Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Hagamos nuestro plan de trading

La entrada de hoy quiere ser un resumen de algunos de los enfoques que deberíamos tener claros cuando comenzamos en trading, sea la razón que sea por la que hemos llegado aquí.

El primer punto que deberíamos tener todos claros es que esto no es nada fácil y nos debemos remitir a las estadísticas. Normalmente, entre el 3-5% de los especuladores/inversores ganan dinero en esto, luego es difícil.

Debemos entender que esto es un juego de suma 0, es decir, para que unos ganen, otros deben perder, luego el mercado siempre estará compuesto por ganadores y perdedores, y nosotros debemos procurar estar entre el lado de los ganadores, ¿cómo? comenzando la casa por el tejado.

Este es un punto fundamental, entender este mercado, entender que cuando nosotros decidimos darle al buy hay megaespecialistas que le dan al sell porque tienen razones diferentes a las que tenemos nosotros y ven el mercado totalmente opuesto a nosotros. Y esos especialistas tienen cientos de másters en análisis fundamental y son unos cracks en análisis técnico, llevan más de 15 años de experiencia en este sector y operan para grandes fortunas, todo esto hace que debamos entender, si alguna vez lo hemos olvidado, que el trading es difícil.

Después del baño de realidad, es bueno empezar con algunos puntos clave. Cuando hablamos de especular o de invertir lo debemos hacer siempre sobre el prisma de un sistema. ¿Qué es un sistema? Definiremos como sistema al conjunto de reglas sobre las que basamos nuestra operativa. Estas reglas nos deberán decir cuándo entrar y cuándo salir de forma precisa.

Cuando hablamos de una estrategia de trading o bien de un sistema, siempre nos obsesionamos en buscar por internet millones de métodos ganadores, vemos uno, no nos funciona y nos hace perder dinero, y pasamos a otro y a otro hasta buscar sin parar.

En la búsqueda del sistema os diría que el sistema no os hará ser ganadores, seleccionar el sistema que más se adapte a vuestro día a día en el trading y usarlo a muerte hasta que entendáis cómo funciona, eso os hará ahorrará tiempo de investigación por internet.

El segundo paso fundamental es, tomando el sistema que mejor se adapte a vosotros, hacer un buen backtesting, es decir, un testeo con datos históricos de vuestro sistema, siguiendo las reglas al detalle para verificar cómo se comporta, cómo se adapta a vosotros, cómo interpretáis las señales que os da para verificar si el sistema es ganador o no.

Pero aquí no acaba esto, todavía estamos lejos de operar en real, todavía debemos seguir trabajando un poco más. Una vez hecho el backtest de un sistema que os diga que es ganador, debemos definir nuestro riesgo. Definir el riesgo es un punto clave para llevar adelante una buena gestión monetaria capaz de haceros progresar sin descapitalizaros asumiendo las posiciones adecuadas en función del capital del que disponemos.

Con todo esto definido, es hora de comenzar a tantear el mercado, obviamente a través de la cuenta demo. Las cuentas demo están para asumir nuestros errores, para enseñarnos que en el trading, la paciencia es más que una virtud, es un requisito fundamental. A través de ellas veremos realmente una imagen lo más real posible antes de poner en marcha nuestro sistema. No notaremos la presión de jugar con nuestro dinero real pero sí notaremos una presión de esperanza porque el sistema aporte buenos resultados.

Y aquí no acaba la historia, a medida que vayamos avanzando en nuestra cuenta demo, deberemos elaborar nuestro diario de trading, un diario que resuma nuestras entradas y salidas, nuestras posiciones calculadas y que resuma nuestros aciertos, nuestros errores (definiendo a su vez qué haremos para no volvernos a equivocar) y nos permita avanzar entendiendo cómo operamos con aquel sistema que definimos y que era ganador.

Con todo esto elaborado, con un sistema definido, testeado y adaptado a nosotros que se demuestra ganador, con el riesgo bien definido, testeado en una cuenta demo que a su vez viene soportada por un diario que nos aporta una imagen objetiva de nosotros mismos junto a nuestro sistema, con todo eso hecho, llegaremos al día en el que la cuenta real se active y comencemos una nueva batalla contra nosotros mismos para volver a creer que todo este trabajo ha funcionado y por tanto el sistema es ganador en nuestras manos.

Como podéis ver, detrás de una operación real de compra hay un trabajo de fondo brutal, de investigación pero también de test, de psicología y confianza al trabajar con algo que ya sabes que debería salir bien y por tanto debes dejar que salga bien.

Con todo esto a tus espaldas, verás cómo creces como trader y consigues estar mucho más cerca del 5% que ganan. Para todos aquellos que quieran ampliar los pasos aquí detallados, os adjunto los links a cada una de las fases ampliadas en entradas anteriores:

- Estrategia usando MACD

- ¿Por qué debo usar StopLoss? (Definiendo el nivel de riesgo)

- Backtesting

- Define el tamaño de tu posición para cada operación

- Definamos el riesgo de nuestra cartera

- Más allá del backtesting

- La importancia del diario de operaciones

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Qué datos tener en cuenta al hacer backtesting
Qué datos tener en cuenta al hacer backtesting
Análisis de resultados de un sistema de trading
Análisis de resultados de un sistema de trading
Y después del backtesting ¿Qué más hay?
Y después del backtesting ¿Qué más hay?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil