Acceder

Interesante y fundada reflexión sobre la ética en los negocios

29 respuestas
Interesante y fundada reflexión sobre la ética en los negocios
Interesante y fundada reflexión sobre la ética en los negocios
Página
1 / 4
#1

Interesante y fundada reflexión sobre la ética en los negocios

http://www.filateliadigital.com/actual/ac036/ac036.htm

Sé que los de la secta odiáis a Sempere. Es obvio, es el que muestra una de las opiniones más valientes, coherentes y documentadas.

Trabajó en Afinsa sin saber qué había dentro. Cuando lo descubrió salió y lo denunció. Le hubiera sido sencillísimo quedarse dentro chupando del bote. Con lo que sabía de filatelia hubiera sido el rey en ese mundo de ignorantes avariciosos de la cúpula de Afinsa. Aún así decidió que era mejor estar fuera y denunciar el engaño. Las continuas campañas de Afinsa (con enorme despliegue de chantaje contra él, cuando Afinsa tenía "controladas" las bocas de muchos apesebrados) no pudieron con él.

Sus denuncias públicas son de hace años. Ahí están los archivos.

Sus palabras siempre expresan la cordura de un hombre que trata de decir la verdad.

Vaya mi reconocimiento hacia él.

#2

Aquí incluso llega a reconocer la parte de culpa que tiene

En este artículo que contiene esta página:

Julio de 2006 - Afinsa y Forum Filatélico: EL CINISMO DE LOS POLÍTICOS FRENTE A LA IMPOTENCIA DE LOS INVERSORES (II) - Ver artículo

http://www.filateliadigital.com/actual.htm

Reconoce que él también se benefició de que estas empresas compraran cosas invendibles.

Su honradez al reconocerlo le honra.

Como diría Cabrea2 y en esto le apoyo, mejor hubiera sido no haber colaborado.

de todas formas me pregunto: lo que pasa es que si tú tienes una cosa que vale 5 y te la compran a 5, tú no estás estafando a nadie. ¿qué capacidad tenía este señor de saber a cuanto nos las "colocaban" hasta que estuvo dentro, lo vio y salió en estampida?

#3

Re: Aquí incluso llega a reconocer la parte de culpa que tiene

Este articulo es esclarecedor.

http://www.filateliadigital.com

LOS CASOS AFINSA Y FORUM: UN TERRENO ABONADO PARA LA HIPOCRESÍA Y LA MENTIRA

Autor: José María Sempere
Fecha: julio 2006
Los ex gestores de Afinsa presentan un plan sin quita:

EL TIMO DE LA ESTAMPILLA

No es un error. Como existe el timo de la estampita, se da el timo de la estampilla, el timo del sello. De él se han valido empresas regidas por desaprensivos durante muchos años; pero ninguna había alcanzado las colosales dimensiones de Fórum y Afinsa.

Ayer se anunciaba la presentación de un plan de viabilidad para Afinsa presentado por los ex gestores de la empresa al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Se trata de una nueva estrategia de huída hacia delante disfrazando lo que en realidad ha sido una estafa, un verdadero timo. Ahora los cantos de sirena nos llevan a especular sobre un futuro en el que esperan aumentar el número de clientes entre los años 2008 y 2011 y ampliar el campo de las actividades mercantiles a otros sectores que les permita cubrir las pérdidas que ofrecerá la denominada inversión filatélica. Cuentos de hadas para no tener que afrontar la raíz de la cuestión: que la inversión filatélica, tal como se había desarrollado, era una estafa.

Respecto a los términos “estafa” y “timo”, aparte de su acepción jurídica, en la que no entraré porque es el campo en el que deben ser los jueces quienes dicten sentencia, me referiré a lo que todo español entiende por el uso de una lengua regulada por la Real Academia.

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que “estafar” es “pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar”. Y por su parte “timar” significa engañar a alguien con promesas o esperanzas.

Veamos por qué, desde el principio, el negocio de Fórum y Afinsa eran una estafa y un timo: un negocio piramidal de imposible cumplimiento a largo plazo.

- Pedir o sacar dinero o cosas
Es evidente que en el caso que nos ocupa lo que Afinsa y Forum sacaban a sus clientes era dinero: sus ahorros.

