Acceder

¿Por qué es importante estar bien Asesorado?

El primer banco comercial fundado en España fue el Banco de San Carlos a finales del Siglo XVIII según informaciones obtenidas mediante el Banco de España. Desde entonces la banca comercial ha experimentado muchos cambios y se han creado productos cada vez más complejos, que incluso ni los propios empleados los entienden.
 
Por otro lado, en el sector financiero no se han puesto al alcance de los clientes ni la educación financiera ni las herramientas para que puedan entender los distintos productos de ahorro e inversión. Esto diferencia a este sector de otros que también se han transformado mucho en los últimos tiempos, como por ejemplo el automovilístico. En él la evolución de los automóviles se ha acompañado de mejoras a la hora de enseñar su conducción o los cambios en su mecánica.
 
 
A esta falta de información y conocimientos se suma una variable de gran importancia en materia financiera. Para elegir un producto de ahorro o de inversión muchos ahorradores se fían más de las recomendaciones de un amigo o un familiar que del asesoramiento de un profesional del sector (un asesor financiero-patrimonial), especializado en asesorar sobre los mejores productos en función del perfil de riesgo y las necesidades del cliente. Resulta desconcertante que, ante las grandes decisiones de la vida, como comprar un coche o dar a luz a un hijo, la mayoría de la gente se pone en manos de un profesional, pero para gestionar sus finanzas hace caso de personas que no suelen tener los conocimientos necesarios para aconsejar sobre ese tema.
 
De esta manera, el pequeño ahorrador o inversor debe entender que también en lo referente a su dinero —que normalmente le ha costado toda una vida conseguir— se debe dejar asesorar por un profesional que le explique de manera clara las ventajas y los inconvenientes de cada producto, hasta conseguir el que sea más adecuado para él, tanto en materia de rentabilidad como de riesgo y fiscalidad.
 
La evolución y creciente complejidad de los productos de ahorro e inversión ha hecho que en muchas ocasiones ni los propios asesores financieros o el personal de banca hayan sabido en qué consisten. En otros casos no han querido explicar al comprador todas las características del producto, para así incrementar las ventas y captar más clientes que sus competidores. Sin embargo, gracias a la crisis y a los diferentes escándalos financieros se han puesto en marcha diversos mecanismos de control, como las directivas MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) directiva sobre mercados de instrumentos financieros) para mejorar la protección del cliente frente a posibles estafas y asegurar que sea cada persona quien tome una decisión informada de dónde invertir su dinero.
 
Además, para garantizar la idoneidad de las orientaciones debemos exigir que el profesional acredite tener conocimientos financieros especializados, mediante un título de la EFPA (European Financial Planning Association) o, en su defecto, mediante una trayectoria laboral que avale su experiencia. Otras herramientas para que el cliente pueda elegir el mejor producto de ahorro son las plataformas de arquitectura abierta, que ponen a su alcance todos los productos de ahorro e inversión de cualquier entidad bancaria.
 
En resumen, debido a la complejidad de los productos financieros, así como a otros factores como la fiscalidad o el riesgo , al igual que en otras decisiones importantes en la vida, el cliente ahorrador debe estar asesorado por un profesional financiero que posea los conocimientos y las herramientas adecuadas para informarle sobre los productos que más se ajusten a sus necesidades. De esta forma podrá elegir el mejor destino para su dinero
 
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Rjavier
    -
    #6
    15/06/15 11:02

    Gracias por tu comentario. En el caso de Conecta Capital, este año 2015 cumplimos nuestro décimo aniversario y en mi caso, llevo mas de 20 años dedicados a asesoramiento financiero y patrimonial. Creo que un buen Asesor no se hace de la noche a la mañana, como tú muy bien dices, debe tener una trayectoria profesional dilatada y conocimientos sobre productos y servicios que avalen sus recomendaciones. No obstante, la mejor prueba del servicio y asesoramiento realizado por cualquier inversor, son las opiniones y conclusiones de clientes que del propio asesor puedan prestar. En el caso de Conecta Capital y por nuestro décimo aniversario, se podrá ver a través de nuestra web, los vídeos y comentarios que han hecho nuestros propios clientes.

  2. en respuesta a pertigaz
    -
    #5
    15/06/15 11:00

    Gracias por el comentario. Efectivamente una de las labores mas importantes del Asesor Personal es ofrecer a sus clientes la mejor gama de productos y por consiguiente, la más barata. En el caso de consultorios de fondos, nuestras recomendaciones las hacemos de manera genérica con lo que facilitamos las clases para banca retail. Desde Conecta Capital elegimos la clase del fondo más conveniente para el cliente, tanto por su perfil de riesgo, política de inversión definida y mejores comisiones.

  3. #4
    13/06/15 16:43

    Si, pero para criterios de rentabilidad solo son interesantes los asesores muy buenos. Los del montón no aportan lo suficiente como para cubrir gastos.
    ¿Como se distingue esa minoría de asesores "rentables"? Haciendo un seguimiento de sus logros y fracasos previos, no basta con creernos su autocalificaciones de extraordinarios.
    Que se lo cuentes por ejemplo a los clientes "selectos" a los que sus "selectos" asesores les han enchufado las acciones de TALGO.

  4. #3
    12/06/15 21:27

    Buen post. Yo también creo que es muy importante estar bien asesorado y que puedas tener lo mejor del mercado al menor coste.el asesor debería de encargarse de eso, conseguir el/ los productos adecuados ya sean fondos, acciones, bonos....al menor coste posible. No se si estará de acuerdo con esto porque le he leído en una web donde hay consultorio de fondos y esta semana le toco a usted participar y recomendaba a un internauta varios fondos, entre ellos el etna clase E cuando el A es bastante más barato. No entiendo bien porque lo hizo, si fue mero despiste o porque obtiene mayor retrocesion en comisiones. Ya se que es importante que este uno bien asesorado pero los costes creo también deberían ser los mismos para el cliente y si las retrocesion es no fuesen suficientes quizá debería pensar en cobrar por sus servicios.
    Un saludo

  5. en respuesta a Jose Adell
    -
    #2
    12/06/15 12:13

    Gracias por tu comentario. Efectivamente, durante los años anteriores a la crisis, no ha sido necesario un excesivo conocimiento en materia financiera porque era muy sencillo conseguir buenas rentabilidades sin riesgos. Pero la llegada de la “globalización de los mercados”, y el intento por parte de los grandes entidades de incrementar sus beneficios ha hecho que la complejidad de los productos financieros haya aumentado exponencialmente. Los que nos dedicamos a este sector debemos hacer un importante esfuerzo para conseguir comprender a la perfección los productos que tenemos en cartera para poder explicar al cliente cómo funciona y explicarle cuales son las razones por las que creemos que es interesante para él. Esto es algo que no tengo claro que se haya hecho estos últimos años.

  6. #1
    11/06/15 17:18

    Muy buen post! Lo que yo me planteo y planteé en el artículo que escribí sobre la educación financiera (https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2703002-educacion-financiera-por-si-sola-no-sirve-para-nada), es si no es mejor acabar el problema de raíz (educación financiera y entidades financieras) que ir poniendo parches (legislación, códigos, asesores por todos lados...)

    La falta de educación financiera es un problema real en España y éste, no se está tratando debidamente a mi parecer. ¿Alguna explicación?

    Un saludo!

Definiciones de interés