Acceder

Cobro de timbres en ingreso de pagarés

40 respuestas
Cobro de timbres en ingreso de pagarés
1 suscriptores
Cobro de timbres en ingreso de pagarés
Página
4 / 6
#25

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

Si, si totalmente de acuerdo con usted , evidentemente lo de los timbres sólo lo refería a los que no llevaban el "no a la orden" ya que en ocasiones el banco si llevan "no a la orden" no me los va a descontar.

Gracias por la aclaración, estoy tan "absorvido" en el tema de descontar papel que no caia en que se refería usted a los que ingresan en cuenta cheque o pagaré

#26

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

Es que como sabrás "no a la orden" equivale a la eliminación del pacto de endoso, con lo cual no se puede endosar al un banco, y se convierte en un cesión, pero de la cesión no incluye los derechos de acciones contra el librador del pagaré (cliente), con lo cual últimamente las entidades no están aceptando el descuento sin todos los derechos que ello conlleva.

#27

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

Si, si claro de hecho cuando se hace el descuento mediante recibos en vez de en pagarés o letras físicas la norma que tienes que pulsar en el programa informático que te los genera es distinta según sea descuento o cesión ya que en el soporte magnético o archivo informático no puedes estampar el "no a la orden". No sabia eso de que los bancos no estan aceptando cosas con el "no a la orden" a mi de toda la vida me pusieron "mala cara" (hablo en metáfora no de ninguna persona en concreto) pero con algo de negociación alguno me van aceptando

#28

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

Es que la norma 58, no es lo mismo, se trata de un anticipo de facturas, que al vencimiento de la factura, emiten ellos mismos un recibo "para matar" dicho anticipo, de hecho firmas una póliza de descuento y anticipo de créditos, y en caso de impago ejecutarían la póliza como si un crédito se tratase, lo curioso es que pongan pegas para cesiones en pagarés no a la orden, que vale, carecen de fuerza legal sobre el pagador, pero al menos tienen la seguridad de que la deuda es cierta , porque la firma en el pagaré así lo determina, también suelen descontar aquella mierda de documento jurídico que se llama pago domiciliado, que es un cheque firmado por apoderados del banco, pero que si te lees el dorso dice algo así como que si no hay saldo no lo pagarán por mas firma del banco que tenga, y por el contrario un pagaré que repito, al menos tienen la conformidad del pagador, demostrando que no es “pirula” alguna y ponen pegas, y aceptan giros en norma 58, que uno les puede meter ahí los pollos que les de la gana, y cuando explotasen ya sería tarde.

La verdad no lo entiendo ….. entendería que a un cliente solo le aceptasen pagares a la orden, y de lo demás nada, porque supondría que solo aceptan documento “full equipe” de un cliente pero decir no a los no a la orden y si a la norma 58 ….. no lo acabo de comprender … a ver si algún bancario me lo explica.

Con todo parece que analizan el riesgo de norma 58 o pagos domiciliados como el dar un crédito o préstamo, si el cliente les parece merecedor adelante con ello, si no lo consideran así, pues na nay ….. por el contrario los pagares o son “full equipe” o ni se lo plantean, al mrgen de merecimientos de crédito o no …..

#29

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

Pero tanto en la norma 58 como en los titulos físicos con el "no a la orde"n si vienen "devueltos" en ambos casos el banco sólo puede ir contra el cliente que le pidió el anticipo o le hizo la cesión no contra quien no pago el recibo o pagaré, ¿O estoy yo en un error?

Por otro lado, si meto recibos por la 58 o descuento (perdón por la falta de rigor en el termino) pagarés con "no a la orden" y después el banco no logra cobrarlos a mi cliente, para que el banco pueda ir contra mi ¿Necesita obligatoriamente que le haya firmado la poliza de garantía o es sólo una medida de aseguramiento adicional pero no imprescindible para que el banco pueda emprender acciones contra mi?

Por otro lado a mi el banco me ha hecho firmar polizas para aceptar descontarme papel incluso aunque las remesas no fuesen de la 58 ni llevasen el no a la orden señal de que soy de poco fiar.

