Acceder

Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

24 respuestas
Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.
3 suscriptores
Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.
Página
1 / 4
#1

Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Hola,

últimamente parece que a nuestros amigos de la banca les ha dado por colocar rentas aseguradas vitalicias, que se contratan en la modalidad de seguro de vida. Por sus características, está orientado a gente "mayor". Otra cosa es lo que cada uno entiende por "mayor", como veréis al final. En realidad, se trata de un producto ideado para no ser recuperado nunca. Por otra parte, hay hilos en Rankia en los que cuentan la odisea de rescatar estos productos, por ejemplo, en BBVA:

http://www.rankia.com/foros/seguros/temas/1641095-odisea-cobrar-renta-vitalicia-cta-corriente

Este ejemplo corresponde a la Renta Asegurada Vitalicia 101 del Santander. El capital invertido, denominado "prima única", y para el que se ha hecho la simulación fue de 60.000 €. El "tipo de interés técnico" aplicado es del 3.31%. Como veréis más adelante, no se corresponde con el interés TAE o con el TIN.

Extraigo datos concretos del contrato:

Valor de rescate:

Transcurridos 2 años desde la fecha en efecto del seguro, el Tomador podrá solicitar el rescate total de la póliza remitiendo una solicitud por escrito a las oficinas de la Compañía Aseguradora. La fecha efectva de rescate será la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Compaía Aseguradora, o el primer día hábil inmediatamente posterior.

El valor de rescate se calculará en función del precio de mercado de la inversión VINCULADA, según se detalla a continuación:

Valor de rescate=Provisión Matemática*Precio de la Inversión Vinculada en la fecha de rescate/Precio de la Inversión Vinculada en la fecha de contratación.

EL VALOR DE RESCATE, EN TODO CASO, NO PODRÁ SUPERAR LA PROVISIÓN MATEMÁTICA. (a)

(a) Las mayúsculas están copiadas del contrato.

Inicialmente, la inversión VINCULADA será la especificada a continuación:

BONO ESTADO ESPAÑOL 6% VTO: 31/01/2029, ISIN:ES0000011868
PRECIO DE ADQUISICIÓN (en % sobre nominal) AL 23-05-2013= 115,74%

Y qué es la provisión matemática? Pues es un valor que viene tabulado en otra hoja del contrato para distintas anualidades:

FECHA PROVISIÓN MATEMÁTICA
23-05-2014 58.556,71
23-05-2015 58.614,14
23-05-2016 58.677,12
23-05-2017 58.735,18
23-05-2018 58.793,33
23-05-2019 58.581,53
23-05-2020 58.915,17
23-05-2021 58.973,87
23-05-2022 59.032,67
23-05-2023 59.091,33
23-05-2024 59.155,05
23-05-2025 59.213,09
23-05-2026 59.270,80
23-05-2027 59.328,27
23-05-2028 59.390,93
23-05-2029 59.448,01
23-05-2030 59.504,54
23-05-2031 59.560,94
23-05-2032 59.622,64
23-05-2033 59.679,04
23-05-2034 59.735,07
23-05-2035 59.792,01
23-05-2036 59.852,40
23-05-2037 59.905,83
23-05-2038 59.956,57

Las rentas pagadas son 1829,52 € cada año (distribuidas en pagas trimestrales de 457,38 € en el ejemplo del que dispongo).

Veréis que la simulación alcanza fechas posteriores al vencimiento del bono de referencia. No es problema; en el contrato se especifica que:

Alcanzada la fecha de vencimiento de la inversión Vinculada inicialmente, para el cálculo del calor de Rescate se utilizará el precio del Bono del Estado Español de referencia a 10 años o su equivalente en caso de imposibilidad de utilizar el citado Bono, según se detalla continuación y CON EL LÍMITE DE LA PROVISIÓN MATEMÁTICA:

Valor de Rescate = Provisión Matemática * Precio del Bono de referencia a 10 años en la fecha de rescate/ Precio del Bono de referencia a 10 años en la fecha de vencimiento de la inversión vinculada inicialmente.

Con posterioridad a la fecha de vencimiento del Bono de referencia a 10 años, el calor de rescate será igual a la Provisión Matemática.

Observaciones:

1.- Cuando uno calcula a cuánto corresponden 1829.52 € anuales sobre una inversión de 60.000, lo primero que observa es que el "interés técnico" no se corresponde con el TAE. El interés resultante es del 3.0492%

2.- Si uno pretende rescatar la inversión al segundo año, dado que en ningún caso se recuperarán más de 58.614,14, la rentabilidad no alcanza el 1.9%. Y, en función de la evolución del bono de referencia, se podrían asumir pérdidas. A modo de ejemplo, el bono citado cotiza hoy a 108,69% en http://www.boerse-berlin.com/index.php/Bonds?isin=ES0000011868

3.- En ningún caso el asegurado puede rescatar el 100% de la inversión sin penalización.

4.- Por la definición del contrato, si el bono español sube y el tomador decide vender, la ganancia se la lleva el banco. Si el bono español baja y el tomador decide vender, la pérdida la asume el tomador. Alguien quiere jugar a este juego?

