Acceder

Salgo en la lista morosos y nose porque - asnef

20 respuestas
Salgo en la lista morosos y nose porque - asnef
2 suscriptores
Salgo en la lista morosos y nose porque - asnef
Página
2 / 4
#9

Re: Salgo en la lista morosos y nose porque - asnef

No parece una suplantacion de identidad con lo que has contado. Es un fallo de la empresa de telefonia.

Hay un claro error en el fichero de morosos, Deberias de ponerte en contacto con el fichero de morosos y que actualizaran esa informacion, como minimo excluyendo tu DNI, por ser el verdadero poseedor del DNI.. Ahora bien debes demostrarlo... Una fotocopia compulsada por la policia o que estos den fe en un documento que tu eres el verdadero poseedor de ese DNI, pregunta en la comisaria explicando tu caso e informate de las posibilidades.

Como reclamar, tienes que tener un perjuicio previo y poder demostrarlo. Con la ley de tasas de Gallardon se han quitado las ganas de batallar al respecto, por supuesto es culpa de alguna empresa de telefonica... Si tienes esos datos impresos pregunta si esta persona tiene una deuda con la empresa hasta que idenrifiques a la culpable de meter los datos mal y luego incluir tu DNI.

La AGPD y Consumo (OMIC) a las que puedes reclamar "ayuda" impondran multas en su propio beneficio, no en el tuyo. Pero si quieres reclamar dicha sanción te servira como base para ello.

Lo mas rapido es que lo muevas tu con el fichero de morosos con un documento acreditativo de tu identidad y tras localizar a la empresa darles un tiron de orejas exigiendo que borren tu DNI del fichero de morosos amenzando sutilmente con informar a la AGPD.

#10

Re: Salgo en la lista morosos y nose porque - asnef

Primero, manda una simple carta a la AEPD.
Dile que en un Banco te han denegado una tarjeta de crédito y te han dicho que sales en el ASNEF pero tu no tienes ninguna deuda con nadie.
Solicita a la AEPD que imponga una sanción a quien te inscribió pues ha incumplido lo previsto en el Articulo 38. 1. a) y c) del Reglamewnto que desarrolla la Ley de P de D.
O sea, ha hecho una inscripción indebida y no te ha requerido de pago previamente.
Cuando la AEPD te hya borrado, reclama a quien te haya inscrito.
Hoy está consolidado por la jurisprudencia que cada inscripción idebida en algún Registro de Morosos supone una intromisión en el derecho al honor, independientemente de la cantidad e independientemente del tiempo que hayas estado inscrito.
También está consolidada que la indemnización por los daños morales es de 12.000€ a los cuales tienes que añadir los perjuicios por la denegación del crédito de la tarjeta, siempre que lo demuestres.

#11

Re: Salgo en la lista morosos y nose porque - asnef

Este es un caso de "libro" de vulneración de derechos fundamentales. Puedes presentar una demanda de protección jurisdiccional de derechos fundamentales (que es un procedimiento sumario y preferente), en el que en breve plazo (y con asistencia del Ministerio Fiscal) verás restaurado tu derecho y además con una clara indemnización por daños morales.

En este tipo de procedimientos no hay tasa alguna que pagar.

Posteriormente con la sentencia a tu favor y la pasta en el bolsillo, si quieres presentas denuncia ante la Agencia de Protección de Datos.

#12

Re: Salgo en la lista morosos y nose porque - asnef

Yo no descartaría la denuncia a la AEPD.
La sanción por una falta muy grave (como creo que puede ser esta) es de 300.000€ a 600.000€
Eso para que se vayan enterando. Y es que hay algunas entidades que esto de los Registros de Morosos se lo toman con mucha frivolidad.

#13

Re: Salgo en la lista morosos y nose porque - asnef

Veo opiniones muy diferentes
Al final no tengo abogado por el seguro del piso, así que no tengo abogado

La verdad esque entiendo el procedimiento para que me borren pero no el de sacar un dinerillo porque veo que decís que eso se lo queda el Estado...

#14

Re: Salgo en la lista morosos y nose porque - asnef

Las multas de la AGPD se las queda el estado, suelen aplicar el mínimo de 60.000 (o 50.000) por inscripcion. No es un tema baladí para las empresas. Recuerdo un caso donde salían datos de mi mujer en google, siguiendo los accesos me llegue a meter como administrador en una tienda virtual y ver datos de clientes, pedidos, etc... había sido hackeada previamente y pensaban que estaba arreglado. Hablé con el propietario, la gente de Hosting donde se almacenaba para solventar los problemas y el mero hecho de pronunciar AGPD les causaba pánico, les hundía el negocio (de tipo familiar) y no levantarían cabeza. Todo arreglados salvo el puñetero Google que tardaron un par de meses para borrar la cache y eliminar entradas de su site pese a solicitarlo y que habian cambiado las tags para que no los indexara otra vez.

Yo soy un lego en leyes y no puedo discutir lo escrito anteriormente, será cierto, pero dado que la inscripción en el fichero de morosos es sólo de tu DNI con otro nombre y dirección no es equiparable a que te hubieran introducido con todos tus datos reales.

Por supuesto que te ha perjudicado y puedes iniciar las acciones legales que creas conveniente pero mi lógica me dice que no fructificarán mucho, aunque no es la primera vez que un conocido que es abogado me ha demostrado que la lógica y la aplicación de las leyes no tienen que ir de la mano ... con algunos ejemplos de aplicación práctica en asuntos de mi vida.

#15

Re: Salgo en la lista morosos y nose porque - asnef

hazte un seguro en CPP de suplantación de identidad, hoy está a la orden del día.

Mi sospecha es la siguiente
1.-Tu nº de DNI está asignado a más personas, no sería la primera vez.
2.-Alguien ha usado tu nº de DNI para darse de alta y no ha pagado.

En cualquiera de los dos casos, ve a poner denuncia a la policía.

Y luego sigue este modelo
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7625

#16

Re: Salgo en la lista morosos y nose porque - asnef

90 euros anuales, si hablamos de algo serio puede ser interesante, pero para las típicas de telefonía me parece exagerado la póliza, máxime cuando el seguro tenga un periodo de carencia donde es posible que no puedas hacer uso de el, ni para problemas anteriores a la contratación.

Te queda la más probable.
- Alguien ha metido la pata y han cambiado el número de DNI a la hora de introducirlo en el sistema informático de la operadora telefónica.

Utilizar el número de DNI con un nombre diferente del propietario es poco efectivo, es fácilmente detectable que hay un error.

Tiempo ha si que había problemas al asignar la policía un número de DNI a dos personas en los diversos negociados de expedición, alguna entidad como el ejército que miraba los datos de forma global los detectaba. Ahora mismo con un sistema centralizado este error tiende a cero con el uso de las BBDD en el ministerio del interior o hacienda la cosa está complicada que ocurra. Incluso hay un tiempo de barbecho para la reutilización de un código usado previamente.

De momento no hay una suplantación de identidad, sólo se comparte el mismo DNI, bien sea por error o por fraude de la persona que se dió de alta.

Vuelvo a comentar que lo mejor para él es desbloquear su situación cuanto antes. Localizar a la empresa telefónica con los datos del cliente fantasma. Luego exigirles que rectifiquen en el fichero de morosos (via empresa y via fichero) pero has de aportar pruebas de tu identidad y posteriormente plantearte denunciar.

En yoigo hace tiempo(tuve problemas por su scoring y me asuste con esta posibilidad, falsa alarma) un comercial de tienda me contó lo rigurosos que les exigía ser (sino se hacían responsables económicamente del fraude) sin embargo me contó que algunos comerciales vía teléfono metían los NIE de extranjeros como si fueran DNI, como? haciendo desaparecer la letra del NIE y emulando un DNI. A partir de ese momento si esa persona con DNI español quería ser de Yoigo, no podía por problemas técnicos. Yo toco madera no estar en una situación de estas en un futuro, quizás la excusa del scoring fuera esta en realidad.