Acceder

Abengoa, ¿al borde del precipicio o en plena caída libre?

A raíz de las últimas noticias de la salida de Gestamp de la ampliación de capital de Abengoa, parece cada vez más cerca la quiebra de la principal empresa andaluza. La cuestión ahora es, ¿qué opciones tiene Abengoa ahora? Hay varias opciones abiertas ahora para la compañía:

1.       Vender activos de la compañía que sean rentables para reducir la deuda, como parece que ya está haciendo con Abengoa Yield en EE.UU.

2.       Que la banca acepte una quita de deuda para hacer viable la compañía, pero está opción está casi descartada.

3.       Que las administraciones públicas la rescaten, ya sea bien línea ICO o directamente avalando o entrando en su capital (una opción posible dado la cantidad de políticos que hay en el consejo de administración y de su importancia a nivel regional en Andalucía)

4.       Que la compañía acabe quebrando, y el proceso de quiebra se trocee para vender los activos de calidad a otras compañías.

En cualquier caso, el escenario que se presenta para Abengoa es todo menos halagüeño, ya que su deuda neta de más de 9.000 millones y deuda total de más de 13.000 millones, situación que hace que sin una quita, vea muy complicado que la compañía consiga elevar el vuelo. Ahora,  ¿hay posibilidades de ganar dinero con ella? Pues sí, las hay de dos formas:

1.       Si crees que la compañía al final va a ser restacada por el Estado o bien alguna empresa entra en su capital y la banca acepta hacer una quita

2.       Especulando a cortísimo plazo (day trading) en bolsa.

En cualquier caso, ambas opciones son muy arriesgadas y sólo son recomendable para los amantes del riesgo extremo.  En las gráficas siguientes veremos una imagen del bono y sus posibilidades de trading así como de las acciones.

Tenemos el precio del bono cerca de 20 (en el entorno de 21-26) con lo que en un caso de que el bono vuelva a 100, se podría ganar cerca de un 400%, pero las posibilidades de que este vuelva a la par son bastante escasas.

El precio de la acción ha bajado más de un 50% en la semana pasada pasando del entorno de 1€ a menos de 0.40€ con un mínimo de 0.2. Ahora mismo es un valor puramente especulativo con subidas y bajadas de más de un 10% al día. Si te gusta la emoción y el riesgo, este es tu valor para la operativa diaria, pero aun así hay que tener cuidado por si hay falta de profundidad de mercado en el algún momento en concreto. Invertir ahora mismo a largo plazo en acciones me parece demasiado arriesgado, las posibilidades de perderlo todo son demasiado elevadas.

Mi recomendación es que es un valor a evitar a todos los niveles a no ser que te guste la especulación y el riesgo máximo, en cuyo caso el trade  sería en renta fija comprar y en renta variable depende operar siempre intraday siguiendo al mercado y a las noticias que salgan.

Alejandro Carrasco Guío, Consultor financiero de Conecta Capital

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!