Acceder

Earning Yield

El ratio earning yield es un indicador que refleja el beneficio generado por la empresa por cada euro que se invierte en una de sus acciones. Este indicador se evalúa con base en el comportamiento histórico de su valor.
 
Si le damos la vuelta al PER ratio obtenemos el ratio earning Yield. Es decir, uno es el inverso del otro. 
 

Fórmula del ratio earning yield


El ratio earning yield evalúa el beneficio que tiene una acción en los últimos 12 meses y lo compara con el precio del mercado por acción.
 

Earning Yield Ratio = Beneficio por acción / Precio de cotización

 
Cuando las empresas suelen mantener una política de dividendos estable de un año a otro, el ratio earning yield se puede considerar como una renta fija que obtiene el inversor. 
 
Ciertas empresas (como las eléctricas) dan una rentabilidad por dividendo similar a la que se podría obtener en títulos de renta fija
 
Los inversores que prefieren este tipo de alternativas, de riesgo más bajo y retorno más seguro, buscarán un alto earning yield.
 
Sin embargo, un inversor también puede obtener beneficios por la revalorización de la acción, es decir, puede vender su participación a un precio mayor al precio de compra.
 
Estos inversores, con menor aversión al riesgo, buscarán empresas con potencial de crecimiento, pero no necesariamente con un earning yield alto. 
 
Recordemos que el precio de la acción depende del valor de la compañía, lo cual, a su vez, se suele calcular en función a los flujos de ingresos esperados hacia el futuro. 
 
Entonces, podemos resumir lo explicado de la siguiente manera:
  • Inversor conservador: Busca acciones con elevado ratio earning yield, aunque no se espere una revalorización muy elevada de la cotización.
  • Inversor agresivo: Prefiere acciones con altas expectativas de revalorización, aunque su ratio earning yield no sea muy alto.
 
Se debe tener en cuenta, además, que un ratio earning yield alto puede ser a consecuencia de que la empresa está repartiendo un elevado porcentaje de sus beneficios como dividendos, pero no está reteniendo utilidades para invertir y seguir creciendo. Y lo contrario, con un ratio bajo, puede ser debido a que retiene mucho beneficio para reinvertirlo.
 

Sobrevalorada o infravolarolada


Un bajo earning yield ratio puede indicar que la compañía está sobrevalorada, tomando en cuenta su precio actual (A mayor precio, menor ratio).
 
Asimismo, un alto earning yield puede reflejar que las acciones están infravaloradas (a menor precio, mayor ratio).
 
Sin embargo, siempre debe analizarse la situación de la compañía de cerca (por eso debemos remarcar que hablamos de posibilidades). Un bajo earning yield puede deberse a que el precio de la acción es alto porque el mercado espera un incremento en las ganancias de la empresa, es decir, porque las expectativas son buenas.
 

El earning yield en una empresa consolidada


Otro punto a tener en cuenta es que el análisis del resultado del earning yield ratio puede depender del momento en el que se encuentra la compañía. Es decir, si es pequeña y está en etapa de expansión (por lo que se esperan tasas de crecimiento altas) o si ya tiene mucho tiempo en el mercado y está consolidada.
 
Así, según explica el portal Investopedia, si estamos frente a una empresa madura con tasas de crecimiento estables y relativamente pequeñas, el resultado del ratio nos puede ayudar en decisiones de trading.
 
En dicho escenario, de una firma consolidada, esperándose crecimientos pequeños en el futuro previsible, un earning yield superior al usual puede indicar que los títulos están sobrevendidos (infravalorados) y que es probable su recuperación. Esto, suponiendo que no se presenten noticias negativas para la firma.
 

Ventajas y desventajas del earning yield


Entre las ventajas del earning yield podemos destacar:
  • Permite comparar empresas, sobre todo, si compiten en el mismo sector y tienen la misma estructura de financiamiento.
  • La información para calcularlo está disponible en los estados financieros de la empresa.
  • No es difícil su cálculo, solo es una división. Incluso, puede directamente calcularse como el inverso del PER ratio.
 
Sin embargo, también tiene algunas desventajas:
  • Si son compañías muy diferentes, se necesitarán más ratios y datos para compararlas.
  • Un alza o caída del ratio no puede interpretarse por sí solo. Se necesita saber si es el numerador (los beneficios) o el denominador (el precio) lo que se ha modificado.
  • En línea con lo anterior, es un ratio que debe leerse no de manera aislada, sino dentro del contexto de la compañía. Incluso, como hemos mencionado antes, depende de en qué etapa de maduración se encuentra la firma.


Ejemplo


Si una empresa tiene un precio de cotización de 30 euros la acción y tiene beneficios de 2 euros por acción, decimos que tiene un PER de 15 (30 dividido por 2), por lo que la acción tiene un "earning yield" de 3,33% (1/15).
 
Este resultado puede interpretarse de la siguiente forma: Por cada euro invertido para comprar acciones de la empresa, dicha inversión genera un beneficio por acción de 0,0666 euros o 6,66 centavos de euros aproximadamente.
 
 *Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher.

 
 
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Earning Yield, Enrique Valls, 20 de enero del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

TheLogicValue, la app para valorar empresas mediante el análisis fundamental

TheLogicValue, la app para valorar empresas mediante el análisis fundamental

El baremo de entrada en Japón

El baremo de entrada en Japón

Mitos de mercado IV: "La deuda es mala"

Mitos de mercado IV: "La deuda es mala"

Definiciones de por letra