- Con artificios o engaños

Los artificios o engaños utilizados eran todo un esquema urdido para aparentar una estructura que en realidad era falsa por varios motivos:

Los sellos, en el mercado, ni tienen ni tenían el valor por el que ellos los vendían. En ocasiones, si los catálogos no reflejaban el nivel de precios que a ellos les interesaban elaboraban sus propios precios, editaban sus propios catálogos o llegaban a acuerdos con otros editores.
La evolución de los precios en el mercado no seguían la línea ascendente continua como ellos aseguraban para la filatelia con carácter general.
Los “expertos” que teóricamente seleccionaban el tipo de sellos apropiados para esas inversiones no existían o, cuando menos, son desconocidos en medios especializados filatélicos. En todo caso nadie ha visto nunca estudios de esa naturaleza y a los proveedores de Afinsa, por ejemplo, no se les hacían pedidos de unos sellos específicos que pudieran suponer una buena inversión, sino que se demandaban sellos que en el mercado tuvieran un valor escaso o nulo y que en algún catálogo estuvieran altamente cotizados.
Para calcular las revalorizaciones del material filatélico, no se imputaban los costes reales (precio de coste, gastos de administración, gastos de publicidad y propaganda –enormes en una empresa que vendía por la imagen-, ni los costes de comercialización –las comisiones de los comerciales podían suponer hasta el 30%-. En todos los ejemplos sobre revalorizaciones de sellos, en su publicidad ignoraban las diferencias entre precio de compra y precio de venta, por los que los costes de comercialización, altos en este mercado, pasaban a engrosar las supuestas plusvalías.
Se ocultaba la realidad de que el negocio era de naturaleza piramidal por cuanto los sellos en los que se suponían habían invertido los clientes no se ponían a la venta y con su fruto se pagaban las cantidades comprom

#4

Re: Aquí incluso llega a reconocer la parte de culpa que tiene

¿Dónde están las denuncias ante los juzgados? Seguramente en el mismo sitio dónde se embolso el sueldo, la indemnización y el montante que sacó por la filatelia de Galería Filatélica que vendió a Afinsa. Hay que ser ignorante para alabar a un tipo que se enriqueció con el dinero que no cobrarás, ignorante.

Dice éste gurú de la ética:

"No somos inocentes los comerciantes que hemos estado intentando hacer nuestros negocios vendiendo lo que hemos podido a estas empresas y beneficiándonos de las plusvalías obtenidas por dar salida a sellos y stocks muchas veces invendibles."

Y resulta que el ignorante de Peñacanococa sólo tiene palabras de agradecimiento para alguien que colaboró vendiendo basura que igual le adjudicaron a él mismo. Con esas cosas te insultas tú solito, ignorante.

Pero claro, a la vista está que tú eres un tipejo interesado, igual que te callas esas relaciones personales-familiares que mantienes con ex-empleados de Afinsa que salieron muy bien parados con el ERE del que escupes pestes. ¿No te ha resultado beneficioso a ti ese ERE?

La hipocresía de algunos es repugnante.

#5

No hay peor ciego que el que no quiere ver

Obviamente, ya me doy por estafado, ya sé que me adjudicaron filatelia basura. Ya sé que de la filatelia no sacaré nada, como pareces estar de acuerdo (en este post por lo menos, en otros ya dirás que necesitas que lo diga Benedicto XVI)

¿qué alabo?

alabo varias cosas:

- Primero, que tenga la valentía de reconocerlo. No se esconde. Te dice que tiene parte de culpa en todo este entramado. Todos tenemos algo. todos pudimos al menos habernos informado un poco más. Nos estafaron y alguno encima como Sempere se aprovechó para sacar la filatelia invendible (como dice), pero hay que ser muy valiente para salir a luz pública y denunciarlo. El resto de filatélicos que se lucraron dicen que Afinsa fue una estafa, pero no te dicen "yo también le vendí basura"

Enfrentarse a gente como Cano o Peña cuando tenían miles de millones a su servicio y comprado al mundo filatélico hay que ser muy valiente.

De todas formas este señor se fue mucho antes y desde su página comenzó (años antes de que estallara) a denunciarlo. Se prestó a aclarar el tema cuando se lo requirieron. De hecho iba a hacer un trabajo para ADICAE, hasta que esta puso el cazo.

¿prefieres a los que callan?

Y sobre todo, desconozco lo que le vendería a Afinsa, pero en este tinglado, hay mucho directivillo, a lo peor tú eres de ellos, que se llevaban sueldos de 300.000, 400.000 €, comerciales que cobraban 500.000 € al año. Esos aún andan (andáis) defendiendo nuevas formas de engañar a los clientes. Esto sí es repugnante.

Sempere, renunció a la fuente del chollo cuando podía haberse quedado y dice lo que hay.

Otros, ni con el chollo hundido, se resignan a perder su "carguito", su uniforme de oficial SS, y su sueldo multimillonario (por supuesto) por no hacer nada.

¿ves la diferencia en la conducta?

Mientras él es un valiente, tú eres un nostálgico y un interesado.

Lástima que la nostalgia no resucite muertos, y menos si son estafas piramidales.

¿Sempere actúo bien vendiendo basura sospechando para dónde iba? NO, sin embargo todo lo que hizo después le honra.

