Acceder

Comisión Novación Hipoteca

12 respuestas
Comisión Novación Hipoteca
Comisión Novación Hipoteca
Página
2 / 2
#9

Re: Comisión Novación Hipoteca

Hola Miss 44.

La comisión novación se cobra por cambio en las condiciones financieras de la hipoteca y suele venir recogida en la escritura d hipoteca inicial. Es decir, en la escritura última que has firmado en notaría es más que probable que no hiciera referencia a esta comisión, pero sí en la inicial (de constitución de hipoteca). ¿Has modificado (novado) el tipo de interés ya sea la referencia (de Euríbor a IRPH o viceversa) o el diferencial (te han cambiado de +0,5 a + 1) o has modificado alguna comisión?.

Actualmente las entidades suben los tipos a todas las operaciones en las que se solicita alguna modificación/subrogación, para adecuarlas a la nueva situación del mercado (se está haciendo habitual el uso del IRPH o un diferencial sobre euríbor de más de 1,5).

Por ejemplo, tu hipoteca inicial no tenía mínimo y al firmar esta subrogación te lo ponen, ya ha habido modificación en las condiciones financieras y te pueden cobrar la comisión por novación. Siempre que haya modificación en las condiciones financieras, a favor o en contra, si esta comisión viene recogida en la escritura de hipoteca, te la podrán cobrar.

Léete la escritura de constitución de hipoteca y comprueba la comisión por novación que figura en ella y esa es la que te pueden cobrar (me parece mucho el 0,75, lo habitual hasta hace dos años era el 0,5). Estoy seguro de que el empleado que te atendió no te avisó de esta comisión porque él tampoco se leería la escritura y el departamento que haya mecanizado tu subrogación sencillamente ha aplicado lo que a ellos les consta. Ten en cuenta que es un contrato y aplican a rajatabla lo firmado por ambas partes (ojo, a veces aplican lo grabado informáticamente, por eso léete las escrituras).

Creo que sólo te queda negociar con dicho empleado y que solicite tener contigo una atención comercial ya que seguramente te han cobrado una comisión por subirte el tipo de interés.

Suerte

#10

Re: Comisión Novación Hipoteca

Buenos días a todos!!

Ante todo agradeceros el interés mostrado y por la ayuda que me estáis prestando...

Efectivamente se trata de una extinción de condominio donde yo me hago cargo al 100% de la hipoteca. No se modifica aboslutamente nada de las condiciones iniciales, me refiero a tipos deinterés, capital, euríbor, etc... Tan sólo se añaden dos avalistas y es por lo que ellos aplican el 0.75% del capital penditene.. Unos 186.000€..

El problema es que por mucho que habñé con la gestora ayer en persona, ella no dio su brazo a torcer y solo se justificaba, y el motivo era porque ella nunca me habló de esta comisión y tampoco me dio la oferta vinculante al quitar a mi ex y añadir a estos dos avalistas.... A eso se suma que tampoco en notaria tuve en mi mano la escritura par leerla. Ojo mi queja no es ni mucho menos con el tema de la provisión de fondos porque eso está pagado y firmado... El tema es que después de tener unos 15 correos electrónicos de la gestora donde me indica la documentación a apartorar, y la provisión de fondos, hasta el 26/06, es decir 12 días después de firmar ante notario me anota en un email: "Sólo quedaría abonar el 0.75% de comisión"

Efectivamente sabemos que a los bancos no les gusta que le reclamen pero mi queja es por la falta de desinformación, porque nadie me avisó de este hecho hasta después de la firma, porque ni si quiera en el notario leyeron ni tuve el borrador de la nueva nota simple de la escritura para revisarlo, tan solo firme dos hojas la de la provisión de fondos y una hoja suelta donde indican mis datos y los datos..

Lógicamente me dieron la hoja correspondiente para emitir la queja formal ante el banco y aportaré los documentos enviados por la gestora.. La duda que tengo es que si hago mención en que la notaria no leyo nada el banco se agarre y diga que la culpa es del notario y el notario diga que nada tiene que ver......

Repito no firme en el banco ninguna nueva oferta vinculante nueva, tan solo firme el cuestionario de salud del seguro de vida.....

Eso si, me parece excesivo la comisión tan alta que me meten por quitar a una persona y poner dos avalistas....

