Acceder

Grabación del coloquio y respuestas a las preguntas pendientes

En la charla coloquio del pasado día 29, he tenido el placer de escuchar en directo a los otros 3 contertulios. Sigo con interés todo lo que escriben, pues en español es dificil encontrar gente con más nivel en los temas que dominan.

Con estos ponentes de lujo las dos horas pasaron volando, y quedaron alguna preguntas pendientes. Voy a tratar de contestar las preguntas que iban dirgidas a mí o a las que puedo aportar algo.

Si después de ver el vídeo surge alguna pregunta nueva, trataré de responderla en los comentarios.

PREGUNTAS PENDIENTES

 ¿Cómo ve Francisco que ahora también, por si no fuera poco, los robots entran en escena también en el mercado mas líquido como es el Forex?

Pienso que ya hace tiempo que todos los mercados del mundo están manipulados, directa o indirectamente, por eso dije en el coloquio que ya no es de aplicación la ley de oferta y demanda, que había funcionado perfectamente durante miles de años.

 

 Pero es curioso, Francisco, los institucionales han comprado bonos públicos alemanes a tasas negativas, ¿no le da miedo que la curva de tipos esté tan plana?

En euros está más plana que en dólares. Miedo no me da, pues, aunque siempre he operado para aprovechar la curva de intereses, ahora no estoy haciendo nada. Mientras en todo el mundo sigan imponiendo su ley las impresoras, es muy dificil obtener la suficiente ventaja operando en algún mercado. Mucha gente sigue operando y le va bien, pero alguien que quiere vivir profesionalmente de los mercados no debe operar cuando la relación riesgo/beneficio es bastante mala.

 

Este año se revisa la cesta de los derechos especiales de giro por el FMI. ¿Qué sorpresa creen los ponentes que nos puede deparar?

Es muy probable que incluyan el Yuan. La gran sorpresa sería que incluyeran el oro. Sería una sorpresa porque nadie tira piedras a su tejado.


La pregunta del millón. ¿Os mojáis?, ¿veis la paridad en el EUR/USD que se viene anunciando ya casi 2 años?

A largo plazo, bajar hasta el 0.90 lo tiene bastante fácil. Pero en estos momentos hay que tener en cuenta que la aparición de algunos cisnes negros también es fácil. Por ejemplo: el sainete de Grecia ha estado totalmente arreglado y totalmente imposible de arreglar varias veces en un mes.


Otra pregunta para Llinares... ¿dónde compra la miel de Bellota?

Además de la miel de bellota (que se llama miel de bosque, aunque debido a su color, su calidad  y su procedencia se podría llamar "pata negra"), compro otras clases de miel, pero sólo de plantas silvestres, nunca de plantas cultivadas. Por ejemplo: romero, cantueso, tomillo, eucaliptus, tilo, brezo, etc.

En esta cooperativa puedes pedir información de las mieles que disponen en cada momento y su precio.

 ¿Qué prefieren, oro o plata? ¿Cómo invierten en oro?

Personalmente prefiero plata debido a lo siguiente: La plata en peligro de extinción

Tanto el oro como la plata, en forma de monedas. Los lingotes resultan más caros (los de plata llevan IVA) y a la hora de comprar patatas son poco divisibles.


¿No creéis que el dato del PIB español esta muy enmascarado y que no refleja la realidad?

Desde el momento que introdujeron el sexo, drogas y rock and roll (incluyendo el rock pirateado) en el PIB, dejó de interesarme como dato estadístico. Aquí viene a cuento la frase siguiente: si me engañas una vez, la culpa es tuya; si me engañas más veces, la culpa es sólo mía.

En un alarde de transparencia deberían haber incluido los sobornos a políticos y la corrupción en el PIB. Es una actividad que mueve una cifra mayor que las putas y que está directamente relacionada, pues es ejercida por sus hijos.

 

 

22
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #20
    17/08/15 18:06

    Hola Francisco,

    ¿En que intervalo de precios en euros estaríamos haciendo una buena compra de monedas de 100 ptas 1966? ¿8'5-9€?

    Un saludo, gracias!

  2. #19
    17/08/15 12:48

    Buenos días Sr. LLinares.

