Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre las cuentas inactivas

29 respuestas
Sobre las cuentas inactivas
Sobre las cuentas inactivas
Página
2 / 4
#9

Re: Sobre las cuentas inactivas

La verdad es que la inmensa mayoría de los Bancos o Cajas cierran las cuentas transcurridos un periodo sin actividad.

Otros, cuando vas a cerrarla, si tiene un saldo deudor por cargos de mantenimiento de la cuenta, ponen el saldo a cero y luego la cierran.

Tan sólo conozco una Caja que quiera cobrar por los gastos de mantenimiento desde que la cuenta tuvo el último movimiento. Y hay que decirlo, esta Caja es CajaMadrid, en la cual no volveré a abrir una cuenta por guarrones.

Por mucho que te diga algún pichichi de la Caja que tienes que pagar, no hay que pagar nada.

Y que vayan al Juzgado ni no les gusta. Estad completamente tranquilos, ninguna sentencia judicial os va a condenar a pagar unos gastos de mantenimiento estando la cuenta ináctiva. Pero es que ninguna Caja tiene la caradura de ir al Juzgado por ese motivo.

Y si quieres resolver el problema antes, pues hay que decirlo en el servivio de atención al cliente.

#10

Re: Sobre las cuentas inactivas

No creo que la cuestión sea si van o no al juzgado para demostrar que tengan o no razón. Yo también trabajo atendiendo al público y siempre pasa lo mismo.
Si se trata de una cuenta con saldo cero o de pocos euros, no podemos estar hablando de grandes cantidades. El de atención al cliente siempre te dará la razón y el Director por mucho que se emperre (que en este caso creo que tiene la razón) tendrá que claudicar; se retroceden las comisiones y se cierra la cuenta. Que les cuesta más el collar que el perro.
Los compañeros han puesto bastantes ejemplos al respecto y, la verdad, bastante gráficos como para poner alguno más. El servicio estaba ahí, lo usas o no pero estar estaba.

Saludos

#11

Re: Sobre las cuentas inactivas

Tener razón no tienes razón, Ivanhoe, no te empeñes. Lo que pasa es que como han dicho anteriormente, el banco/caja no te va a llevar a juicio ni a recobro por una cantidad insignificante, de hecho las entidades financieras sólo se empiezan a mojar a partir de los 100-150 €; lo que esté por debajo de eso no merece la pena económicamente.

Seguro que cuando presentaste esa reclamación ante el organismo que fuera, sólo leer el importe que reclamabas te dieron la razón. Ni se pararon a leer lo que decías.

Pero vamos, que la próxima vez puedes pedir un préstamo para comprarte un coche y si se te rompe o lo vendes puedes dejar de pagarlo... total es un servicio que ya no disfrutas.

#12

Re: Sobre las cuentas inactivas

Pues la verdad estoy totalmente deacuerdo con ivanhoe, no se puede cobrar por algo que no tiene actividad, por el simple echo de no tener ningun mantenimiento ni gestion, es esas cuenta corriente no se apunta nada, con lo cual de que "mantenimiento" estan hablando.

Por lo general los bancos son usureros igual que lo de los seguros de coche y vida, viven de engañar y de estafar vendiendo el producto que ha ellos mas les interesa no al que mas le interesa al cliente por su perfil.

Para mi ya es una sinverguenzeria cobrar por mantenimiento de cuenta, ademas de que metes tu dinero(obliagados porque estamos bancarizados, sin banco hoy dia no se puede vivir, hasta para cobrar la nomina es por banco) , ademas te cobran, con el dinero que tienen ya dentro ya ganan mucho, y lo triste gente esque tragais y lo veys "normal" eso es lo verdaderamente triste que os mola que os "cobren".

asi va españa, acomodados y que nos cobren por todo total es "normal" y ellos "llevan la razon" que decepcionante algunos comentarios de este hilo, parece que trabajais de cajeros.( algunos)

en mi contrato pj pone

comision de mantenimeinto 9€
comision visa 29€

cuando me cobran, llamada y pollo al banco(por supuesto me las quitan, claro tengo mucha cara no?) y sino me piro si todos hicieramos igual alomejor estabamos como alemania o francia , no los ultimos de europa.

