Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescate de un fondo de pensiones ¿alguien me lo explica?

16 respuestas
Rescate de un fondo de pensiones ¿alguien me lo explica?
Rescate de un fondo de pensiones ¿alguien me lo explica?
Página
1 / 3
#1

Rescate de un fondo de pensiones ¿alguien me lo explica?

Hola, actualmente mi madre tiene un fondo de pensiones en cajasol (fondocaser) y en el mes de abril nos llego una carta, con informacion para la declaracion sobre la declaracion del impuesto sobre el patrimonio. En la carta dice lo siguiente:

"nos complace comunicarle a titulo informativo el valor del rescate a fecha 31 de diciembre. La mencionada informacion le sera util si se encuentra usted obligada a presentar la declaracion del impuesto sobre el patrimonio" y luego mas abajo dice que el valor del rescate es 13.112,27

¿alguien me puede explicar que quiere decir esto? ¿tiene algo que ver con el fondo de pensiones?

#2

Re: Rescate de un fondo de pensiones ¿alguien me lo explica?

Será dinero que ha sido retirado del fondo de pensiones

#3

Re: Rescate de un fondo de pensiones ¿alguien me lo explica?

Ese era el valor del fondo a 31 de Diciembre de 2011.

#4

Re: Rescate de un fondo de pensiones ¿alguien me lo explica?

Bueno respondiendo a los dos comentarios:
1º del fondo de pensiones no ha sido retirado ningun dinero ni por parte de mi madre ni por parte de hacienda, imagino que se debe notificar a una persona, antes de retirar parte de su dinero.

2º el fondo de pensiones es de 98.000€ asi que nose porque aparece la cantidad de 13.112,27

#5

Re: Rescate de un fondo de pensiones ¿alguien me lo explica?

tal como dice pelaez, ese era el valor liquidativo a esa fecha. es decir, si a 31/12 se hubiese rescatado el plan ese era el valor que tu madre habría percibido. un fondo se materializa en acciones, bonos, etc ..., todos ellos activos financieros que cotizan diariamente en los mercados y su precio fluctua, de ahí que la valoración del plan de tu madre también fluctue.

por otra parte, el banco te informa del valor a efectos del impuesto de patrimonio, que debe presentar todo aquel que su patrimonio neto sea superior a 700.000€, y deseo, supongo al igual que tú, que tu madre deba presentarlo.

mientras escribía he visto tu post 4. es una minusvalía impresionante, creo que no puede ser. acudid al banco y que os lo espliquen.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#6

Re: Rescate de un fondo de pensiones ¿alguien me lo explica?

seguramente tu madre tendrá un plan de pensiones con renta variable, que puede subir o bajar, y perder dinero, a no ser que lo hubiera contratado garantizado y con una rentabilidad mínima a vencimiento de la garantía, que pregunte a ver, en que consiste su fondo

habeís de saber que el unico plan de pensiones que esta garantizado de por vida son los planes de previsión asegurados ( llamados de forma coloquial PPA) pero a veces las entidades sacan planes de pensiones de otras características que garantizan tanto el importe como una rentabilidad mínima a una fecha final ( aunque llegen extractos a casa con otros valores, no preocuparse por eso, lo que vale es lo que esta garantizado a una fecha final ) luego, el cliente, llegada esa fecha, puede traspasarlo a un PPA para no perder nunca..

nosotros tenemos por ejemplo uno ahora que garantizamos el capital y un 3,30% TAE de rentabilidad, y para 5 años y unos meses.., aunque es de aportación única, así cuando pasen esos años el cliente puede luego pasarlo a un PPA, y mientras tanto en la renta del año que viene se deduce su aportación en la base imponible de la renta ( para menores de 50 años, máximo que deduce es 10.000 euros y para mayores de 50 años, son 12.500 euros, y si además el conyuge no percibe ingresos le puede abrir un fondo a el de 2.000 euros y deducirse tambien por el, subiendo el límite en esos 2.000 )

para gente que le sale a pagar en la renta es interesante hacer alguna aportación anual a un plan de pensiones, porque te bajan de 10.000 a 14.500 euros ( depende de cada caso) de la BI del impuesto, de lo que se ganó ese año en la renta..

#7

Re: Rescate de un fondo de pensiones ¿alguien me lo explica?

releelo muy despacio la carta que te envió el banco.
el valor de liquidación es de 13000 y pico? o se tratará del valor de cada participacion?
De todas formas trimestralmente el banco debe enviarle a tu madre la cotización del plan de pensiones, así que tendrá una idea de cuanto tenia el 31 de marzo de este año.

#8

Re: Rescate de un fondo de pensiones ¿alguien me lo explica?

Nunca de acostarás sin saber una cosa mas....

En este caso, dos:

1.- Que los Planes de Pensiones tributen en el Impuesto sobre el Patrimonio. (???)

2.- Que se hable de 'valor de rescate', cuando siempre ha sido 'valor de derechos consolidados' y 'prestaciones'(???)

Supongo que los foreros que ya contestaron lo han tenido presente

Saludetes