    Me ha sorprendido el ver escrito por usted, que no esta dentro de la operación que propuso tiempo atrás para la curva de intereses.
    Por otra parte, como usted bien comenta, estos últimos años no se ha dado nada mal, y los que han operado han salido ganando.
    Puesto que yo si estoy dentro, y a día de hoy estoy en beneficios, quisiera que me diera su opinión sobre:

    1- ¿es mejor seguir dentro, o por posibles manipulaciones salirme ahora con ganancias?
    2-Cuando empiecen a subir los tipos de interés USA (si es que suben), ¿Cree que se puede invertir durante un tiempo la curva?

    Le doy las gracias de antemano, y muchas gracias también por todos los conocimientos que nos transmite en todos sus escritos.

    Ramon.

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #18
    16/08/15 19:16

    Gracias Francisco, coincido casi al 100%; en cualquier caso para los que como yo no estamos tan puestos en el tema supongo que cuanto mas debate e información mejor.

    Saludos a todos.

  4. en respuesta a Juan_75
    -
    Top 100
    #17
    16/08/15 11:43

    Aunque todo lo que se expone ha sido tratado muchas veces en este blog, debido a que los temas están desperdigados vamos a hacer un resumen:

    1 - Es probable que las monedas de plata de 2000 pesetas y el resto de monedas en pesetas dejen de cambiarlas el año 2020 o quizá antes. Eso no debería afectar a las monedas en euros de cualquier clase, salvo el caso que salgamos del euro, en el que lo lógico es que se cambiaran a las nuevas pesetas durante algunos años.

    2 - Hay muchas formas de comprar plata. Cada una tiene unas ventajas y unas desventajas que deberá analizar cada persona para ver la que más le convenga:

    a) Se pueden comprar lingotes. Yo lo desaconsejo porque hay que pagar el IVA y a la hora de comprar patatas es poco divisible.

    b) Monedas nuevas internacionales de una onza. Tienen la ventaja de que son conocidas en cualquier país y la desventaja que se paga un premium sobre el precio spot superior al 20%. Para los reacios a irse a vivir al extranjero como yo, no representan una ventaja apreciable.

    c) Monedas de plata viejas que han circulado: monedas de 100 pesetas de Franco, duros de plata, etc. Estas monedas se pueden comprar muy cerca del precio spot del peso de plata pura que contienen. Hay que entender un poco para que no te vendan falsificaciones que no son de plata.

    d) Monedas de 12 euros de plata. Estas monedas tienen ventajas y desventajas que cada uno tendrá que valorar.

    VENTAJAS

    Si las compras a 12.50 euros sólo puedes perder medio euro, pues en cualquier banco te dan su valor facial. Si salieramos del euro, aparte de que darían un tiempo para cambiarlas por las nuevas pesetas, es muy probable que en el mercado negro te dieran más pesetas para fundir las monedas y aprovechar la plata.

    Cualquier moneda denominada en euros da confianza a cualquier español que tenga que aceptarlas a cambio de patatas, aunque no las haya visto nunca. Seguramente preferirán esas monedas en las que salen cazadores de elefantes que otras extranjeras que no saben lo que son.

    Un valor alrededor de los 12 euros es perfecto para comprar cosas y no tener problemas de cambio.

    Hasta ahora no ha salido ninguna falsificación al mercado. Esto es importante para gente que no entiende de monedas y no es capaz de identificar una moneda de plata por su sonido inimitable.

    DESVENTAJAS

    En estos momentos la plata que contienen vale menos de 7.50 euros. El que esté dispuesto a asumir el riesgo de perder un 30% adicional comprando plata y tenga claro que algún día la plata subirá mucho, le conviene más comprar los otros tipos de monedas, pues por el mismo dinero obtendrá más cantidad de plata. Los que no tienen estómago para aguantar fuertes pérdidas es mejor que compren monedas de 12 euros.

  5. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #16
    15/08/15 18:46

    Si, me parece mucho peor pagar 50e por un papel (faltaria mas), estoy muy por la labor de la compra de esas monedas o de estrategias similares (no confundas mis comentarios), simplemente y como me he asomado al asunto recientemente algunas de las cosas que expongo es para saber, 1. Si estoy confundido en algo y 2. Para ver si entre todos encontramos la mejor opcion. No es necesaria la obviedad de los 50e en papel, sobre todo si lo que queremos evitar son los papitos pintados en si 😉
    Por otro lado efectivamente parece ser que el compromiso de compra de "los ladrones del be" termina en 2020. Cosa que tambien hay que meter en la ecuacion. Ya que hemos visto a esta gente aguantar como zombies, bancos, materias primas, acciones y hasta a su suegra si va a favor de sus intereses.
    La comodidad de la moneda de 12e si se cumplen una serie de factores la hacen atractiva y practica. Pero si los datos expuestos aqui son todos ciertos no me parece la panacea para proteger el capital.