#13

Re: Sobre las cuentas inactivas

Estais en un error debido a que no conoceis la mentalidad de los Bancos.

El Banco siempre te lleva a juicio, aunque le cueste más el collar que el galgo. Es una cuestión de principios, uno de los principios fundamentales de la Banca.

En este caso tambien hay una sentencia de hace varios años. Una pareja que hizo el Camino de Santiago abrieron una cuenta porque en esa zona no existía su Caja. Naturalmente, se olvidaron de esa cuenta y, al cabo de unos años, la Caja les reclamó judicialmente el importe del descubierto, debido exclusivamente a los gastos de mantenimiento de esa cuenta.

Pues bien, la sentencia fue favorable para ellos y la Caja se tuvo que tragar la deuda que habían oríginado exclusivamente por los gastos de mantenimiento más los gastos judiciales.

No hay ninguna otra sentencia. No hay ningún Banco o Caja que después haya tenido la desvergüenza de llevar a nadie a juicio por ese motivo.

La doctrina del Banco de España (y el sentido común) dice que la Banca no puede cobrar por servicios que no ha prestado.

Desde el último movimiento de la cuenta está claro que el cliente no tiene intención de utilizar más esa cuenta. La Banca no puede cobrarle por un servicio que no ha prestado, abusando de un olvido o de su falta de información.

Veo que la Banca, que tiene todos los medios y toda la información posible, también tiene unos defensores gratuitos que salen con teorías y con pamplinas para defenderla, olvidando sus intereses, pues no creo que ninguno de vosotros sea Emilio Botin.

Y al que tenga este problema alguna vez, se lo digo bien claro. Nada de pagar ni de ceder a las amenazas y coacciones para que pagueis.

#14

Re: Sobre las cuentas inactivas

La comisión de mantenimiento se cobra aunque no haya apunte y es un importe trameado por saldo o fijo. La comisión de administración es la que se cobra por cada apunte al debe.

A mi no me mola que me cobren comisiones, de hecho tengo cuentas en Banesto, BBVA, Banco Popular-E y TuBancaja y, ninguno me cobra mantenimiento de cuentas. Es evidente que habiendo entidades que no cobran, se me hace estúpido irme a una que si lo haga.

Sólo digo que, en el caso de que se cobre, si tú mantienes la cuenta y no la mueves, no es problema del banco esto pues ellos cobran sus honorarios igual.

Te vuelvo a poner el ejemplo de la telefonía:

Suponiendo que el mes del recibo vaya del 1 al 1 de cada mes, si tú te das de baja el día 12, tienes que pagar las llamadas que hayas hecho durante esos días, no pretenderás irte de rositas. La cuenta, si tiene gastos, debe ser igual.

#15

Re: Sobre las cuentas inactivas

Estais en un error debido a que no conoceis la mentalidad de los Bancos.

No es aplicable a mi caso, bastante bastante la conozco.

El Banco siempre te lleva a juicio, aunque le cueste más el collar que el galgo. Es una cuestión de principios, uno de los principios fundamentales de la Banca.

Falso. Cada entidad tiene una cantidad mínima para iniciar tramites de recobro una vez la deuda esté en mora. Por lo general es una cifra que oscila entre 100 y 150 €. Si la cantidad es menor que este límite, el banco asume la deuda aunque quedarás "marcado" para siempre en esa entidad, y como te abras una cuenta en el futuro, aprovecharán para cargarte ese importe que debías.

En este caso tambien hay una sentencia de hace varios años. Una pareja que hizo el Camino de Santiago abrieron una cuenta porque en esa zona no existía su Caja. Naturalmente, se olvidaron de esa cuenta y, al cabo de unos años, la Caja les reclamó judicialmente el importe del descubierto, debido exclusivamente a los gastos de mantenimiento de esa cuenta.

