Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Impacto de la independencia de Cataluña

Las consecuencias de una posible independencia de Cataluña se auguran nefastas tanto para España como para Cataluña. Para empezar, las consecuencias legales para Cataluña serían que estaría fuera de los tratados internacionales firmados por España, lo cual por supuesto, incluye todos los tratados europeos.

Luego a nivel económico, las consecuencias serían varias, pero las más destacadas para ambas países serían la repercusión que tendría en el comercio, ya que estaríamos en una situación en la que Cataluña, fuera de la UE podría volver a tener aranceles a sus exportaciones. En este caso, la salida de capitales y de empresas de Cataluña sería notable (como ya han dicho varias empresas que harían en ese caso), por lo que el empleo bajaría, reduciendo así la recaudación impositiva tanto por IS, IVA e IRPF, los tres principales impuestos para un Estado. Esto dejaría en una situación muy delicada las arcas públicas de un nuevo Estado que ya de por si tiene cerca de 60.000 millones de deuda y que tendría que asumir competencias nuevas como crear un ejército, lo cual no es lo idóneo para crear un nuevo estado, ya que en estas circunstancias sería realmente difícil que el mercado les financiara. Luego a nivel social, cabe la duda de si habría un éxodo de aquellos catalanes que también se sientan españoles que no quieran vivir en una Cataluña independiente, lo cual reduciría la población y la recaudación impositiva.

Por último en los mercados, las consecuencias en la renta variable serían notables, el mercado castigaría con fuerza a las empresas que tengan mayor presencia en Cataluña (como Caixabank y Sabadell, entidades que para no quedarse fuera del sistema europeo de liquidez deberían cambiar su sede a otra parte de España), pero en general habría caídas generalizadas por la incertidumbre económica y jurídica. Respecto a la renta fija, el interés del bono español subiría considerablemente (ya que habríamos perdido una comunidad que aporta entre el 15-20% del pib) y los bonos de un nuevo estado catalán difícilmente tendrían salida en el mercado, ya que con una alta probabilidad tendrían las curvas invertidas.

En conclusión, es un escenario en el que nadie gana y todos perdemos.

Alejandro Carrasco Guio, Consultor Financiero en Conecta Capital

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Sergiobcn
    -
    #14
    23/09/15 18:34

    Supongo que el BCE estará, como suele decir Dragui, dispuesto a hacer lo que haga falta. La verdad, es que ese punto en concreto es un incógnita ya que el BCE no se ha pronunciado al respecto en ninguna dirección.
    Por supuesto que habría más consecuencias negativas en la economía española, por poner un ejemplo, el comercio en la secesión de la Rep. Checa y Eslovaquia cayó más de un 15% entre ambas regiones y eso que esa separación fue “amistosa”, así que posiblemente en este caso, la caída del comercio sería aún mayor.
    Sobre las soluciones políticas, algunos plantean el estado federal, pero España es ya de facto un estado federal (las autonomías tienen más competencias que los Lander por ejemplo), pero si ese cambio nominal sirve para apaciguar los ánimos yo no lo vería mal (aunque tampoco veo al Gobierno planteándolo)

    Saludos

  2. #13
    23/09/15 17:43

    Por mucho que hablen de independencia, no va a pasar. Habrá unas concesiones, unos cambios, no digo que no, pero independencia no. Si no ya lo veremos el Lunes, la gente está casando que se le tome por tonto. Ademas, quien ganara qué en el cambio, por lo visto son todos problemas, y no es el momento más oportuno. De darse, de llegar a ser, no quiero ni pensar la situación.
    un Saludo.

  3. #12
    23/09/15 15:31

    Tema de discusión muy interesante pero no puedo imaginarme Cataluña fuera de España ni España fuera de Cataluña. NO, y menos por que lo decidan unos cuantos que ni aclaran la situación de la comunidad. No seamos necios y procuremos ver mas allá. Estoy segura que hay algo detrás de esta petición y no lo hacen siempre pensando en el futuro de las demás sino en el suyo propio. Igual aparece pronto otro caso de corrupción que lo aclare todo, pero aun así algunos estarán dispuesto a aprovechar la circunstancia para salirse con la suya. Una cosa es ser Catalanista y otra que nos tomen el pelo por la cara. Eso si que no lo consiento, no me dan la suficiente transparencia ni confianza. No me gusta que me manipulen, eso es todo.
    Salu2!