  6. en respuesta a cuquello
    -
    #15
    15/08/15 18:21

    Perdón quise decir 2000 pesetas.

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #14
    15/08/15 11:37

    Francisco perdóname si me equivoco pero creo recordar que desaconsejas comprar lingotes por ser mas caros.Incluso creo recordar que pagar 13 euros por las monedas de 12 euros te parecía buen precio.Es pagar casi el doble de su valor en plata.Los lingotes incluso pagando el iva creo que sale más barata la plata.Y lo de que el valor facial te cubre de pérdidas a futuro no está tan claro.Creo haber leído por estos foros que el banco de España dejará de cambiar monedas de 2000 euros de plata a partir de 2020.Si el eruo desapareciese se acabó el valor facial.Saludos.

  8. en respuesta a Juan_75
    -
    Top 100
    #13
    15/08/15 10:22

    Un billete de 50 euros tiene un valor real de 0 euros.

    Cuando aceptas dicho billete, ¿te merece la pena pagar 50 euros de sobreprecio?

  9. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #12
    14/08/15 18:07

    Si, Francisco lo tengo bien repasado, y desde hace algunos años comparto la idea general, lo que me preocupa son las fuentes sobre reservas, etc... ahora mismo con el petroleo se puede ver un ejemplo, que si nunca bajaria de tanto, que si se estaba agotando... Lo practico de las monedas de 12 esta muy claro, llevo semanas visitando algunos foros especificos y el precio real en plata de estas monedas es de 8€ si mal no recuerdo. Como refugio ante una inflacion fuerte o un corralito lo tengo clarisimo, si el € se va al traste no tanto. Y otro problema es la cantidad que hay que acopiar si hablamos de cifras con 5 ceros.
    ...
    Si tomamos por buenos estos calculos que he encontrado por ahi:
    "
    - 1 onza Troy (plata PURA) = 31,10 gramos.
    - 1 moneda 12 euros plata (BDE) pesa = 18,00 gramos.
    - 1 moneda 12 euros plata (BDE) contiene = Plata de Ley, de 925 milésimas.
    - 1 moneda 12 euros plata (BDE) equivale a = 16,65 gramos de plata PURA. (18 gramos de peso x 0,925 milésimas).
    - 1 moneda 12 euros plata (BDE) son por tanto = 0,5354 onzas.

    A día de hoy precio de la Onza de plata = 13,72€ euros.

    ** Como calcular el precio del GRAMO de una ONZA = dividir el precio del momento (ahora son 13,72) entre 31,10 = 0,441

    ** Como calcular el precio de nuestra moneda de 12 euros = precio del gramo del momento (actualmente 0,441) x gramos de plata pura de la moneda (16,65)

    "
    Si actualizamos a los precios de hoy el precio por gramo (a 13,72€ la onza) sería 0,441€ el gramo.
    El precio real de la moneda de plata sería a dia de hoy sería 7,34€.

    Contando que los datos que aporto esten bien (dado que mis conocimientos numismaticos son cero patatero) merece la pena pagar ese sobreprecio?

    Saludos.

  10. en respuesta a Juan_75
    -
    Top 100
    #11
    14/08/15 12:44

    Te he puesto un enlace que explica los motivos de escoger plata en vez de oro.

    Cuando quieras cambiar las monedas, vas a cualquier banco y te dan los 12 euros.

    Que el euro pueda reventar es uno de los motivos para tener monedas de plata. Vamos a hacer una simulación:

    España se sale del euro o el euro quiebra. España vuelve a las pesetas al mismo precio al que se cambiaron por euros. Al cambio de hoy, se podría comprar un kilo de plata por unas 75.000 pesetas al cambio. Bien, pues el día después de cambiar los euros a pesetas, nadie te vendería un kilo de plata por 75.000 pesetas, el precio real al que podrías comprar se acercaría mucho al doble de esa cifra. Nadie que tuviera oro o plata querría venderlos y quedarse con pesetas en las manos sabiendo que en poco tiempo valdrían la mitad.

    Un buen ejemplo son las monedas de Franco de 100 pesetas de plata. Si vas al Banco de España te dan 0.60 de cada una, pero yo te daría 10 veces más y todavía ganaría dinero.

