Acceder

USD Coin

USD Coin (USDC) es una criptomoneda estable respaldada por el dólar estadounidense, y es emitida por Centre, una asociación de criptomonedas constituida por Circle y Coinbase.

La USDC mantiene la paridad con la moneda norteamericana, lo que significa que 1 USDC siempre equivale, lo más cercano que se pueda, a 1 dólar estadounidense.

La USDC se encuentra dentro de la categoría de las stablecoins. Estas son aquellas divisas digitales cuyo valor está vinculado a un activo externo menos volátil. Este puede ser el dólar, pero también una materia prima como el oro.

Las stablecoins se caracterizan por presentar menos fluctuaciones en su cotización, en comparación con las criptomonedas más conocidas como Bitcoin o Ethereum.

Las USDC se utilizan principalmente para facilitar transacciones en exchanges (casas de cambio) de criptomonedas, permitiendo a los usuarios transferir fondos entre exchanges. Todo ello, sin tener que convertir el dinero a dólares estadounidenses. 

Asimismo, la USDC también se emplea como una forma de inversión, ya que proporciona una exposición al dólar estadounidense en el mercado de criptomonedas.

Además, al invertir en USDC es posible diversificar un portafolio, incluyendo una criptomoneda que no es tan riesgosa. Recordemos que, en general, las divisas digitales suelen presentar una fuerte volatilidad en su precio.

Se puede decir que la USD Coin es un dólar estadounidense tokenizado.

Historia de USD Coin


USD Coin fue lanzada en 2018 por Circle y Coinbase, dos compañías conocidas en el mercado. Circle es una empresa de tecnologías de pago basada en blockchain, mientras que Coinbase es un exchange de criptomonedas.

La creación de USDC fue anunciada en mayo de 2018, y el token fue lanzado oficialmente en septiembre de ese año. 

Desde su lanzamiento, USDC ha sido adoptada por varios exchanges de criptomonedas y servicios financieros, y su uso se ha expandido en el mercado. 

¿Cómo funciona la USD Coin y su paridad con el dólar?


Para mantener la paridad con el dólar, la USD Coin es respaldada por dólares estadounidenses o activos denominados en esta moneda, como pueden ser bonos del Tesoro de Estados Unidos, acciones, entre otros. Así, estas reservas de dólares se mantienen en cuentas segregadas creadas por los emisores de USDC (Centre).

En este punto, es importante recalcar que las cuentas segregadas se encuentran en instituciones financieras reguladas. Además, la conocida firma Deloitte supervisa estos depósitos y elabora informes mensuales al respecto.

Cuando un inversor compra una USDC, pagando un dólar estadounidense, ese dinero fiduciario se deposita como dólar estadounidense y, a su vez, se acuña una USDC. 

De igual modo, si se vende una moneda USDC, esta criptomoneda se envía a una billetera sin clave de acceso (se “quema”), mientras que el dinero fiduciario recibido se transfiere a la cuenta del vendedor.

Ventajas y desventajas de la USD Coin


Entre las ventajas de la USD Coin podemos mencionar:

  • Baja volatilidad, sobre todo, si la comparamos con otras criptomonedas.
  • Permite exposición al dólar estadounidense.
  • Permite diversificar un portafolio de inversiones, incluyendo un activo digital que no es tan volátil.
  • Los inversores que no son de Estados Unidos y que estiman una devaluación de su moneda local, pueden apostar por USD Coin para proteger el valor de su patrimonio.

Sin embargo, debemos tener en cuenta los siguientes riesgos:

  • Al no presentar fuerte volatilidad, no se espera una alta apreciación de la criptomoneda.
  • Los activos que respaldan la USDC no siempre se revelan en su totalidad, y algunos podrían estar expuestos a ciertos riesgos.
  • La USD Coin, pese a no ser muy volátil, está expuesta a eventuales caídas del valor del dólar estadounidense.

¿En qué se puede usar la USD Coin?


La USD Coin se puede utilizar para los siguientes fines:

  • Protección frente a la volatilidad: Permite reducir el riesgo de un portafolio, incluyendo un activo que no presenta fuertes fluctuaciones.
  • Definición de precios: Permite cotizar activos digitales en dólares estadounidenses, empleando la moneda vinculada, la USDC.
  • Transferencias: Se puede emplear la USDC para enviar fondos de un lugar a cualquier otro del mundo.
  • Protección ante variaciones en el tipo de cambio: Como explicamos líneas arriba, agentes que no son de Estados Unidos pueden buscar proteger sus fondos (denominados en su moneda local) invirtiendo en USDC.
  • Exposición al dólar estadounidense: Los inversores de fuera de Estados Unidos pueden ganar exposición al dólar estadounidense al incluir la USDC en su cartera.
  • Crowdfunding: Startups y organizaciones sin fines de lucro pueden levantar fondos de inversores en todo el mundo aceptando criptomonedas. Si las donaciones se reciben en USDC, esto garantiza que el valor de ese dinero se mantendrá estable a lo largo del tiempo.

*Artículo escrito en colaboración con @miguel-arias.


¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas? Mira nuestra recomendaciones
Scalable Capital

Consigue una acción de Tesla, Apple o Zalando

Ver más
Interactive Brokers

1.54M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

+ de 20 millones de usuarios

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
USD Coin, GuillermoWestreicher, 28 de noviembre del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra
Definiciones de interés