  4. en respuesta a Antoniocastilla
    -
    Top 10
    #11
    23/09/15 12:42

    Y desde luego hablar del principio de ordinalidad, que es bastante complejo .....

  5. en respuesta a Antoniocastilla
    -
    #10
    23/09/15 10:10

    Interesante tu aporte sobre el papel del BCE. Básicamente consideras que otros europeos pagarán en caso de que todo esto acabe en un no acuerdo (sea secesion acordada, sea reforma constitucional acordada). Hasta que punto crees que el BCE está dispuesto a apoyar la deuda de un estado con deficit estructural y que tras una pésima gestión política se produce una secesión. Solo en caso de cortafuego para anular los impetus de la amenaza de una DUI por parte catalana.En cualquier caso, sea cual sea la posición política del gobierno central? Por tu respuesta parece que la única consecuencia economica negativa en España sea un aumento del porcentaje de deuda sobre PIB, porque lo de las imprecisas deslocalizaciones y migraciones parece que sería positivo, como para cualquier pais en general siempre es positivo ser receptor de esos recursos. Realmente solo existe esa consecuencia negativa?

    La solución que propones parece obviar el aspecto politico, ciñendolo a un problema exclusivamente de balanzas fiscales y optimización de la financiación en la organización territorial. Consideras que no se puede avanzar en un acuerdo político por la cerrazón indepedentista. Es totalmente descartable una solucion federal/confederal a causa exclusivamente de la cerrazón de los independentistas?

  6. #9
    23/09/15 09:47

    Desde un punto de vista económico, en caso de secesión, lo ideal es que se buscaran acuerdos, pero desde un punto de vista geopolítico u jurídico dudo que lo hagan por varias razones:

    1. Convertir unas elecciones autonómicas en plebiscitarias
    2. El parlamento autonómico no tiene potestad para declarar unilateralmente la independencia, por lo que ningún país ni entidad supranacional lo va a reconocer, como ya ha dicho Juncker que la UE no piensa reconocer.
    3. El resto de países europeos no van a facilitar las cosas a Cataluña, y no es por animadversión por esa región, sino porque cada país tiene sus propias regiones con deseos independentistas, y si reconocen o facilitan las cosas a Cataluña, les tocaría hacerlo con sus respectivas regiones

    Sobre las consecuencias para España, la deuda sobre PIB aumentaría considerablemente (seguramente estaría en el entorno del 130-140%) y el déficit aumentaría un par de puntos, pero veo difícil que España entrara en default. Y más ahora con el BCE respaldando a la deuda de los países. Otra de las consecuencias para España, pero muy difícil de medir correctamente, es el efecto de las deslocalizaciones de empresas de Cataluña en el resto de España así como de las migraciones interiores. Aquí únicamente puedo decir que en Canadá, de las cien grandes empresas que había asentadas en Montreal, con el proceso independentista de Quebec, se han ido la gran mayoría quedando únicamente en la ciudad tres, ¿podrías ver algo parecido en España? Es posible.

    Y sobre soluciones, pocas veo, ya que los independentistas se quieren independizar pase lo que pase y haga lo que haga España, eso es así. Desde mi punto de vista, la auténtica solución para que Cataluña (y Madrid y Baleares) tengan una financiación más justa, es eliminar el concierto económico vasco y navarro, ya que estas comunidades aportan mucho menos de lo que deberían por su nivel de renta lo que hace que el resto de comunidades ricas tengan que hacer un sobreesfuerzo para la financiación común, pero no veo que ningún político tenga la valentía de proponer esto último.

    Saludos,

  7. en respuesta a W. Petersen
    -
    #8
    23/09/15 07:34

    Los politicos catalanes estàn verdaderamente preocupados puess Como no ganen los suyos se van a ir a el paro.

    En cualquier caso queda claro que su interés preocupación y desvelo es el Pueblo, mejorar el nivel de vida de la genteel, resolverles los problemas y sobre todo restituir de su bolsillo el dinero que ha costado al contribuyente la quiebra del sistema de Cajas de ahorro catalanas.

    Esos Sres que se han cargado las cajas son los mismos que dicen que quieren gobernar.

  8. en respuesta a Andreu Jordi
    -
    Top 10
    #7
    22/09/15 23:50

    Hace 5 ó 10 años, probablemente si, acompañada con un reconocimiento de que somos algo más que una región en el extremo nordeste, pero a estas alturas, me temo que se llega tarde y mal, reconozcamos que hay mucho independentista "de bolsillo", que es una opción tan legítima, como las personas que consideran que esto no es ni planteable.

