Acceder

Comisión Novación Hipoteca

12 respuestas
Comisión Novación Hipoteca
Comisión Novación Hipoteca
Página
1 / 2
#1

Comisión Novación Hipoteca

Buenas tardes foreros.... Aunque mi sector es más sobre el seguro y en el ayudo todo lo que puedo, esta vez necesito una mano o consejo sobre nuestros amigos los bancos... Os pongo en antecedentes:

En el mes de febrero comencé con un banco la subrogación de la hipoteca, es decir, saqué a uno de los titulares de mi hipoteca, asumiendo yo el 100% de la misma y presentando dos avalistas... Lo normal en estos casos es que soliciten nóminas, declaraciones, etc... Entregada toda la documentación me facilitan una provisión de fondos la cual yo pago religiosamente, estamos hablando de 4.800€.. Y firmo el nuevo seguro de vida y nuevo seguro de impago... Vamos al notario, firmo la provisión de fondos, entra el notario firma sin leernos nada y se va... La firma fue el 18/06

Pues bien da la casualidad que la cuota de mi hipoteca era revisada en agosto y pedi la nueva cuota y de casualidad me dice la comercial de dicho banco que me cargarán una comisión del 0.75% en concepto de novación de hipoteca.. Estamos hablando de 1.370€!! Nunca y repito nunca me han informado por escrito ni verbalmente de este hecho así que me he ido al banco y cara a cara he hablado con la gestora la cual sigue en sus trece de que me lo dijo (verbalmente pues tengo todos los correos que nos intercambiamos y en ningún caso me habla de esta comisión). En fin balones fuera..

El caso es que cuando he dicho que les pondria una reclamación en el banco central de españa me ha dicho finamente que mejor la ponga directamente a ellos (me han facilitado el impreso).. He ido al notario a comprobar si esto venia en la nota simple pues aun no tengo los originales y efectivamente viene pero repito nunca me lo leyeron en el notario y lo que firmé alli fueron dos hojas una por el tema de la provision de fondos y otra donde rezaba mis datos y los de los avalistas....

En fin me gustaría vustro consejo, no quiero extenderme mas pero estoy abierta a contestaros cualquier duda que no os quede clara de mi problema....

Gracias por vuestra ayuda!!!

#2

Re: Comisión Novación Hipoteca

Pues si está recogido en la escritura que firmaste. Solo te queda denunciar al Notario... vamos que ólvidate del tema. Solo te queda que el Banco se apiade de ti....

Creo que te sientes engañado, pero... no lo veo claro. Es probable que te lo dijeran verbalmente y no lo recuerdes o que efectivamente te lo ocultaron (pero no sé porque lo iban a hacer porque al banco seguro que le traía al pairo tu operación en los tiempos que corren), pero que además esté recogido en la escritura te hace perder.

#3

Re: Comisión Novación Hipoteca

Preguntas:

¿Cuando se subrogó la hipoteca te cobraron la comisión por subrogación? Porque es más que probable que en tu escritura figure una comisión por subrogación.

Los 4.800 € tendrías que pedir el detalle (yo lo habría por escrito) en teoría será tasación, impuestos, notario, registro y gestoría, que seguramente al haberse firmado hace solo un mes, los datos del detalle serán solo aproximados, y cuando esté todo registrado y liquidado te darán las facturas y su detalle, pero para el cálculo también tiene detalle, repito aproximado.

Tienes que pedir las facturas en algunos bancos/oficina, esto nada tiene que ver con el rótulo del banco, hay oficinas que se quedan con todos los papeles, más que nada por desconocimiento y para ellos solo es la escritura original de hipoteca, si lo deseas tienen que darte una fotocopia o una copia simple, he oído de conocidos que algún empleado desinformado y en esto nada tiene que ver si es la Caja Cerillas o el Banco Brando, hasta se guarda la escritura de la casa, que la verdad de nada le sirve, pero al comprador sí que le sirve, así como las facturas de gastos e impuestos, porque el día que la quiera vender, para calcular los impuestos (IRPF) sobre el beneficio, si lo tiene, las facturas de gastos suponen mayor coste

La duda que me queda es si al subrogarte en ti mismo en una parte de la hipoteca, la comisión solo debería aplicarse sobre el resto, me explico:

Hipoteca de 200.000 € a cargo de D. Pedro y Dª. Maria, estos deciden separarse o simplemente separar sus patrimonios, y esta casa sobre la que pesa la hipoteca se queda para D. Pedro en su totalidad, en realidad solo se subroga la deuda por 100.000 €, porque el resto ya estaba a su nombre, con lo que probablemente solo pueda aplicarse la comisión de subrogación por la mitad (en esta hipótesis) pero de esto muy seguro no estoy, intento mandar un “aviso” a un forero bancario a ver si nos ilustra.

También debes atender a lo que indica la escritura en cuanto a la comisión de subrogación, me explico nuevamente, imagina que tu contrato indica el 0,50 y te aplican el 0,75, la excusa sería que han cambiado las condiciones, que las mismas fueron publicadas en el Banco de España y que por tanto debes atender a las nuevas, en cuyo caso esto sería aplicable a una cuenta corriente, porque en ella habrá un pacto por el cual aceptas las modificaciones de precios, siempre y cuando se publiquen en el Banco de España, pero entiendo que no es así cuando hay un contrato que no indica este pacto, como habitualmente ocurre en uno de hipoteca, por el cual, normalmente (excepciones supongo que habrá) se explicitan todas y cada una de las condiciones financieras aplicables.

#4

Re: Comisión Novación Hipoteca

Cajero !!!! que opinas del cuarto párrafo, el que empieza por "La duda que me queda es si al subrogarte en ti mismo en una parte de la hipoteca, la comisión solo debería aplicarse sobre el resto, me explico:
Hipoteca de 200.000 € a cargo de D. Pedro y Dª. Maria ..."

Tal vez lo que digo en relación a ello sea una solemne tontería ....

#5

Re: Comisión Novación Hipoteca

La comisión es por el total. Uno se subroga por el total de la hipoteca, no por una parte de ella, no existen mi parte o la parte de otro. Lo quite existen son deudores o garantes, en todo caso existen partes a nivel fiscal, pero no a efectos del banco.

#7

Re: Comisión Novación Hipoteca

Por lo que comentas la operación procede por una disolución de condominio (Venta de parte indivisa, separación conyugal, donación...). En este caso hay que irse a la operación inicial (la que estaba en vigor antes de firmar la subrogación y ver si existia la citada comisión por modificación (novación) o por subrogación.
De citarse en escritura la misma, comprueba que realmente era el 0,75 %.
Entiendo que al notario solo se ha ido para la novación de garantías (inclusión de los avalistas), ya que no existe ampliacion de importe o novación de plazo y/o condiciones económicas.
De ser así, y si no consta en la escritura inicial entiendo que no procede el cobro de la citada comisión, ya que deberían entregarte oferta vinculante con las condiciones para la firma donde se especifican comisiones, tipo interés, cuota, plazo... y aquí refleja todo el coste de la operación con la Entidad.

En cuanto a la provisión de fondos, la gestoría de la Entidad entregará a tu oficina la liquidación con las facturas.Si solo se ha ido al Notario para incorporar a los avalistas sin existir ampliacion de importe, no va al registro de la propiedad.