Acceder
Una "taza" se refiere a un patrón gráfico que se asemeja a la forma de una taza o un tazón. Se emplea en el análisis técnico y es considerado como una señal alcista.

Este patrón es también conocido como "taza y asa" debido a su apariencia característica que consta de dos partes: la primera, la taza, tiene una forma de “u” y la segunda, el asa, es una pequeña caída que luego rebota hacia arriba.

La taza se utiliza para analizar la acción del precio en los mercados financieros, como las acciones, las divisas o las criptomonedas, y es especialmente relevante en el contexto del análisis de tendencias y patrones de reversión.

La formación de este patrón, según la web Investopedia, puede durar entre siete y 65 semanas, es decir, puede incluso abarcar un periodo superior a un año.

Este patrón fue descrito por primera vez por William J. O'Neil en 1988 en su libro How to make money in stocks.

Características del patrón "taza y asa"


Entre las características del patrón “taza y asa” podemos destacar:

  1. Taza: La primera parte del patrón, la "taza", se forma cuando el precio de un activo disminuye gradualmente y luego comienza a subir. La parte inferior de la taza representa un nivel de soporte donde la tendencia bajista se detuvo y la tendencia alcista comenzó a tomar forma. La profundidad y la duración de la taza pueden variar.
  2. Asa: Después de la formación de la "taza", se produce una corrección o consolidación del precio que toma la forma de una línea de tendencia descendente suave o una pequeña disminución en el precio. Esta corrección se denomina "asa". No debe ser tan profunda como para anular los avances anteriores de la taza.

Es importante recalcar que el asa debe ser más pequeña que la taza. En concreto, el tamaño del asa debe ser un tercio o menos en comparación al tamaño de la taza. 

Interpretación del patrón "taza y asa"


El patrón "taza y asa" se considera un patrón de reversión alcista. Cuando se identifica correctamente, sugiere que una tendencia bajista previa puede estar llegando a su fin y que una reversión alcista es probable. 

Los traders a menudo buscan confirmación adicional, como un aumento en el volumen de negociación, para respaldar la señal de que la tendencia alcista está en marcha. 

Para explicarlo más en detalle, este patrón sucede cuando un valor, luego de tocar un mínimo, revierte la caída. Aquí se forma la taza. En ese momento, al registrar viejos máximos, es probable que inversores que anteriormente compraron a esos niveles comiencen a vender. De ese modo, estos agentes salen de su posición antes de que el activo pueda volver a caer.

Es probable que la presión de venta haga que el precio siga una tendencia bajista durante un periodo (de cuatro días a cuatro semanas, según la web Investopedia), antes de avanzar al alza. Aquí se forma el asa.

Este patrón se utiliza para identificar oportunidades de compra. En ese sentido, se deben observar otros datos para confirmar la tendencia. Por ejemplo, el volumen de negociación debería disminuir cuando la cotización se acerque al mínimo, para luego aumentar en la medida que inicie la tendencia alcista.

¿Cómo operar ante el patrón taza y asa?


Al observar este patrón, se puede colocar una orden de compra cuando el precio rompa su nivel de resistencia, al final de la formación del asa. Una segunda opción es colocar la orden de compra ligeramente por debajo de la resistencia, esperando que el precio retroceda un poco antes de tomar la tendencia alcista.

Sin embargo, en la segunda opción, existe el riesgo de que el retroceso no suceda y el inversor pierda la oportunidad de realizar la transacción.

La rentabilidad prevista se puede estimar midiendo la distancia entre el fondo de la taza y el nivel de ruptura, es decir, de la resistencia. Si esta distancia es de, por ejemplo, 25 puntos, el objetivo podría ser obtener ganancias 25 puntos por encima de la resistencia.

Asimismo, una orden stop-loss podría colocarse por debajo del asa o de la taza, dependiendo de qué tanto esté dispuesto a arriesgar el inversor. Pero esta herramienta siempre debería usarse para limitar las pérdidas, pues los patrones en el análisis técnico no son infalibles.

Limitaciones del patrón taza y asa


El patrón taza y asa tiene sus limitaciones. Una de ellas es que puede no ser útil en activos con poca liquidez, es decir, donde el nivel de negociación es bajo y cada operación realizada puede tener un impacto relevante en la cotización. Dicho punto débil lo comparte con otros patrones técnicos.

Otra limitación es que este patrón debería ser analizado en conjunto con otros indicadores. De esa manera, se podrá confirmar la señal alcista sobre el valor estudiado.

Un tema adicional es que este patrón no tiene una forma estandarizada, incluso, al final del asa el precio podría volver a retroceder para formar una segunda asa.

Por último, el patrón puede formarse en distintos periodos de tiempo, por lo que el analista o el inversor podría fallar en la identificación de la figura al no seleccionar el periodo preciso.

*Artículo escrito en colaboración con @miguel-arias

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Taza, GuillermoWestreicher, 29 de marzo del '24, Rankia.com
Definiciones de por letra