Acceder

Investigar para saber que pasó con un dinero de una herencia...

10 respuestas
Investigar para saber que pasó con un dinero de una herencia...
Investigar para saber que pasó con un dinero de una herencia...
Página
1 / 2
#1

Investigar para saber que pasó con un dinero de una herencia...

Hola a tod@s,

el caso es el siguiente: mi padre falleció en el año 1999 y de aquella los hermanos fuimos al notario con mi madre para renunciar a nuestra parte de la herencia en favor de mi madre(mis padres estaban casados en gananciales), pero por lo visto en esa herencia(a la que renunciamos)solo se metió un piso que era la vivienda habitual y el dinero que tenia mi madre en una cuenta o ipf(ahora no recuerdo)y no se metio una finca con una casa que estaba en otra comunidad autonoma, ni el dinero que tenia mi padre(tenian cuentas separadas a pesar de estar en gananciales) ...yo de aquella no me enteraba de nada de estos temas y firmé...

Bien...pues hará unos meses que ha fallecido mi madre ya hemos hecho los tramites pertinentes, se han metido las dos casas, etc...ya hemos hecho la declaración de herederos y estamos a la espera de que nos llame el notario para seguir con los tramites(aceptación, partición etc...).

Con todo este revuelo han aflorado tensiones y me he enterado de algunas cosas...entre otras que mi padre tenia unos 6/7 millones de las antiguas pesetas en algun deposito, cuenta o lámina(no lo sé con certeza)en las que puso de cotitular a mi hermana(no se en que regimen si cotitular, autorizado...)aunque el dinero era todo de mi padre.

Y claro del dinero ese no hemos vuelto a saber nada...mi madre no lo reclamó, yo no sabia de su existencia y mis hermanos mayores algo sabian pero no reclamaron para no dar un disgusto a mi madre que sufria mucho con estos temas...

Imagino que si mi hermana estaba a como titular a medias le corresponderia la mitad...no todo...y luego lo que estipule la ley de la otra mitad...ahora vienen las preguntas:

-¿Se puede reclamar a pesar de haber transcurrido casi 13 años?¿Lo que ha hecho mi hermana, seria un delito de apropiación indebida?

-¿Como se puede demostrar la existencia de esos saldos, el banco guarda los datos tanto tiempo?¿Si es posible cuales serian los pasos?

-Creo que la entidad era Caja Madrid..¿habria que ir a Bankia?

Muchas gracias de antemano,

saludos cordiales.

#2

Re: Investigar para saber que pasó con un dinero de una herencia...

Solo te respondo a una cosa, si tu hermana estaba de cootitular el dinero NO ERA TODO DE TU PADRE, aunque sea de el como bien dices legalmente la mitad es de tu hermana.
Y segundo, e visto un error en la actuación del banco pues el 50% restante el banco lo tendría que haber bloqueado en el momento de la defunción y hasta que no les lleves los papeles del testamento o los papeles de todos los herederos normalmente no desbloquean la cuenta.
Es muy raro que tu hermana se haya apropiado de todo sin mas, a no ser que estando tu padre en vida venciera la imposición y ella misma la pasara a su cuenta.
Autorizada no creo que fuera ya que con la cuenta bloqueada no podria haber hecho nada de nada, ano ser que lo cancelara ella misma, lo pasara a su cuenta y despues avisara de la defunción, pero no creo que lo hiciera porque me parece algo fuerte

#3

Re: Investigar para saber que pasó con un dinero de una herencia...

Artemius, sin ser abogado, te dejo los que dice el Codigo Civil sobre el tema; CAPÍTULO III.DE LA PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES. Artículo 1961 y siguientes.

Echale un vistazo y mira a ver donde puede encajar tu caso, ya que las fechas de prescripción varian según la accion de que se trate.

De todas las maneras me parece que tendras que hacer consulta a abogado conocedor de estos temas.

Saludos.

#4

Re: Investigar para saber que pasó con un dinero de una herencia...

Efectivamente...si relees mi post en el 5º parrafo ya comento que al estar ambos de titulares para ella seria la mitad(mal que nos pese)y de la mitad de mi padre pues la parte que le toca a ella por herencia....

Es muy raro que tu hermana se haya apropiado de todo sin mas, a no ser que estando tu padre en vida venciera la imposición y ella misma la pasara a su cuenta
eso es lo que me tiene mosca...quizás lo hicieron estando el en vida.
Autorizada no creo que fuera ya que con la cuenta bloqueada no podria haber hecho nada de nada, ano ser que lo cancelara ella misma, lo pasara a su cuenta y despues avisara de la defunción, pero no creo que lo hiciera porque me parece algo fuerte
eso es por que no la conoces... Muchas gracias por tu interés y participación en el hilo ;-) Saludos.
#5

Re: Investigar para saber que pasó con un dinero de una herencia...

Muchas gracias por el aporte Jrm10 iré a alguna biblioteca a leermelo jejeje...si...seguramente tocará contratar abogado, pero si hay cosas como las que planteo que podais aclararme entre todos pues más información que tengo y podré hacer la consulta con mayor seguridad.

Saludos.

#6

Re: Investigar para saber que pasó con un dinero de una herencia...

Por favor, ¿hay alguien que me pueda echar un cable?

#7

Re: Investigar para saber que pasó con un dinero de una herencia...

Si se trata de reclamar la parte que por legítima te corresponde, si buscar por internet con palabras tipo "plazo para reclamar legítima", me parece que te saldrá que son 15 años, aun cuando en algunos casos pueden llegar a ser 30 años, pero vamos yo contaría solo con los 15, que en tu caso pueden ser suficientes.

#8

Re: Investigar para saber que pasó con un dinero de una herencia...

Muchas gracias Petersen...siempre dispuesto a echar un cable. El tema lo tendre´que poner en manos de un abogado...ya habia gogleado para ver plazos...lo que me tiene mosca es si una entidad financiera guarda datos de cuentas tantos años...además creo que era Caja Madrid...

Ojalá alguien pueda aclarar algo sobre el tema...

Saludos W.

Guía Básica