#30

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

Primer punto: Si, solo contra el cedente o el endosante, nunca contra el librado (recibos o letras de cambio) o librador (pagarés), aún cuando mediante un proceso declarativo, no tengo tan claro que en caso de recibos no pudiera ir contra el librado de los recibos (pagador), el problema está que para ir contra el librado el banco debería disponer de las facturas y resto de documentos acreditativos de la deuda, y esto no lo tiene, por tanto a efectos prácticos solo contra en cedente o endosante.

Segundo: Hombre precisar, pues no, con el contrato sin póliza podría ir, no obstante sería por juicio declarativo, que supone que antes de ejecutar hay que demostrar la deuda, y luego ejecutar, por el contrario si hay una póliza intervenida por notario, la acción de ejecutar es directa, no hace falta un paso previo de demostrar la deuda, la póliza ya la demuestra de entrada la realidad de la deuda, y solo es cuestión de demostrar en saldo en el mismo proceso, a lo cual el cliente se podrá oponer, pero la existencia de una deuda en si lo lleva la póliza, bueno la deuda no, la existencia de un contrato contra el que difícilmente uno se puede oponer.

Tercero: Es normal, creo que la mayoría de bancos sin póliza que ampare los tratos no quieren, de cualquier trato que suponga que no presten dinero, al final un descuento o anticipo de crédito es un préstamo que se reembolsa con la emisión de los recibos de cobro a nuestros clientes, pero un crédito en todo caso, y es que además las pólizas genéricas éstas, suelen indicar el precio del interés a partir de los impagos del 20 ó 25 – 27%,, si no hay póliza solo podrían obtener el interés legal de dinero, si hay un contrato sin intervención de notario, pues podrían, pero los bancos “ya que estamos” a notario y mejor para ellos.

Por cierto, no recomendaría a nadie que le pusiese a un pagaré de un cliente el sello "no a la orden" ni de coña, no sea que el carácter ejecutivo del documento se vaya al cuerno, primero la seguridad, luego el precio, nunca al revés. Yo en la empresa no los pongo ni de coña, a no ser que no tenga talonario de cheques, y para "mover" dinero de nuestras propias cuentas en bancos distintos tenga que ingresar un cheque.

#31

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

Es realmente interesante el últmo punto que expones, yo creo que nunca he tenido problemas con el "no a la orden" en el ejecutivo con clientes que devuelve pagarés pero puede ser por mera "inercia" del juzgado tampoco profundicé en el tema, imagino que el lio se montará si el firmante del pagaré se opone a la acción ejecutiva alegando que el no incluyó la clausua "no a la orden" en el documento, la verdad es que nunca se me dió el caso pero sería interesante ver que sucede si se monta en un lio de esos aunque mejor experimentar con gaseosa. De todos modos, he tenido algún gerente que, por más que le razonase, si se entera de que me puedo ahorrar los timbres y no les pongo el "no a la orden" me escalabra contra la pared por más que trate de razonar con él.

#32

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

En un juzgado cercano a la sede social de la empresa, y de un cliente nuestro, el pagador alegó esto en concreto para oponerse al pago ...... al final le condenaron a pagar igualmente, pero el proceso se demoró en exceso, y a la hora de ejecutar los demás acreedores ya habian "pillado" lo que había, con lo cual nuestro cliente, se quedó con la razón, pero sin el dinero ....... Si la facultad de determinar si se permite endoso o no se permite es del librador del pagaré, no seré yo quien se lo ponga a huevo, aunque la broma me cuesto algunos eurillos, que si bien al final de un año es dinero, unitariamente no es mucho ..... yo no me arriesgo ni loco, si los dueños (Presidente y Consejeros Delegados) se la quieren jugar, es su empresa, yo soy empleado, con cargo medio, pero empleado al fin y al cabo, en mi nómina dice, salario, base, complemento de no sé que ..... antiguedad ....., pero no hay concepto alguno que diga "por jugarsela" tanto de plus .... pues el sello yo no lo pongo.