5.- El banco está recibiendo un interés superior al 5% (asumiendo la compra del Bono ES0000011868 a 115,74), mientras que ofrece un interés del 3%, en el mejor de los casos. Se lleva las ganancias en caso de que las haya y en ningún caso las pérdidas y... se queda con la inversión, es decir, la liquidez. Negocio redondo.

Comentarios:

Por tratarse de un seguro, estos productos ofrecen un mes de plazo para cancelarlos sin penalización de ningún tipo.

La edad de la persona que contrató este seguro era de 69 años en el momento del contrato. Cuando unos días después fue a anularlo (y tras explicar los motivos), el director de la oficina bancaria le dijo que era "joven" para este contrato; que estaba pensado para mayores de 80 años. Claro... por eso se lo ofrecieron en la misma oficina cuatro días antes.

Sinceramente, creo que en las oficinas de los distintos bancos hay mucha gente que o no sabe o no quiere saber el tipo de productos que ofertan.

Espero que os sea de ayuda.

José.

#2

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

gracias Joseasturias por el ejemplo. Muy aclaratorio. El gran problema de trabajar con objetivos es esto. El objetivo es colocar colocar y colocar

#3

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Gracias joseasturias...el viernes nos dieron el contrato n Bsch y ya me dio "mala espina"...ahora cn lo q comentas le dire a mi madre q lo eche atras!! Saludos y feliz verano

#4

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

El año pasado contramos un fondo de inversion que es un seguro de vida a 5 años 2012-2017 a vencimiento. Lo gestiona Santander asset management.

#5

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Hola a todos,

gracias por haberos leído la info; me ha quedado un poco peñazo.

Broker333: pues sí. Ese es un problema; colocar sin más. De todos modos me quedé muy sorprendido por la poca información que parecían tener los empleados. Ni siquiera sabían qué era la provisión matemática. Nos llegaron a decir que la diferencia con los 60.000 € se debía a las retenciones que se practicarían al rescatar el seguro! Cuando ves cómo evoluciona la provisión matemática con el tiempo y lo que deberían ser las retenciones, te entra la risa. Como no acabo de creerme que mienten deliberadamente, pienso que no saben qué están vendiendo. Como si pensasen que así son menos responsables de lo que venden.

Turces: Tenéis un mes para tomar una decisión; podéis tomarlo con cierta calma. Echadle un vistazo al contrato (una vez que das con la página adecuada, se entiende muy fácil) y, sobre todo, decidid por vosotros mismos. Si volvéis a hablar con los empleados que os lo vendieron, pedidles que os expliquen claramente qué os están vendiendo a ver si tienes la misma sensación que yo respecto a su conocimiento del producto. A mi padre le aseguraban que podría recuperar todo el capital invertido. Cuando le dije que se lo firmasen, ahí si que ya nadie se mojó. A mí me da que les cuentan de qué va el producto y muchos de ellos ni se leen en detalle lo que viene en los contratos.

Invierto: No conozco las características del fondo de inversión del que hablas. Estaría bien conocer el contrato para comparar. El producto que mencionas tiene un vencimiento; mientras que la RAV no lo tiene. Tampoco es lo mismo un fondo de inversión que un seguro. Si no lo has hecho, lee el contrato para evitar sorpresas en 2017.

Un saludo,

José.

#6

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

gracias de nuevo jose....hoy fui a la oficina y le lleve el contrato (¡¡MI MADRE NI LO FIRMO¡¡) y aun asi me dice la directora que "bufff, tengo que ver como cancelarlo, espero se pueda...." y yo diciendola "no no , si no tiene ni su firma ....y aun asi tengo un mes para echarlo para atras"....ella (como bien dices tu) no tiene ni p.idea de nada....solo les vale para obtener resultados de oficina....conclusion ; me tiene que llamar para ver que le dicen desde arriba....como me diga que no ...la dire "pero eres tolai, que el contrato no esta ni firmado"....estza gente lo primero q tenia que hacer es ver barrio sesamo y aprender el 1+1=2 jejej......saludos

#7

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Solo quisiera poner la siguiente reflexión:
El Producto se llama: Renta Asegurada Vitalicia 101
- Es decir que está claro que es un Seguro.
- Está claro que asegura una Renta (cobraré todos los meses).
- Está claro que esta es Vitalicia. (hasta que me muera).

Quien confunda o se deje confundir en este producto, con un depósito a plazo y de cancelación a voluntad sin penalización...pues esta claro que necesita asesoramiento básico, antes de salir a la calle a contratar cualquier producto financiero .
No veo siquiera la necesidad de ver la letra pequeña.
Igual no es el mejor seguro de Renta Vitalicia del mercado, igual me lo quieren colocar los del banco, igual no es el producto que me conviene...pues seguramente.

#8

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Suerte; te pediría que nos contases el final. Aunque si hace menos de un mes que se contrató, sí o sí, tiene que ser posible cancelarlo. Si no, ya sabes, reclamación al banco, etc.

Saludos,

José.
Edito el mensaje: Ojo, porque la copia que tenéis puede no estar firmada por tu madre, pero la que tienen en el banco, sí.