Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

24 respuestas
Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.
3 suscriptores
Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.
Página
2 / 4
#9

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Hola Safillo,

el producto se llama renta asegurada vitalicia.
Es decir, está claro que se trata de una percepción regular de ingresos durante la vida de una persona. De acuerdo al nombre no me parece evidente que se trate de un seguro. En ese caso, podría denominarse "Seguro de vida", por ejemplo. De la denominación, tampoco puedo concluir cuáles son las condiciones de rescate ni si existen y eso es lo que he querido contar. Si, por ejemplo, el interés hubiera sido del 10% anual (TAE) y el rescate del 2% de la prima, el producto podría ser el mismo y resultar conveniente. Pero no es el caso.

Los otros dos puntos están claros. Si te fijas, nadie ha dicho otra cosa.

El problema se produce cuando el genial comercial de turno (sonrisa y corbata impecables) te dice que vas a poder recuperar (rescatar) el 100% del capital invertido a partir de los dos años de la contratación... y es falso. Y resulta aún mucho peor cuando te ponen al teléfono para realizar el contrato, te informan de que con este producto puedes tener pérdidas; detienes la firma del contrato para volver a hablar con el comercial y te insiste que cuentas con toda la garantía del Santander y que no vas a tener pérdidas. Si eso te ocurriese, qué pensarías? Que el empleado del banco no tiene ni idea de lo que vende o que es un estafador? Recordemos la definición de estafa, de acuerdo al código penal, tan citada por Fernan2:

ESTAFA: Código Penal, Artículo 248. 1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

Del mismo modo que roza la ilegalidad (tendría que decirlo un juez, no yo) que te lo vendan como un interés del 3.31% y no salga más que el 3% (TAE o TIN), ya que el 3.31% es el "interés técnico". Estaría bien saber cuánta gente conoce qué es el interés técnico y en qué se diferencia/asemeja al TAE o al TIN.

Dices que quien confunda este producto con un depósito a plazo y de cancelación a voluntad necesita asesoramiento básico. Esa no ha sido la confusión pero, efectivamente, creo que muchos de nuestros mayores necesitan asesoramiento básico. Hay más hilos en Rankia con casos similares o pidiendo información sobre productos análogos. Conclusión: hay una gran necesidad de asesoramiento básico. Esa es la realidad y ese ha sido el motivo de exponer esta experiencia.

Ahora procedo a dar un par de opiniones, por tanto, basadas en percepciones personales:

1.- Lo que me parece lamentable es que un profesional no sea capaz de ofrecer información precisa sobre un producto. Imagino que todos estaremos de acuerdo.

3.- Me parece escandaloso que una directora de oficina desconozca que hay un plazo de un mes para cancelar este producto sin penalización. En el caso de mi padre le reingresaron en cuenta el capital inmediatamente; sin problema.

Saludos,

José.

#10

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Siento Jose que hayas percibido que yo emitia una opinión contraria a la tuya en mi anterior post.
Creo que en el fondo estamos totalmente de acuerdo.
Simplemente pretendia indicar que:
- Un producto financiero no es bueno ni malo por si mismo...simplemente es lo que es y hay informarse si nos conviene o no.
- Una Renta Vitalicia es lo que es.(aunque hay muchos tipos distintos)
- Hay una desesperante falta de cultura financiera en este pais (podriamos decir que en general hay falta de cultura)
- Hay tendencia en este bendito pais, a echarle la culpa a los demás de nuestros actos, en lugar de asumir nuestras carencias o errores.

Por otro lado es evidente que:
A) Hay empleados de banca que desconocen en profundidad los productos que ofertan.
B) Hay empleados de banca que, para conseguir sus objetivos personales, sus bonus o incluso para conservar el puesto de trabajo, son capaces de vender a su propia madre.
C) Hay entidades bancarias que promueven algunas malas práxis...aunque cada vez menos.

Un saludo cordial.