#6

Re: No hay peor ciego que el que no quiere ver

Tu mismo te descubres ante tus contradicciones, aunque es normal viniendo de alguien que denuncia cosas de las que él mismo se ha beneficiado. Dices que Adicae puso el cazo pero no te he oído pedir que se impute a Pardos en ésta trama. Dices que los gestores tendrían algo que ocultar cuando no denunciaron a Guijarro y te parece perfecto que Sempere, conociendo la supuesta estafa, no lo haya hecho y además ahora esté cobrando por estar metido en la valoración de la filatelia de Forum. ¿Cuánto cobraba el comercial que te vendió a ti tus inversiones? ¿Le pedirás a Sempere que devuelva el % que cobró de más por la filatelia que le vendió a Afinsa? ¿Sabes qué sueldo tenía Sempere cuando trabajó con orgullo, según él mismo dijo, para Afinsa? ¿Sempere se fué mucho antes de qué? ¿De que Afinsa comprara filatelia a Guijarro? ¿De que él vendiera su stock filatélico? ¿Afirmas que Sempere no conocía el negocio de Afinsa cuando estuvo trabajando dentro y con un importantísimo cargo?

No se porqué me molesto en hacerte todas estas preguntas, no respondes ni a éstas ni a las que tienen que ver con esa dedicación exclusiva que dices tener hacer los afectados. Porque no creo que tengas la poca verguenza de decir que tu ayuda a los afectados es decir las tonterías que dices aquí, o igual es que te crees que así ayudas a la gente. Viniendo de una mente tan retorcida como la tuya cualquier cosa es posible.

Tú sigue leyendo libros del III Reich, aunque trata de tomar distancia del contenido porque te pareces cada vez más a lo que lees.

#7

Re: No hay peor ciego que el que no quiere ver

Vamos por partes, que te veo muy nervioso.

"Dices que los gestores tendrían algo que ocultar cuando no denunciaron a Guijarro y te parece perfecto que Sempere, conociendo la supuesta estafa, no lo haya hecho y además ahora esté cobrando por estar metido en la valoración de la filatelia de Forum".

hombre, que los estafadores tenían algo que ocultar cuando no denunciaron a Guijarro, no es que lo piense yo, es que ya han salido 70.000 folios de pruebas ¿unas pocas, no?

en cuanto a que Sempere conocía la estafa. No creo que llegara a saber cómo se articulaba todo. Porque eso lo sabían Cano, Peña, Ballester, Giménez Rico, Esteban Pérez...

Si lo supo y se calló, habrá que imputarlo.

¿Cuánto cobraba el comercial que te vendió a ti tus inversiones?

Nunca se lo he preguntado, por lo que me puedo imaginar no estaba mal. de todas formas él trabajaba en lo que creía un negocio honrado. Además en cuanto saltó la estafa se dedicó a ayudar a los afectados, no a tratar de defender a los estafadores (matiz para ti sin importancia). Pero han salido muchos casos como un tal Paco de Colmenar o Mª Jesús de Madrid que cobraban más de 100 millones ptas al año. ¿te parece normal? ¿tú sabías eso?

"¿Le pedirás a Sempere que devuelva el % que cobró de más por la filatelia que le vendió a Afinsa?"

desconozco a cuánto les vendió la filatelia basura.

"¿Sabes qué sueldo tenía Sempere cuando trabajó con orgullo, según él mismo dijo, para Afinsa?"

Ni idea, a lo mejor era como el tuyo de jefecillo. Nos lo puedes decir para que lo sepamos todos.

"¿Sempere se fué mucho antes de qué? ¿De que Afinsa comprara filatelia a Guijarro? ¿De que él vendiera su stock filatélico?"

Me supongo que antes de irse vendería la filatelia a afinsa.

"¿Afirmas que Sempere no conocía el negocio de Afinsa cuando estuvo trabajando dentro y con un importantísimo cargo?"

Lo de importantísimo cargo lo dices tú.

Lo que digo de Sempere es que se lucró de forma LEGAL y POCO ÉTICA de las compras de filatelia basura que hacía afinsa. Que cuando conoció que todo no era muy limpio. No creo que Ballester le explicara las trampas contables. Se largó cuando podía haberse quedado a chupar del bote, como tú. Que una vez que se fue denunció el contubernio enfrentandose a unos tíos con muchísimo dinero y sin escrúpulos. Que aún después ha reconocido sus actos censurables y eso le dignifica, y que a pesar, de que esto le supone una fuerte crítica (la mía entre otras) no le ha importado con tal de ayudar a comprender a la justicia y a los afectados lo que ha ocurrido. Lo que digo es que lo fácil hubiera sido hacer como tú o como Pineda. Chupar hasta el último día y después pedir más cazo por contar "creativamente la realidad".