Desde el último movimiento de la cuenta está claro que el cliente no tiene intención de utilizar más esa cuenta. La Banca no puede cobrarle por un servicio que no ha prestado, abusando de un olvido o de su falta de información.

Esto es bastante demagógico la verdad. Voy por partes.

No sé cómo puedes decir tan tranquilamente que naturalmente se olvidaron de la cuenta y que desde el último movimiento está claro que no van a querer esa cuenta más.

Primero, uno no "puede" olvidarse así como así de los contratos privados que firma con terceros, es un poco de sentido común.

Segundo, alguna notificación del banco tuvo que recibir, y no me digas que no porque es muy poco probable que el banco no le llamase o le enviase cartas reclamándole la deuda, porque todos sabemos que las entidades financieras antes de llevarte a pleito judicial lo intentan arreglar desde la propia oficina y con la buena fe de las partes.

Tercero y más importante. Me parece muy demagógico como ya digo, que nosotros como clientes demos por sentado que podemos cancelar una cuenta simplemente pasando de ella y que el banco de por entendido que como no la muevo es que no la quiero y que tiene que cancelarla, y que luego nosotros a la hora de contratar cualquier producto lo queramos todo por escrito.

Si yo como cliente pido en cualquier contrato con el banco que esté todo por escrito, el banco, si quiero rescindir algún tipo de vinculación con él debe exigirme lo mismo. Si quiero cancerla una cuenta o cualquier otra cosa, debo hacérselo saber por escrito a la oficina. Y no hay más.

Luego sois todos los primeros que preguntáis:

Usuario Rankia: "Oye, aquí pone que me cobras 10€ por la tarjeta"
Director: "No, tranquilo que no se te cobra y si te lo cobran por error yo te lo quito"
Usuario Rankia: "No, lo siento lo quiero por escrito"

Pues igual puede hacer el banco con nosotros. Nosotros lo queremos siempre todo muy clarito con ellos, pero defendemos a capa y espada la dejadez para con ellos, creyéndonos a pies juntillas que podemos cancelar cuentas por telepatía.

Oye, ¿y qué pasaría si yo tengo una cuenta en el banco y la dejé con 3€ hace un par de meses y me da por hacer un ingreso o cualquier cosa y resulta que me dicen que está cancelada? Bueno, lo primero que hago es pedir que me enseñen el escrito/documento donde yo solicito esa cancelación o la notificación del Banco donde me dice que me la van a cancelar, porque si no tienen ninguna de esas dos cosas se les puede caer el pelo.

Por cierto, y ya acabo, algo que seguro que nadie sabe. En teoría, y recalco lo de en teoría, según el reglamento de cuentas corrientes del BdE, la cancelación de un contrato a la vista como es una cuenta corriente, se puede realiza unilateralmente, con aviso previo de quince días. Así que en teoría el banco puede pasarse 15 días para cancelar una cuenta nuestra una vez hemos hecho la petición o nos tienen que notificar con 15 días de antelación que nos van a cancelar la cuenta por falta de actividad o por lo que ellos quieran. Y eso que no sé de bancos.

#16

Re: Sobre las cuentas inactivas

Pues os cuento lo que me ha pasado a mi:

Recientemente, he recibido dos cartas en las que se me indica que se me ha incluido en un par de listas de moroso por una deuda con una caja, en concreto con CajaGranada, evidentemente impagada. Esta deuda asciende a casi 150 euros, que se corresponde en su totalidad a gastos de mantenimiento. Pues bien, dicha cuenta lleva sin moviento alguno desde el año 2002...Pero ellos han ido cargando año tras año sus comisiones hasta que les ha dado la gana y han decidido actuar. Me parece que es de tener muy poca verguenza y de ser unos ridículos. He de decir, que tengo otra cuenta en las mismas circunstancias en una entidad seria, el Santander, y ahí si que no se han cobrado ningún tipo de comisiones ni nada que se le parezca en ese periodo de tiempo. En fin, con ese tipo de actuaciones lo único que consiguen estas entiduchas es hacerse muy buena publicidad....