Acceder

Declaraciones Sra. Yábar.

3 respuestas
Declaraciones Sra. Yábar.
Declaraciones Sra. Yábar.
#1

Declaraciones Sra. Yábar.

Artículo de El Economista de 15 de junio de 2006.
Muy amablemente me lo ha pasado en un archivo *.jpg un amigo así que os lo trascribo tal cual.
¿Cómo es posible que Afinsa y Forum pasen de ser sociedades mercantiles a financieras de un plumazo?.
María Teresa Yábar, inspectora de Hacienda que llevó a cabo la investigación sobre Afinsa, reconoció ayer que la empresa no presentaba anomalías contables y que la intervención se debió al cambio de criterio de evaluación de esta empresa y de Fórum, lo de considerarlas sociedades mercantiles a sociedades financieras, lo que supuso su quiebra técnica. Este cambio de criterio requiere una explicación: ¿cómo es posible que dos compañías cuyas auditorías han sido limpias durante años pasen a provocar en tiempo récord una quiebra que afecta a 400.000 personas? Si este cambio de criterio es legal –y Afinsa y Fórum Filatélico eran realmente sociedades financieras-, resulta incompresible que Yábar no lo pusiese en conocimiento de las instancias que supervisan este que las hizo entrar en crisis. En resumen, y tal y como sostiene elEconomista, Yábar pasó tipo de empresas: el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La inspectora rechazó ayer que tuviera superiores en estos dos organismos a los que tuviera que informar de su decisión. Esta declaración añade más gravedad y discreciónalidad a su decisión de transformar de un plumazo una empresa mercantil en una financiera sin mayor transición….
Después habla de Conthe, del que ya se ha hablado en este foro.

En otro artículo, también del mismo periódico dice:
“Abrumada por la repercusión mediática del caso filatélico que ella inició, y cargada con un pesado archivador con cientos de documentos, la inspectora jefa María T…… acudió ayer a la audiencia Nacional para declarar como testigo en la investigación sobre Afinsa.
Su declaración es fundamental ya que el informe que elaboró durante varios años sobre las dos empresas filatélicas sirvió de base a la Fiscalía Anticorrupción para presentar su querella ante la Audiencia Nacional.
Ayer, ante el juez Santiago Pedraz, Yábar estuvo contundente: se ratificó en su informe, aunque reconoció, según fuentes jurídicas, que Afinsa nunca incumplió sus obligaciones contables, es decir, que siempre asumió los pagos establecidos en los contratos con sus clientes. Además la inspectora también admitió que en el caso (de Afinsa) no hay ningún ‘incumplimiento de derecho’, ya que la empresa siempre ha estado sujeta a las leyes que regulaban la actividad mercantil……….....……………… Yábar defendió con uñas y dientes su informe, en el que cambia la calificación de la actividad de estas empresas, consideradas desde su nacimiento como “mercantiles”, para pasar a considerarlas “financieras”……”
------------------------------------------
Al cambiar la actividad de finaciera a mercantil, la contabilidad cambia radicalmente y lo que antes era en positivo ahora es en negativo.
¿No hubiera sido más fácil reunirse con los dirigentes, pedirles la documentación, y entre todos llegar a una solución?
No se tienen en cuenta las leyes?, y si estas no eran suficientes, antes de provocar tamaño desastre no habría que desarrollarlas y cambiarlas si era preciso, pero darles tiempo a las Empresas a que se normalizasen? Sé que alguno me dirá que se hubieran escapado o alguna otra cosa semejante, pero en ese caso sí hubiera habido algo en lo que basarse para presentar denuncias, en estos momentos, estamos igual, sin dinero y sin saber nada de nada. Y las acusaciones derrumbándose, estafa, blanqueo….
Otra pregunta es la siguiente, ¿esta Sra. puede hacer lo que quiera, provocar el derrumbe de la empresa y decir que ella lo consideró así, y ya está?.....¿En qué estaba pensando, que nadie se llevaría las manos al bolsillo?, ¿Qué todos los que teníamos dinero en esta empresa éramos ricos y que daba igual?.

Me hace gracia su reacción de sorpresa. Espero que duerma tranquila por la noche

#2

Re: Declaraciones Sra. Yábar.

Yo espero que esta desgraciada no duerma bien ni esta noche ni ninguna. Pues es totalmente incomprensible que, si no había nada, salvo unos pequeños desajustes, haya liado la que ha liado. Es más, si todos sus compañeros estaban en contra de las actuaciones que estaba llevando a cabo, finalmente quién autorizó la intervención????
En un caso tan poco claro, que dependemos exclusivamente de la decisión de un juez, que ha recibido informes de un administrador que paga el Estado, que a su vez está en entredicho; ¿verdaderamente habrá justicia??
Pues sea quien fuere el culpable de todo esto, lo que sí es cierto es que los clientes somos los verdaderos afectados. Los empleados, que me perdonen, es igual que si trabajaran en una fábrica de estas que se van a los países del Este, o mi propia empresa, si mañana mi jefe dice que se cierra o que reduce plantilla ... Espero que se vaya haciendo una regulación y que queden los imprescindibles, pues así no irán gastando el Patrimonio necesario para devolvernos el dinero. Es que pueden existir empresas que tengan un tinglado montado para timar a miles de personas??? Si esas empresas, hacían un trabajo extraordinario (quizás con alguna cosilla como pasa en muchas casas/empresas, que quizás no paguen todos los impuestos que tengan que pagar) es posible que porque a una persona se le antoje se pueda montar este escándalo????
Si yo he pagado el paro agrario, PSV, colza, Cayucos, a cierto sector de la sociedad que no se integra ni a tiros que hay que pagar para que vayan a clase y encima no van, etc, etc etc. Escolta para todos los jerifantes porque no son capaces de resolver el problema de terrorismo. Tengo que pagarme una sociedad privada para la sanidad, tengo que poner seguridad privada en mi casa, poner alarmas, tengo que ir con mucho cuidado por la calle, etc etc. Por favor, para eso vayamos a la Anarquía. Que pago mis impuestos religiosamente para que estas cosas no se produzcan, y si es así; pues que me lo soluciones INMEDIATAMENTE.
Por los foros se comenta que esta desgraciada tiene relación familiar con alguien muy interesado en eque este escándalo se produjera. Espero que pronto haya filtraciones.

#3

Re: Declaraciones Sra. Yábar.

Hola. ¿Podrías mandarme el enlace al economista donde está esto que estás diciendo? Es que lo he buscado pero no lo logro encontrar y me interesaría enseñárselo a algunas personas.
Gracias.

#4

Re: Declaraciones Sra. Yábar.

Www.eleconomista.es tiene un buscador, donde pones yabar y aparecen dos noticias.

eso sí, para poder verla, debes haber pagado la suscripción, cosa que yo no tengo hecha.

saludos!