#11

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Hola de nuevo Safillo,

pues chico... es que estoy de acuerdo con todo lo que mencionas. Particularmente, con la falta de cultura financiera. Pero es que con estos bueyes tenemos que arar. Que haya falta de cultura financiera, aún se puede entender. Obviamente, no es lo deseable, pero por muchos planes de estudio, modelos docentes, leyes educativas, etc este tema no acaba de atacarse.

Si a eso le sumas empleados de tipo A o B, el cóctel es explosivo. Y, sinceramente, hasta hace poco tiempo, no me esperaba que hubiera empleados de tipo A.

En fin, un saludo y buen verano.

José.

#12

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

buenas joseA & Safillo....indicaos seguidamente que cuando el lunes fui me comento que no sabia nada, que iba a poner un correo para ver si podia cancelarlo " (no lo habiamos ni firmado) me indico que me llamaria en 48h maximo....no he obtenido respuesta sin embargo entro en la web y compruebo que con fecha lunes 29/07 (valor 26 cuadno se contrato) se me ha reingresado el importe integro de la renta vitalicia...con lo cual, problema resuelto......pero bien es cierto que la directora en este caso idea...minima....gracias por vuestra ayuda.....buen verano

#13

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

.

#14

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Hola, joseasturias.

Si eres de donde indica tu nick, seguro que eres buena gente. Y aunque no seas de ese lugar, gracias por el ejemplo.
Te cuento a mis padres le han ofrecido en BSN una inversion similar a la que tu muestras en el ejemplo. La cantidad es similar y el interes ofrecido parece un poquito mas bajo.
Quisiera que me aclarases una duda sobre el Valor de Rescate. Por ejemplo en el caso que tu indicas:
- El precio de la inversion vinculada en la fecha de contratacion es del 115,74% del valor nominal
- Vamos a suponer que tras el 2º año deseas proceder al rescate y que el precio de la inversión vinculada en la fecha de rescate sea del 108,69% del valor nominal (por tomar un dato similar al que das tú en la fecha del mensaje)
-Acudiendo a la formula del Valor de rescate=Provisión Matemática*Precio de la Inversión Vinculada en la fecha de rescate/Precio de la Inversión Vinculada en la fecha de contratación, a mi me sale que el rescate se produce por: 58614,14 * (108,69/115,74)=55043,81 €.

Es decir, si el precio de la inversion vinculada en la fecha del rescate es menor que en la fecha de contratación ni siquiera llegas a rescatar el valor indicado en la provision matematica. En el supuesto que yo te detallo, todavia sería mucho mas pequeño e, incluso, llegas a perder dinero (55043,81 + la renta de 2 años (3659,04)) es menos que los 60000 de la inversion inicial.

Este supuesto caso que yo te detallo, ¿es correcto?
En caso de ser asi, todo depende de si el precio de la inversion en la fecha de rescate es menor o mayor que en la fecha de contratación. Yo no se como funcionan estos mercados, pero desde el punto de vista de un ignorante, parece raro que, si los intereses de los bonos siguen cayendo el precio de la inversion en el futuro debe ser mayor en vez de menor, pues conseguir dentro de unos años una inversion en bonos que te paguen el 6% no creo que sea muy facil y por tanto el precio de esos bonos a los que esta vinculada la inversion deberia ser superior al 115,74% que tenia en el momento de la contrataco ¿o no?

Espero haberme explicado. ¿Que es lo normal que los precios de la inversión vinculada suba o baje respecto al actual?

Por dar mas datos, a fecha de hoy, el bono estado espñol 6% VTO:31/01/29 es del 118,8% (http://www.boerse-berlin.com/index.php/Bonds?isin=ES0000011868) es decir, si este fuese el valor en la fecha del rescate te aseguras la provision matematica como precio de rescate.

Una ultima cuestion. ¿La renta mensual/trimestral o como sea de este producto esta sometida al 21% de retencion de Hacienda como otros?
Y en el momento del rescate, al ser el valor menor que la inversión inicial, ¿en la declaracion de renta del año que se rescatase figuraria como un Decremento de patrimonio?