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #10
    13/08/15 18:22

    Hola Francisco, porque mejor la plata que el oro? hablando siempre de las opciones de 12€ del B.E.
    Y que ocurriese si la palta siguiera bajando fuertemente y quisieras cambiar las moneds?
    Y otro escenario que se me ocurre, y si se cargasen el Euro, alguien las compraria?

    Saludos.

  12. en respuesta a Juan_75
    -
    Top 100
    #9
    13/08/15 17:16

    El motivo de elegir plata en vez de oro.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/2371919-plata-peligro-extincion

    La ventaja de la moneda de 12 es que siempre te dan 12 euros, por tanto, no puedes perder mucho si baja la plata. En cambio, si sube mucho la plata, en vez de tener una moneda de 12 euros tienes 18 gramos de plata de 925 milésimas.

    Aquí la gente se intercambia dichas monedas.

    http://estrategumtrading.com/foro/topic/intercambio-de-monedas-de-12-euros-entre-foreros/page/6

    El que haya poca información sobre dichas monedas, habitualmente suele ser buena señal.

  13. #8
    12/08/15 18:57

    Buenas, tengo claro el valor del oro fisico como valor refugio, lo que no tengo tan claro es lo de las monedas de 12€ en vez de otro tipo de soporte. Alguien podría darme un poco de luz, por que?, ventajas? donde adquirirlas? veo poca información en el mercado.

    Saludos.

  14. en respuesta a chachi
    -
    #7
    04/08/15 10:26

    Usease que el valor real de una onza de oro físico ayer sería de 1.091 x 117 = 127.647 dolares.

  15. #6
    03/08/15 13:24

    lo que ya sabemos sobre la manipulación del oro; un documento más
    http://www.activistpost.com/2015/07/gold-manipulation-its-much-bigger-than.html

  16. en respuesta a Solazul2029
    -
    #5
    01/08/15 20:22

    Mejor un revival con los Morancos, :-)
    https://www.youtube.com/watch?v=7lGM1MbWTFg

  17. #4
    Solazul2029
    01/08/15 17:36

    Comentaba alguien que la Mentira Financiera solo podía ser ocultada por una Mentira cada vez mayor, ya que no hay vuelta “Hacia la Verdad de los Mercados”. Asi , poco a poco el Mundo Financiero se convierte en un Espejismo de Falacias y Mentiras cada cual mas gorda. Las cifras Oficiales tienen Credibilidad Asimétrica .
    Pero hay que intentar sacar tajada para poder ir viviendo, ya que todo el mundo sabe que en el Gran Templo del Beneficio no pueden existir intereses negativos, ya que al igual que la respiración negativa no existe, aunque vete a saber, igual en alguna morgue, algún forense dice que el cadáver tiene respiración negativa, y que por lo tanto respira y esta vivo…...
    Pero por si alguien se ha olvidado, se cambio la Costitución Española y se dio prioridad absoluta al pago de la Deuda en España. No es que aquí seamos particularmente insolventes, esto de la Insolvencia es un mal endémico Global que finalmente encontrara su equilibrio en las hiper-brillantes mentes de los que programan los algoritmos de la HT .
    Mientras tanto nos daremos un revival con la Macarena:
    https://www.youtube.com/watch?v=jiOGjn1Ms4w&list=RDjiOGjn1Ms4w#t=29

  18. #3
    01/08/15 10:51

    Realmente es así, cuando me enteré que iban a incluir la prostitución y las drogas en el PIB no podía creerlo, pero es cierto, lo peor de todo es que lo han hecho y ha pasado desapercibido porque nadie se queja ni dice nada de ello, o por lo menos no veo que la gente se queje.

    Al final han conseguido que los datos económicos no sirvan para nada, son datos sin referencia real, datos en el país de las maravillas, puestos a inflar lo datos económicos, en este caso el PIB, que introduzcan con mucha ironía la corrupción política y el PIB se disparará hasta el más allá, y luego que incluyan el terrorismo, el contrabando ilegal de armas y nada que siga la fiesta.........y a todo esto como siempre sólo unos pocos levantan la voz y dicen que es un atropello la gran mayoría a pastar y beeeee beeee beeee beeee

    Gracias por tus comentarios Francisco,
    Saludos

  19. #2
    31/07/15 23:46

    Jajajajajajaaj, la última respuesta es realmente buena. Yo no sé si acertará más o menos, pero desde luego el sentido del humor no lo pierde. ;)

    Si añadimos la corrupción entonces sí que nos ponemos en la champion league!!!

  20. #1
    31/07/15 23:00

    Muchas gracias por compartir con todos vuestros conocimientos y puntos de vista.