Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me han cobrado 80 € por un certificado de saldo por fallecimiento en la Caixa

38 respuestas
Me han cobrado 80 € por un certificado de saldo por fallecimiento en la Caixa
Me han cobrado 80 € por un certificado de saldo por fallecimiento en la Caixa
Página
4 / 5
#25

Re: Me han cobrado 80 € por un certificado de saldo por fallecimiento en la Caixa

Vamos por partes.

Los certificados de saldo medio de cuentas del último año y el certificado de saldo de cuentas a fecha de fallecimiento de un familiar no se piden por "molestar" a la entidad o porque no se tenga nada mejor que hacer ese día.

Simplemente, son documentos necesarios para liquidar un impuesto: el de sucesiones. Por ello, su expedición, necesaria para cumplir con una obligación tributaria, debe ser gratuita... de no ser así, vamos a ponernos que las entidades empezasen a cobrar por la documentación necesaria para cumplimentar el IRPF, por ejemplo.

Y no, no tiene nada que ver con el tipo de cliente, insisto, es con fines tributarios ya que estamos hablando de un impuesto a liquidar. De hecho, como he pasado por ahí un par de veces, es una cosa que no es agradable. De hecho, alguna entidad debería "ser más sensible que un molusco".

A quien se la hayan cobrado, es como todo. Se acerca uno a la sucursal, se intenta razonar... y si no funciona, reclamación al SAC. Tienen 2 meses (no hay problema, eso llevará su tiempo porque estamos tramitando sucesiones aún). Si no responden o no se avienen, reclamación al BdE por mala praxis (de hecho, no recuerdo si en sus memorias anuales existe algún caso de reclamación por este asunto concreto, aunque sí lo hay por el cargo de los gastos de sepelio/funeral en la cuenta del fallecido).

Me ha sorprendido ver algunas de las respuestas... porque no es "por gusto", sino por obligación, insisto, TRIBUTARIA.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#26

Re: Me han cobrado 80 € por un certificado de saldo por fallecimiento en la Caixa

Buena idea les has dado, cobrar por la información fiscal...

#27

Re: Me han cobrado 80 € por un certificado de saldo por fallecimiento en la Caixa

Está todo controlado.

Si no emitiesen la información fiscal para IRPF, les sería de aplicación el artículo 18.3 (si no me equivoco) por medio del cual, la sanción por certificado no emitido, si tampoco recuerdo mal, es de 150 del ala. Así que no creo que "adopten" la idea.

De todas formas, aunque no recuerdo el sitio concreto creo haber leido que la documentación necesaria para cumplir obligaciones fiscales debe ser gratuita, precisamente por eso, porque es una obligación, no un capricho.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#28

Re: Me han cobrado 80 € por un certificado de saldo por fallecimiento en la Caixa

Yo lo que sigo sin entender es como una entidad tiene la desfachatez que siendo clientes la familia al completo de la oficina y la entidad y fallece un miembro cobren por hacer ese tramite.
Imaginemos que el fallecido sea un cliente "vip" buena manera de invitar a los descendientes a que se marchen de la entidad...

#29

Re: Me han cobrado 80 € por un certificado de saldo por fallecimiento en la Caixa

No es solo el aspecto del cobro.

Como puse anteriormente, es la falta de "tacto". La entidad sabe perfectamente para qué son los certificados de cuentas, no hace falta explicárselo muy detenidamente. Y también falta de "táctica" porque los que ahora son solicitantes de un certificado, mañana serán los titulares de los bienes que figuren en esa entidad... su actitud debería ser en "pro" del cliente y muchas veces, lo que hacen es ponerle una infinidad de trabas.

Y vale que, caso de no presentarse sucesiones, ellos mismos sean los responsables del impuesto en un momento dado del trámite... pero si un cliente va pidiendo los papeles es porque su intención, a priori, es la de presentar el impuesto.

Me temo yo que, en esto, las plantillas de las entidades tendría que intentar "ganarse" al futuro cliente, no plantarle minas en el camino, en el corto plazo, el de la presentación y resolución del impuesto, lo que consiguen es perder a ese cliente y que no vuelva por allí. Y soy consciente de que para emitir los certificados haya que presentarles el certificado de defunción del titular, pero, entiendo que "eso" se puede ir arreglando e ir ayudando al cliente.

De hecho, en los dos casos que, por desgracia he vivido, todas las entidades me dieron los certificados sin mayor problema salvo una, únicamente con mi palabra de que, en cuanto tuviese los certificados de defunción en mi poder se los aportaría, como así sucedio. Las medidas que tomé con la entidad después del fallecimiento del segundo titular de la cuenta, creo que no es necesario explicarlas.

En fin, debería ser más una cuestión de "sensibilidad" de las entidades, de hecho, como he puesto, algunas lo ven venir y colaboran, hay otras que no...

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#30

Re: Me han cobrado 80 € por un certificado de saldo por fallecimiento en la Caixa

http://portal.lacaixa.es/deployedfiles/particulares/Estaticos/pdf/general/2100e67d.pdf

Que alguien me corrija si me equivoco. Ahí en el Libro de Tarifas pone que esos certificados son 18€.

Aún así tenía entendido que la normativa del Banco de España exige que cuando dichos certificados sean solicitados en cumplimiento de un precepto normativo, éstos estarán exentos. Me imagino que la solicitud de dicho certificado estará motivada en la LGT.

Incluso en el propio enlace de La Caixa que menciono arriba lo pone textualmente "No se percibirá esta comisión por la expedición de certificados de saldo cero, ni en aquellos casos en los que la certificación se realice en cumplimiento de un precepto normativo"

Creo que si nadie me corrige, yo en tu lugar reclamaría la comisión.

Un saludo

#31

Re: Me han cobrado 80 € por un certificado de saldo por fallecimiento en la Caixa

En el folleto de comisiones dice claramente que estas cantidades no se cobrarán en aquellos casos en que la certificación se realice en cumplimiento de algún precepto normativo pero supongo que les resultará más fácil y económico facilitarte los trámites que cobrártelos. Además, deberías presentar la documentación pertinente (aunque evidentemente se suponga cuál es el fin)... Para mí es tratar al cliente como a al ganado: se le ordeña todo lo que se puede.

Si eres cliente, puedes intentar negociarlas: irte a otra entidad si te cobran.

#32

Re: Me han cobrado 80 € por un certificado de saldo por fallecimiento en la Caixa

Hola

Yo estoy en la misma situación. He pedido el certificado de saldos al Santander y a ING. De momento, he visto que el Santander me ha cobrado 36,3€ por emitir el certificado de saldos. Tanto mi madre como yo, somos clientes de toda la vida y ambos con la nómina domiciliada. Me ha parecido un escándalo y ya he llamado a la oficina para que me lo devuelvan. ¿36€ por un documento interno suyo que dice el saldo que había en un momento dado?. Ya les he dicho que o me lo quitan o me voy a otro banco. A ver qué pasa...