Acceder

¿Están saltándose Comdirect y la Sparkasse alemana la legislación por alto?

5 respuestas
¿Están saltándose Comdirect y la Sparkasse alemana la legislación por alto?
¿Están saltándose Comdirect y la Sparkasse alemana la legislación por alto?
#1

¿Están saltándose Comdirect y la Sparkasse alemana la legislación por alto?

Buenas noches,

lo primero agradecer cualquier comentario sobre mi situación. La resumo brevemente.

Estoy en Berlín haciendo unas prácticas y para pagarme las prácticas me exigen tener una cuenta bancaria. Como todos los bancos te fríen a comisiones hasta por respirar opté por la banca online. He probado en ComDirect (división online de CommerzBank) y tras mucha correspondencia me mandan una carta diciendo que no puedo abrir la cuenta por muchos motivos, entre otros...mi situación laboral, las perspectivas sobre el tiempo que me voy a quedar en Alemania y la SCHUFA, es decir, las deudas que tengo (que son cero). Yo solo quiero abrir una cuenta corriente y no he solicitado dinero para nada, solo quiero la cuenta y una tarjeta de débito. La verdad es que esta carta me toco la moral bastante, porque aunque esté haciendo unas prácticas actualmente, trabajo en un business plan a la vez. En España trabajé durante 3 años, no cobraba mal y además monté un negocio que lo dejé por no poder hacerlo crecer (pero que me dio dinero)
Y el colmo fue en la caja de ahorros, cuando yo y otra compañera de trabajo fuimos allí y le dijeron a ella que no podía abrir una cuenta por no saber alemán. Le dije que yo le traducía que lo hiciera falta y que ella no tenía ningún problema con el inglés y ni por esas. ¿Cómo es esto posible? ¿No se está discriminando en ambos casos, en uno por la situación laboral que ni les va ni les viene y en el otro por idioma?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

#2

Re: ¿Están saltándose Comdirect y la Sparkasse alemana la legislación por alto?

En España, la concesión de la tarjeta de crédito suele estar sujeta al previo análisis favorable del riesgo por parte
de la entidad. Y muchas de las ofertas solo están disponibles para residentes.

¿Cuánto tiempo vas a estar en Alemania?

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: ¿Están saltándose Comdirect y la Sparkasse alemana la legislación por alto?

Hola marteaga,

Dudo que se estén saltando la legislación. Lo cierto es que es complejo (quizás no imposible) abrir una cuenta bancaria en Alemania estando en tu situación, porque entiendo que los bancos pueden actuar de la siguiente forma:
a) Abrirte una cuenta como Residente (pero para ello debes presentar toda una serie de requisitos, entre otros el "número de identificación fiscal" (Lohnsteuerkartenummer) para poder hacer la Retención para la Hacienda Pública. Puede (no lo se), que incluso Hacienda te solicite que hagas la declaración de la renta.

b) Abrirte una cuenta como no-residente. Quizás sea esta la mejor opción en tu caso. Pero claro, yo entiendo un poco a los alemanes, y no suelen permitir que alguien firme un documento que no entiende.Puede que incluso esto esté penalizado.

En cualquier caso, yo intentaría la opción b), con sucursales de bancos que están próximos a las universidades (ya que hay mucho estudiante extranjero), como la Sparkasse 1822 y el Volksbank. También puedes solicitar ayuda en las universidades, ya que para ellos es un tema recurrente.

En cuanto al tema de la tarjeta, hay bancos que no las ofrecen de inmediato, y prefieren observar la evolución de tu cuenta durante los tres primeros meses. En este punto, se trata de decisiones internas que hace cada banco.

Un saludo, y suerte
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: ¿Están saltándose Comdirect y la Sparkasse alemana la legislación por alto?

En principio voy a estar de forma indefinida, ya que estoy trabajando en un proyecto empresarial que me gustaría intentar lanzar aquí.
Lo que me parece raro no es tanto que me pidan información de cualquier tipo para obtener una tarjeta de crédito, sino que pongan tantas trabas para abrir una simple cuenta corriente.
Me he estado informando y parece ser que en Alemania los bancos pueden alegar razones comerciales para no abrir a alguien una cuenta corriente, pero me parece que se exceden bastante. De hecho un comisario europeo creo que propuso que cualquiera pudiera abrir una cuenta corriente dentro de Europa sin importar idioma, situación laboral ni nada por el estilo, pero no sé todo eso en qué quedo.
Muchas gracias por la información que me has aportado!

#5

Re: ¿Están saltándose Comdirect y la Sparkasse alemana la legislación por alto?

Muchas gracias Valentin por tu mensaje. Creo que te haré caso y probaré en las sucursales cercanas a las universidades, aunque esos bancos al final siempre te cobran comisiones casi hasta por respirar.
Un saludo,
Marcos

#6

Re: ¿Están saltándose Comdirect y la Sparkasse alemana la legislación por alto?

Buenas, yo estuve dos meses de practicas en Mainz (Alemania) y era necesario abrir una cuenta para la beca y tal, el problema es que los alemanes sino hablas el aleman en general tendrias dificultades para abrila ya que tienes que firmar como todo banco la condiciones de apertura, el contrato y todo. En fin al final llame a un amigo español bilingüe en Aleman y no tuve ningun problema con el Sparkasse Mainz y pude tener mi cuenta y tarjeta exenta de comisiones.

Brokers destacados