    Una cosa que si tengo clara, catalanes somos todos los que vivimos y trabajamos aquí (lo se intenta, me refiero a lo de trabajar), da lo mismo que se proceda de Cuenca, de Alcalá La Real, o de Banyoles (por poner ejemplos), que uno se llame Andrés, Andreu, Jordi o Jorge, por tanto con independencia del resultado del domingo, lo que me parece "legítimo" es hacer algo, si no queda claro cuál es el deseo de la mayoría, un 40% de los votos no es suficiente ni apra una opción ni para la otra, y no acabo de tener claro que lo fuera un 51%, sencillamente porque no sería sobre el 100% de las personas que vivimos y trabajamos (o se intenta) ahí. La participación del domingo posiblemente será muy relevante, aunque nadie estima que supere el 70-72%, que es mucho para cualquier convocatoria, pero insuficiente para algo de este calado, a no ser que que una opción u otra obtenga una mayoría fuera de toda duda.

  9. Top 10
    #6
    22/09/15 23:39

    De paso poner alguna de las consecuencias para España no estaría mal, porque lo único que comenta tu post es al principio, que sin enunciar ninguna, indicas "nefastas tanto para España como para Catalunya" .... aunque sería adecuado recordar que Catalunya aporta del orden del 20% de PIB, aunque la población estaría por debajo de dicho 20% ...

    Vaya por delante que no creo la apocalípsis, que indica el PP, del mismo modo que no me creo las cifras que nos indican en Catalunya, es cierto que nuestra población equivale a Noruega, algo por encima, sin embargo la estructura de aquel estado no se parecería en nada, empezando con que de petroleo, ni que contase la petroquímica de Tarragona !!!!!

    Al final lo que si parece cierto es que las pasaríamos canutas durante un tiempo, que obviamente no soy capaz de concretar, pero que España se iba a quedar igual, como parecen manifestar (por simple omisión) algunos, tampoco responde a una realidad que entre dentro de lo probable.

    Debo decir que soy catalán y catalanista, creo que en el primer párrafo ya se ha notado.

    Saludos.-

  10. en respuesta a Kokaine
    -
    #5
    22/09/15 19:32

    Buenas tardes Kokaine,

    Es artículo corto, sabemos que quedan muchos matices por comentar como el tema de las pensiones, energía, comparativas de las consecuencias en el comercio en otras secesiones, consecuencias de los procesos independentistas en la deslocalización de empresas...

    Este articulo no era mas que para expresar nuestra preocupación y opinión respecto al proceso de forma escueta.

    Por cierto gran recomendación el artículo de gurusblog http://www.gurusblog.com/archives/las-cuentas-de-la-futura-cataluna-independiente-y-el-coste-para-espana/20/09/2015/

  11. #4
    Andreu Jordi
    22/09/15 19:09

    alguna solucion a aportar? Reforma de la financiacion autonomica?

  12. #3
    Be quick or be dead
    22/09/15 18:48

    Si CAT quedara fuera de la UE no podría hacerse cargo de la parte de su deuda que ostenta a día de hoy el Estado español que a su vez incurriría en un default si CAT no se hace cargo de su parte, con lo que provocaría un terremoto a escala mundial que dejaría muy pequeño a lo de Grecia.

    Dudo mucho que Merkel & Co. estén por la labor con lo fácil que sería establecer una disposición transitoria que permitiera a CAT de facto permanecer en la UE y por tanto asumir su parte de deuda aunque nominalmente tuviera que pedir su ingreso a la UE como nuevo estado que sería.

    Es de sentido común, pero bien sabemos que el sentido común es el menos común de los sentidos, mucho más fácil creerse lo que se oye durante el fragor electoral y lo que dicen los medios, esos mismos que decimos que nunca hay que hacer caso a la hora de invertir porque casi siempre intentan manipular al pequeño inversor.

    Saludos

  13. #2
    22/09/15 18:32

    da por hecho que quedaría fuera de la UE, no cree que si es malo para todos se buscaría un acuerdo?

  14. #1
    22/09/15 15:32

    Un articulo muy basico, nada nuevo bajo el sol.
    Si quereis algo mas elaborado, recomiendo el que ha publicado gurusblog.