Acceder

Plan de pensiones

7 respuestas
Plan de pensiones
Plan de pensiones
#1

Plan de pensiones

Hola a todos, tengo una duda sobre el cobro de los planes de pensiones privados; una vez se pasa a ser jubilado pasa a cobrar la jubilación del la seguridad social, en caso de tener un plan de pensiones privado se que se puede cobrar todo de golpe o mes a mes, sin embargo no se que carga fiscal puede tener cada forma de pago, podríais ayudarme?

Un saludo, y gracias de antemano

#2

Re: Plan de pensiones

Una de las particularidades de los planes de pensiones es que uno no puede recuperar el dinero invertido cuando quiera. La ley estipula que sólo se puede recuperar el dinero en los casos siguientes:

- Jubilación del partícipe. En caso de que el partícipe no pueda tener acceso a la jubilación, entonces la ley le permite recuperar el dinero a partir de los 60 años.
- Invalidez laboral del partícipe.
- Muerte del partícipe (en este caso el dinero revertirá a los beneficiarios o herederos legales).
- Enfermedad grave.
- Desempleo de larga duración.

Existen básicamente tres formas de recuperar el dinero invertido en un plan de pensiones:

- En forma de capital (prestación de pago único).
- En forma de renta (percepción periódica de una determinada cantidad todos los meses, trimestres, años,...).
- De forma mixta: combinación de capital y renta.

S2

#4

Re: Plan de pensiones

Sin conocer exactamente las circunstancias personales es difícil aventurar qué es lo mejor, si bien en términos generales, con la fiscalidad actual, lo mejor es:

- Percibir todas las prestaciones que tengan su origen en aportaciones anteriores a 31.12.2006 en forma de capital, aplicando por tanto una reducción del 40%. De forma previa al cobro de la prestación hay que hacer una aportación al plan de pensiones, por el máximo legal. El momento del rescate en ocasiones debe de ser el año siguiente al acceso a la situación de jubilación.

- El resto de prestaciones, las procedentes de aportaciones realizadas a partir del 01.01.2007, cobrarlas a partir del año siguiente a la anterior percepción. Entiendo que lo mejor es hacerlo en forma de renta temporal de pago anual.

Pero insisto, las circunstancias personales pueden hacer recomendable otro criterio.

Saludos.

#5

Re: Plan de pensiones

Yo lo que no acabo de entender.. es donde esta el "beneficio" por llamarlo de alguna manera.. de los planes de pensiones..

es decir...

no puedes tocar el dinero hasta la jubilacion... excepto casos limites..
y a la hora de recuperar el dinero.. vas a pagar lo mismo que lo que en su dia te desconto hacienda por el plan de pensiones...

pienso que si uno escapaz de ir ahorrando por su cuenta.. y ademas sabe mover su dinero en inversiones... puede llegar a sacar mas rentabilidad que el que puede dar un plan de pensiones...

con lo cual... ¿donde esta el "beneficio" para el que hace el plan de pensiones???

si estoy equivocado o no es asi... y me dejo algo... por favor que alquien me lo explique y me diga donde esta la ventaja de hacerte un plan de pensiones...

un saludo

#6

Re: Plan de pensiones

Los planes de pensiones son el otro gran timo de la banca, de los últimos años, junto con los fondos de inversión, que se han comentado recientemente.

Contestando en concreto a tu pregunta, los planes de pensiones pueden ser favorables a aquellas personas que ganen una barbaridad en unos años de su vida laboral (el caso, por ejemplo, de algunos autónomos), de modo que se desgravan los años en los que más ganan, y pasan a tributar los años en los que se jubilan, que ganan mucho menos.

Para los asalariados y todos aquellos que tenemos unos ingresos más o menos constantes, los planes de pensiones no nos aportan nada, fiscalmente. Lo que nos desgravemos ahora, lo pagaremos cuando nos jubilemos, incluso con un tipo impositivo mucho más alto, si lo cobramos todo de golpe.

Eso por no hablar de la rentabilidad de esos planes de pensiones, con comisiones altísimas, por otro lado.

Saludos.

#7

Re: Plan de pensiones

Yo no sería tan extremista.

Un plan de pensiones puede ser un buen producto, lo que pasa es que no hay competencia.

Yo no estoy de acuerdo con que un fondo de inversión sea un mal producto... Es un excelente vehículo para la diversificación, precisamente para quienes tienen menos capacidad de ahorro/inversión.

Para mí, el peor inconveniente del plan de pensiones es que no sabemos cómo se va a rescatar, y que la carencia de competencia real hace que las comisiones sean altas... La gente prefiere que les regalen una cubertería a que le ofrezcan un producto decente.

Lo cierto es que con la caída de rentabilidad de los 2 grandes (fonditel y bestinver), mucha gente pensará que son productos son malos, pero yo creo que no es el producto en sí, sino lo que nos están ofreciendo (en especial, comisiones altas).

El gobierno debería de fijar comisiones máximas más bajas y ponerse de acuerdo con la oposición para dar estabilidad a la forma de rescate.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#8

Re: Plan de pensiones

Es muy difícil generalizar. Hay tantos casos particulares como queramos. Por ejemplo... y redondeando... una persona con un rendimiento de trabajo de 20.000 euros, unas rentas inmobiliarias no muy elevadas y unos 9.000 euros de rendimientos en la base del ahorro, al año le han retenido 4.000 euros, y por sus especiales circunstancias personales y familiares (es un caso real, permitidme mantener la necesaria cofidencialidad) en total la factura fiscal le sale por 3.000 euros, es decir, le devuelven unos 1.000 euros. Aportando a un plan de pensiones 7.000 euros, la factura fiscal es cero.

A esta persona, sus circunstancias personales y familiares personalmente no le van a variar, cuando se jubile, dentro de no mucho tiempo, le va a permitir rescatar su plan de pensiones en un plazo de años relativamente corto, sin tributar un solo euro por ello. La ventaja fiscal para esta persona es evidente.

Pero más allá de la ventaja fiscal, que consiste en un aplazamiento de misma y en un "que me quiten lo bailado", un plan de pensiones permite diversificar tus inversiones, te permite generar una hucha que no todos tenemos la capacidad de gestionarnos. Creo que sí deben de mejorarse muchos aspectos para que sean un producto atractivo, ahora no lo son, y tienen un reciente competidor, los planes de previsión asegurados, que al menos tienen una rentabilidad asegurada.

Por último, creo que es necesario recordar que los planes de pensiones, si no estoy equivocado, surgieron como necesidad de complemento a las pensiones del sistema público, origen que no cuadra mucho con una percepción en forma de capital.

Saludos.