Un hombre se puede equivocar. Y deberá responder por ello. Pero cuando rectifica y se pone del lado de la justicia y los débiles habrá que reconocerlo. Y de estos hay muy pocos.

Como eso no entra dentro de tu esquema mental prefieres pensar que habría que matarlo por revelar los secretos. Deberías estar contento de que alguien haya contribuido tanto a desarticular una trama de la que tú eras parte del engranaje (inconsciente según tú). Si yo estoy siendo utilizado para estafar a la gente, agradecería la figura del arrepentido que me ayuda a impedir que pueda seguir contribuyendo a la estafa. A ti parece que te molesta que lo hayan cortado, cuando eras un kapo SS e ibas con tu sueldo millonario presumiendo de cargo. ¡Qué lástima!

en cuando a Pardos y ADICAE, he dicho muchas veces y te lo repito que me parecen unos caraduras y en alguna medida, como el resto de asociaciones de consumidores un fraude a la gente sencilla. Pardos es un impresentable, un indocumentado y un interesado. Creo que ya te lo había dicho.

A mí lo que me interesa es ayudar a los afectados a que no caigan en nuevas trampas de tipos como tú. Aunque eso me exponga a tus insultos de jefecillo sin cargo enrabietado.

¿ves que lo tengo c

#8

Re: No hay peor ciego que el que no quiere ver

Tienes que ponerte de acuerto contigo mismo que las contradicciones te dejan en ridículo. Me pides a mi que sea violento contra Cano y Cía y tú a Pardos le dedicas sólo unos adjetivos que nada tienen que ver con los que le dedicas a Pineda. El fraude que han podido cometer es el mismo, incluso parece ser Pardos estuvo a punto de estar en el consejo de administración de Forum. Ese punto extremo de violencia que le dedicas a Pineda es porque defiende a los imputados, pero el daño que ambos han podido hacer a los consumidores, al no defenderles antes ésta supuesta estafa es el mismo, idéntico. Con lo cual, tendrías que pedir que imputaran a los dos con la misma fuerza, porque todavía no he leído que hayas pedido que imputen a Pardos.

Sobre Sempere creo que se cumple la primera frase de ésta respuesta. Te contradices. Y te pasa como con Pardos y Pineda. Por alguna razón Sempere te parece un gurú de la ética y como también va contra los imputados tú le defiendes. El arrepentimiento no es un eximente en el derecho penal, lo difícil de demostrar en un juicio sería que la vendió a sabiendas de que nos iban, supuestamente, a estafar con ella. Pero si gente por aquí ha pedido que se imputen a asesores, delegados y demás... imagínate si no habría que imputar a proveedores, más aún a los que sabían que la filatelia se adjudicaba a los clientes al 100% del precio del catálogo y si además de saberlo se la vendían vete a saber a qué margen, pues ni te cuento.

Sobre el sueldo de Sempere, si viene un día por aquí se lo preguntas, a ver qué te cuenta. Y sobre el cargo, le preguntas en qué puesto estaba en el organigrama... y me cuentas.

Sobre los comerciales no se cuánto cobraban. El caso de Paco lo conozco, que llevaba en Afinsa desde el año 81, aunque se hablaba que cobraba menos de la mitad de lo que tú dices. Pero claro, dar una cifra que parezca de miedo y citar a dos personas entre más de 2000 asesores igual a ti te parece relevante. A mi me parece tergiversar el asunto y querer confundir a la gente sobre los sueldos de los asesores. Evidentemente los que más tiempo llevaban y arrastraban una cartera de clientes grande sería los que más cobraban, pero insistir con cuatro o cinco nombres y sus sueldos millonarios para querer confundir a la gente que no concía por dentro Afinsa con la cantinela de que hasta la señora de la limpieza se llevaba muertos unos cuantos millones al mes es repugnante. ¿Porqué no le preguntas a tus amigotes cuánto cobraban ellos? ¿Te cuentan cuánto cobraba Paco o Mª Jesús y no te cuentan cuánto cobraban ellos? Qué curioso...

El que tiene que buscar trabajo eres tú, aunque no se si con tu historial de bajas va a ser fácil que lo consigas. Yo tardé poco en encontrar trabajo porque leer libros del III Reich no me va mucho, prefiero seguir ganándome la vida honradamente como he hecho toda mi vida.

A lo demás ni te respondo, me aburres con tus dicursos que parece que copias y pegas. Igual el día que seas valiente y desmientas que alguien muy cercano a ti, pero "muy cercano" tal y como comentó María aquí hace tiempo, trabajaba en Afinsa y se benefició de ese ERE al que escupes de una buena suma... ¿como para cambiar de coche?

¿Te han confirmado tus amigotes que soy Oscar Fernández? Eres patético.