Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuenta abierta solo pago hipoteca ¿exenta de comisiones?

20 respuestas
Cuenta abierta solo pago hipoteca ¿exenta de comisiones?
1 suscriptores
Cuenta abierta solo pago hipoteca ¿exenta de comisiones?
Página
1 / 3
#1

Cuenta abierta solo pago hipoteca ¿exenta de comisiones?

Hola:

Tengo una cuenta abierta en una entidad unicamente para el pago de la hipoteca y me están cobrando cada vez más comisiones de mantenimiento.

He oido que hay UNA CIRCULAR DEL BANCO DE ESPAÑA donde si se usa solo para el pago de hipoteca NO PUEDEN COBRAR COMISIONES. ¿Es cierto? ¿Qué CIRCULAR ES para poder acogerme y solicitar la exención o no cobro de dichas comisiones?
Pues quiero solicitarlo por escrito al banco.

Gracias

#2

Re: Cuenta abierta solo pago hipoteca ¿exenta de comisiones?

Te copio y pego el post de Betico_45 de Septiembre :

" BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo.
El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación -apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que ésta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/comis_dep

#3

Re: Cuenta abierta solo pago hipoteca ¿exenta de comisiones?

Deborah muchas gracias.

Pero tengo un problema no puedo abrir el enlace. Cuando "pincho" en él me dice que no puedo existe esa página. Te es mucha molestia adjuntarme el texto y "pegar"(si tu navegador encuentra la página y la puede abrir.

Un saludo.

Mari

#5

Re: Cuenta abierta solo pago hipoteca ¿exenta de comisiones?

Muchísimas gracias Deborat.

ya he podido abrir el enlace e imprimirlo.

Mañana mismo estoy recvlamándoles la devolución de las comisiones que me están cobrando.

Pilar

#6

Re: Cuenta abierta solo pago hipoteca ¿exenta de comisiones?

Creo que te espera un vía crucis para aburrirte, dudo que la respuesta sea “nada aquí tiene los abonos”, me temo que tendrás que empezar con una carta al SAC, para luego ir al Banco de España, y no es garantía de que te devuelvan esto, porque las resoluciones del Banco de España no son vinculantes para las entidades financieras.

Ánimos y adelante.

#7

Re: Cuenta abierta solo pago hipoteca ¿exenta de comisiones?

Rescato este tema, aunque sea un poco viejo, porque voy a pedir que me quiten a mí la comisión de mantenimiento de mi cuenta en Banesto para pagar la Hipoteca. Una comisión de nada menos que 5,9 EUROS MENSUALES!!! si fuese un euro ni me molestaba, pero es que casi son 6 euros.
El caso es que en esta cuenta ahora sólo pago la hipoteca (antes tenía la nómina y algún recibo, pero ahora no, desde hace dos meses). Los pagos del préstamo hipotecario los tengo que hacer obligatoriamente a través de esta cuenta (lo dice la escritura) y el único movimiento que tengo es el ingreso que hago en la cuenta mensualemente del dinero para pagar la hipoteca y dicha comisión (aparte del movimiento del cobro) ¿este movimiento se considera como uso de la cuenta, de forma que se puedan agarrar a él para no quitarme la comisión? Yo considero que no porque, de algún sitio tendrá que salir el dinero para que pague la hipoteca ¿no?
Bueno, a ver si alguien con una situación similar a la mía me puede asesorar, muchas gracias.

#8

Re: Cuenta abierta solo pago hipoteca ¿exenta de comisiones?

La cuestión que planteas se ha tratado varias veces en este foro:

> Cuenta sin gastos (comisiones)

> Comisión cuenta

> Bankia NIEGA los derechos a sus usuarios!!

Resumiendo:

1) Las comisiones de los banco son libres. El único requisito que se le exige es que respondan a un servicio realmente prestado.

2) El BdE mantiene el criterio que este tipo de comisiones (por mantenimiento de una cuenta que sirve exclusivamente para pagar un crédito) va contra las buenas prácticas bancarias.

3) El banco puede hacer caso, o no, de dichos criterios, ya que no son de obligado cumplimiento.

4) En caso de disconformidad con el banco puedes presentar una reclamación, primero ante el SAC de la entidad y luego ante el Servicio de Reclamaciones del BdE. Las resoluciones del BdE tampoco son de obligado cumplimiento por parte del banco.

Contestando de forma más precisa a la pregunta que planteas, sobre si el banco puede considerar como uso de la cuenta el ingreso puntual para pagar la hipoteca, la respuesta sería, en función de lo expuesto anteriormente, que lo puede considerar como le parezca.

Un saludo