Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

Dominion, N+1 y Regus principales posiciones de Valentum

Luis de Blas actualiza la información sobre el posicionamiento actual de Valentum y si han realizado algún cambio significativo últimamente. Dominion, N+1 y Regus son las tres principales posiciones del fondo. Próximamente publicaremos el informe mensual en el que los gestores detallan toda la cartera. 

Valentum

Posicionamiento actual de Valentum: ¿ha habido algún cambio importante?

Nos enfrentamos al mercado mediante una estrategia bottom-up más que posicionarnos de una manera sectorial. En estos momentos, puede que lo más sorprendente sea nuestra alta posición en caja con solo un 75% del fondo invertido (el mínimo por folleto). Esta situación se produce ya que nos cuesta un poco más encontrar ideas, aunque es cierto que con las bajadas de esta última semana estamos encontrando alguna oportunidad más. 

No solemos tener más de 25 posiciones en cartera, lo que implica que nuestro porcentaje medio en cartera esté sobre el 5% y cuando nuestra convicción es muy alta incluso subimos al 10%. Este es el caso de Dominion que tiene un 10% en cartera y pensamos que vale el doble. La seguimos muy de cerca, estamos continuamente entrevistándonos con los directivos, están cumpliendo bastante bien desde que salieron a bolsa. Solamente por dar un dato, habían dicho que en 3 años iban a hacer en torno a 300 millones de euros de ventas en adquisiciones y ya llevan 160 en 6 meses. 

Nuestra segunda posición es N+1 que es una histórica en nuestra cartera. Todas las últimas noticias han sido bastante buenas, han vendido una participación en High Tech Hoteles que les ha aportado mucha caja y cotizan a un PER 8. 

Nuestra tercera posición es Regus, también histórica que hemos ido subiendo y bajando en función de la cotización de la acción y ahora estamos subiendo. 

El fondo lleva un 2,81% en 2016 (a fecha del 28/09/2016). Un año complicadísimo con muchos vaivenes de mercado, lo que a nosotros en principio nos viene muy bien, pues aprovechamos estos movimientos para comprar más barato. Desde que empezó el fondo, ha subido un 31-32% y hemos alcanzado los 20 millones de euros, por lo que estamos muy contentos.

Aun siendo stock pickers, ¿tenéis en cuenta acontecimientos como el Brexit?

A pesar de ser stock pickers, sí que tenemos en cuenta algunos acontecimientos macroeconómicos, lo que hace que tengamos cuidado con empresas cíclicas o aquéllas que están endeudadas. Desde luego hemos estado muy encima del Brexit y fue un acontecimiento que nos dio muchas oportunidades de compra. Por otro lado, seguimos muchas cosas más: evolución del dólar, la libra, el petróleo...

Ajustamos la cartera de una forma muy sencilla, en el sentido de que cuanto más potencial vemos en la compañía más peso le damos teniendo en cuenta siempre el riesgo que presenta que puede ser por el nivel de liquidez o situación de balance algo más estresada. En este sentido, jamás tendríamos un 10% en una small cap como Dominion si no tuviera la posición de caja que tiene. Una compañía mucho más volátil sería Saras que tiene un 2,5% de peso en la cartera porque cuenta con un riesgo mayor. 

 

En la siguiente sección podéis ver más vídeos de los gestores de Valentum en los que nos explican:

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jesús Domínguez
    -
    #5
    26/10/16 12:48

    Muchas gracias por tu explicación!!
    Es un placer seguiros

  2. en respuesta a netcaesar
    -
    #4
    26/10/16 12:39

    Hola, en principio nuestra posición en DIA de c.5% es la que queríamos tener. Si el valor flaquease más podría ser interesante plantear un aumento. La realidad de DIA es que los resultados están mejorando en términos de crecimiento y sosteniendo muy bien los márgenes en Iberia, mientras que en emergentes el crecimiento tanto de ingresos como de márgenes está siendo muy bueno.
    Como bien apuntas, las dudas (ahora) están en la deuda. Pensamos que la integración de El Arbol ha costado más de lo previsto, especialmente en términos de capital circulante que se debería ir recuperando en próximos trimestres con una mejora importante especialmente en el 4T. He dicho que las dudas están "ahora" en la deuda porque los bajistas empezaron por el LFL, siguieron por los márgenes, continuaron por dudas sobre la legalidad del modelo de franquicia y ahora andan con la deuda. Es verdad que hay que reducir la deuda pero pensamos que el mercado se ha pasado y no ha ayudado el hecho de que los directivos "se calentasen" en momentos puntuales poniendo objetivos demasiado optimistas.
    En conclusión, seguimos en el valor, esperamos una mejora de resultados y de balance paulatina y si el mercado sigue castigando podríamos revisar el peso en cartera.
    Gracias por tu comentario!
    Jesús.

  3. en respuesta a Luis de Blas
    -
    #3
    26/10/16 11:48

    Una pregunta,
    tengo entendido que DIA es una pequeña porción de vuestra cartera, en torno a un 5.3%
    Tenéis intención de ampliar dicha posición, aprovechando la caída en precio a pesar de los buenos resultados presentados?
    Creéis que dicha opción tiene recorrido alcista a largo plazo? He leído múltiples opiniones de analistas, y los desfavorables tienen miedo de la deuda existente.

    Gracias y un saludo

  4. en respuesta a Juan1893
    -
    #2
    04/10/16 18:35

    Los accionistas relevantes son CIE, Anton Pradera y el equipo directivo. No creo que se produzca ninguna venta y menos a estos precios, pero nunca se sabe.
    Luis de Blas

  5. #1
    04/10/16 18:22

    Hola. ¿Pensáis que puede haber alguna venta de acciones pasados los 6 meses de plazo de accionistas relevantes desde la salida a bolsa de Dominion?, estoy por comprar pero no se si esperar. Gracias, un saludo.

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando