Acceder

Apertura cuenta en el extranjero y domicilio fiscal

11 respuestas
Apertura cuenta en el extranjero y domicilio fiscal
Apertura cuenta en el extranjero y domicilio fiscal
Página
1 / 2
#1

Apertura cuenta en el extranjero y domicilio fiscal

Hola, me he trasladado a Portugal a trabajar, donde acabo de abrir una cuenta corriente para recibir mi salario en Portugal. Por ahora nada de productos de inversión.

Mi duda es si debo informar al BdE de su apertura (y a ¿hacienda?). No lo tengo muy claro, pero supongo que sí, ya que todavía debo ser residente fiscal en ambas países, puesto que este año he tenido rendimientos del trabajo (incluida la prestación por desempleo) en España (a declarar en 2014) y estos últimos meses las voy a tener en Portugal. Antes de venirme, informé de mi salida al SEPE, procediendo con mi baja voluntaria en la Seguridad Social.

Agradezco si me podéis orientar en este aspecto y en lo del domicilio fiscal.

Un saludo.

#2

Re: Apertura cuenta en el extranjero y domicilio fiscal

No te hará falta, de momento solo vas a declarar en el país donde hayas residido más de 180 días (que será España).
Al Banco de España se la sopla, te vendrá bien que lo sepa Hacienda por los convenios bilaterales para evitar la doble imposición.
Ojo con la prestación de desempleo, que no retiene IRPF y te saldrá la broma cuando hagas la declaración de la renta (no sé qué otros rendimientos de trabajo has tenido).
Saludos,

#3

Re: Apertura cuenta en el extranjero y domicilio fiscal

Hola, muchas gracias por contestar. El tema es que pienso que al ser todavía residente fiscal en España tengo obligación de informar de la apertura con el DD1 en 1 mes, por la dichosa nueva ley. De hecho, no sé si puedo dejar de serlo allí, ya que percibo rentas por rendimiento mobiliario. Vaya lío...

Sobre el IRPF del paro, sí, ya me lo espero, aunque he pagado algo de IRPF con la prestación (sobre el 1%). Esto también lo cambiaron y según tus rentas anteriores, pagas IRPF y además el 100% de la cuota correspondiente a la SS (antes era el 60% creo). Vamos que por cotizar más puedes tener una prestación inferior ... maravillas de los gobernantes. Pero bueno, esto es otro tema jejeje

#4

Re: Apertura cuenta en el extranjero y domicilio fiscal

Cuando vayas a Hacienda ya te aclararán estas dudas. No te agobies. Saludos,

#6

Re: Apertura cuenta en el extranjero y domicilio fiscal

Gracias por los links. Sí, en mi caso es que al trasladarme a otro país a vivir pensaba que dejaba de tener domicilio fiscal en España y no me afectaba lo de informar al BdE. Pero veo que no es tan sencillo, así que informaré. De hecho, no tengo claro como dejar de ser residente fiscal, imagino que al censarme aquí,...estoy perdida en esto

#7

Re: Apertura cuenta en el extranjero y domicilio fiscal

Sonia, lo de informar de la apertura de cuentas al BdE no tiene ninguna transcendencia, es un tema estadístico del banco de españa. Desde hace muchisimos años existe esa obligación, y además solo hay plazo de un mes desde que se abre la cuenta para informar la BdE. Y como te pillen la multa puede ser importante, Asi que ante la duda te recomiendo que pidas el formulario DD1 y que lo envies rellenado.

Lo del tema fiscal es diferente, pero ojo, que cuando tu residencia fiscal esté en portugal, entonces tus cuentas españolas serán cuentas extranjeras y no se que pedirá el BAnco Central de Portugal, pero igual tienes que informar de tus cuentas españolas.

El IRPF se supone que tienes que hacerlo en el pais donde vivas la mayor parte del año, es decir, que si te vas a Portugal el 1 de septiembre del 2013, cuando hagas el irpf del 2013 (el año que viene) tienes que hacerlo en España, ya que has residido 8 meses en España: en el irpf tienes que incluir todos los ingresos, rentas de trabajo, intereses, etc que hayas obtenido durante el año en todo el mundo.

#8

Re: Apertura cuenta en el extranjero y domicilio fiscal

Gracias de nuevo, Bizkaitarra.

Sí, desde luego que informaré al BdE. A partir de 2014 ya residiré más tiempo en Portugal que en España, así que entonces tendré que ver si tengo que cambiar de domicilio fiscal, o si puedo estar en los dos países, o aquí solo ...