van a tener en cuenta la fecha específica que tenemos que poner para indicar que es migración (31/10/2009), entonces puedo solicitar ahora ordenes de domiciliación a mis clientes y "cubrir" todos los cobros del pasado de los cuales no dispongo de autorización,

alguien puede asesorarme?

gracias.

#2

Re: Consulta sobre migración de recibos SEPA

Hola,

Los adeudos directos requieren el consentimiento(orden de domiciliación o mandato), previo del titular de la cuenta de cargo para que puedan ser imputados en su cuenta.

El adeudo lo debes presentar con antelación al fecha de cobro y cualquier modificación de los datos debe indicarse.

Pero debes estar tranquilo, las cuentas están preparadas para realizar transferencias o adeudos con la incorporación a la zona SEPA y no debería tener ningún problema.

Para quedarte más tranquilo puedes pasarte por una sucursal de tu entidad y consultar tu duda.

Un saludo.

#3

Re: Consulta sobre migración de recibos SEPA

Hola Borja,

Muchas gracias por tus indicaciones (aunque todo eso ya lo sabía) :)

Y la contestación a mi duda?

Un abrazo.

#4

Re: Consulta sobre migración de recibos SEPA

Si se devuelve el recibo migrado, se debe poner la fecha de modificación, es decir, en la que se devolvió el recibo.

Eso te lo había indicado en mi contestación anterior: "cualquier modificación de los datos debe indicarse".

Un saludo y espero que no tengas ningún problema.

#5

Re: Consulta sobre migración de recibos SEPA

Buenos días Borja, al hilo de la consulta que abre este forero, ¿Tu u otro compañero del foro sabéis si las "tradicionales" normas AEB 19, 32, 58 etc se las van a cargar ya en febrero o va a haber un periodo de convivencia con la SEPA?

Saludos cordiales

#6

Re: Consulta sobre migración de recibos SEPA

El período de convivencia es el actual. A partir de 1 febrero dejan de funcionar

#7

Re: Consulta sobre migración de recibos SEPA

Gracias Juan Pedrito, con el tema de los recibos en gestión de cobro lo tenía relativamente claro que es como tu dices; La duda me queda con el tema de los recibos que se mandan en anticipo de crédito y en descuento ya que parece que el SEPA no esta pensado para sustituir a esos tipos de giro.....Fijate que digo que dudo no que esté seguro ni muchísimo menos.

Por otro lado, pareciera que con la llegada del SEPA modalidad B2B desaparece el problema para poder mandar recibos a otras empresas por conceptos que no sean de servicios recurrentes que existía con la norma 19 de la AEB.

Saludos cordiales

#8

Re: Consulta sobre migración de recibos SEPA

Así es, con la llegada de SEPA se incrementa la facilidad para las domiciliaciones bancarias, así como los diferentes instrumentos que se pueden utilizar en la nueva zona a partir del 1 de Febrero.

¿Será todo positivo en la migración o hay inconvenientes de compartir las mismas normas a nivel europeo?