Por favor si seguis teniendo dudas de mi caso preguntadme....

Saludos!!!

#11

Re: Comisión Novación Hipoteca

En el caso que describes no tienen porque darte una oferta vinculante. La oferta vinculante solo es obligatoria en determinados casos:( hipotecas para la compra de vivienda habitual y hasta determinado importe) y no es el tuyo. No te aferres a ese clavo que te vas a caer.

#12

Re: Comisión Novación Hipoteca

Mis44, yo así no actuaría, corres el riesgo de perder el tiempo, la forma a mi entender es esta, primero "agenciarte" una copia simple o fotocopia de la escritura inicial, la puedes pedir al banco o al notario, en cuyo caso es probable que te cobre algo por la emisión de dicha copia simple, pero no puedes al notario a que te busque tu escritura debes indicarle las fechas, y el número de protocolo ¿no lo tienes? pues ningún problema en la nueva que acabas de firmar y al ser una modificación de la anterior te vendrá detallada en el texto, y por cierto también precisas de copia de esta última, te la tiene que dar el banco o la gestoria a la que has provisionado fondos.

Seguidamente debes leer el texto, esto vendrá en un apartado de "condiciones financieras" y dentro del mismo el apartado "comisiones", entonces si esta comisión viene ahí reflejada, en la primera escritura o en la actual poco tienes que hacer ... (luego voy en el asunto de la vinculante), porque si has aceptado esto ante notario, complicado va a ser demostrar engaño, desinformación .... y vale, no leíste, no estuviste atenta a la lectura notarial, o simplemente el notario leyó tan rápido que no enteraste de la misa la media, si algo de esto fuera cierto no lo podrás demostrar, y en cualquier caso se supone "dejadez" por tu parte no estar atenta, permitir que el notario .... , lo que sea ... No estoy hablando de si es justo o injusto, no, no es eso, sin embargo el firmar sin leer, sin entender, sin lo que sea, normalmente no se consigue que se condene, obligue ... al otro, ni siquiera en un juzgado.

La vinculante: Salvo error por mi parte solo es obligatoria para vivienda y cuando la hipoteca no excede de 150.000 €, con lo cuál no habría obligación de entregartela. Esto de los 150.000 € viene de hace muchos años, cuando todavía eran pesetas, salvo error son 150.253,03 € (25.000.000 ptas.) porque de alguna forma (creo) se consideraba que a partir de esta cifra, los que conseguian hipotecas eran personas de nivel medio-alto, y les suponía al mismo tiempo un nivel de conocimientos superior (creo, no estoy seguro de ello) y no necesario. Si esto fuera así, que repito seguro no estoy, el jodido que tuvo esta idea supongo que ya lo habrán fusilado por borrico, vamos que tener dinero o capacidad de deuda alta = a listo, a ver como se come, se puede ser pobre y listo, y rico y mas tonto que un arado.

Al mismo tiempo la ley hipotecaria nos otorga el derecho de tener un borrador del texto, al menos tres días hábiles antes de la firma, pero si conoces a algún notario, pregúntale cuantos clientes utilizan este derecho, casi apuesto a que los recuerda a todos, porque serán 2, 3 ó 5 por año como mucho, muy poca gente conoce dicho derecho y lo utilizan ¿El banco tiene obligación de informarte de este derecho? No, la ley es la ley, un banco no es un asesor legal, no tiene obligaciones en este sentido, visto tu caso podemos pensar que debería ser su obligación, pues vale, de acuerdo, pero hoy por hoy no lo es, entonces lo que fallaría es la ley, no el banco.

En fin lo dicho, el camino creo que es lo que te indico al principio.

#13

Re: Comisión Novación Hipoteca

W. Petersen no es que no estuviera atenta es que no leyeron nada e insisto en que los documentos que firmé ante notario era el de la provisión de fondos y una ultima hoja donde rezaba los datos mios y los de los avalistas... Miraré la primera escritura tal y como me indicas...

Lo que me llama la atención es que la gestora del banco me dijo que en la oferta vinculante venía pero yo le dije ¿cuándo me has enseñado la oferta vinculante? Además otra de las explicaciones que me daba es que había luchado muchísimo para que me mantuvieran las mismas condiciones, tipo de inte´res, etc.....