Saludos

#15

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Hola vecino,

los cálculos de tu supuesto son correctos.

Efectivamente, rescatar el máximo dado por la provisión matemática (que nunca es el 100% de tu inversión) depende de si el precio de la inversion en la fecha de rescate es menor o mayor que en la fecha de contratación.

A partir de ahí, me pierdo un poco en tu razonamiento porque creo que mezclas dos fechas: la de contratación que yo he puesto en el ejemplo y la de contratación que tú (o tu padre) tendríais. Si hubieras firmado hoy el contrato de la RV, el precio de adquisición sería de 118.8% (más o menos, porque no tengo claro que utilicen ese link). Pero si quieres recuperarlo, tendrás que ver cómo están los bonos en su momento. Qué puede ocurrir? Pues nadie lo sabe exactamente, pero podemos especular:

1.- Si la prima de riesgo baja, el precio de los bonos a corto plazo puede subir, de modo que recuperas la provisión matemática, que en los primeros años se aleja del 100% del capital invertido, como hemos visto en el ejemplo.

2.- Análogamente, si la prima de riesgo sube, podemos pensar que el precio de la inversión vinculada bajaría. De modo que perderías doblemente porque la provisión matemática no alcanza el 100% y porque el cociente (precio de la IV en fecha de rescate/precio de la IV en fecha de contratación) es menor que 1.

3.- Evolución de la IV: Si nos olvidamos de la prima de riesgo, lo que imagino (pero, ojo! no estoy 100% seguro) que ocurrirá conforme vaya pasando el tiempo es que el precio de la IV tiene que aproximarse a 100%. Por qué? Porque si ahora la IV ofrece una rentabilidad del 6% y el precio es de 118%, quiere decir que estás adelantando los intereses de 3 años. Cuando queden 2 años para que se amortice el bono, nadie lo va a querer al 118% porque pierdes dinero; luego tiene que estar más barato.

A lo mejor dentro de 5 años, el precio de la IV sigue alto y recuperas la provisión matemática, perdiendo entre 1000-1500 € de la inversión inicial según el ejemplo. Te compensa? Pues eso es lo que tienes que decidir.

Desconozco la fiscalidad del producto; así que no te puedo ayudar en las dos últimas preguntas.

Espero haberte ayudado. Si se me ha olvidado respoderte a algo o te surgen nuevas dudas, insiste :)

Un saludo,

José.
PD: Se trata en vuestro caso de la misma inversión vinculada?

#16

Re: Renta Asegurada Vitalicia 101- Santander. Un ejemplo práctico.

Gracias por tu respuesta, joseasturias.
No sé si me he liado, pero me ha quedado claro que para recuperar el 100% de la provisión matematica (que, de por sí ya no es el 100% de la inversión inicial) debes asegurarte que el valor de la IV en la fecha de "mi" rescate sea superior al valor de la IV en la fecha de "mi" contratación.
En la oferta que le han hecho a mis padres no aparece cual es la IV, aparece el dato de la renta mensual, del tipo de interes técnico (3,25%) e incluso las retenciones a aplicar (muy inferiores al 21%, de ahi mi pregunta en el mail anterior sobre la fiscalidad). Pero desde luego, no aparece la inversion vinculada.
La verdad es que tengo un "problemon" con donde invertir el dinero de mis padres. Imposible renta variable ya que , por "filosofia de vida" mis padres lo han prohibido. Lo de renta asegurada Vitalicia no me gusta, pues me parece incluso peor que la renta variable, en el sentido que tambien depende del mercado de renta fija. Los intereses de depositos por los suelos. Si a eso le sumamos que mis padres quieren la seguridad de una "gran banco" como BSN (la verdad es que con las preferentes se portaron de P.M.) no tengo mucho donde escoger.

Me veo en Openbank a 4 meses al 2%, eso siempre que les demuestre que openbank es lo mismo que BSN.

Admito sugerencias.