Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Renta Fija no es tan fija

Uno de los principales errores que se cometen al pensar en la renta fija es que es fija, valga la redundancia, es decir, que no se puede perder dinero y esto es un grave error, tal como nos ha demostrado el último mes el mercado, donde el  96% de los fondos de renta fija han cerrado con pérdidas que han llegado a ser de hasta un 9%. La mayoría de la gente cuando piensa en renta fija lo que cree es que la rentabilidad viene dada por el cupón que paguen los bonos (y eso no deja de ser cierto si comprar un bono en el momento de su emisión y lo llevas hasta el vencimiento), pero los fondos de renta fija compran muchos bonos y tienen que ir haciendo rotaciones de los mismos. Además, los bonos cotizan en el mercado (como las acciones), y es el precio de estos lo que determinan si los fondos de renta fija están en beneficios o pérdidas.

¿Cómo ha podido pasar esto?

Principalmente porque los mercados de deuda gubernamentales estaban muy sobrecomprados llegando a situaciones nunca antes vistas como que Alemania se financiara con tipos negativos hasta los nueve años o que España también lo hiciera en los plazos más cortos de deuda. Esta sobrecompra ha derivado en una venta masiva de bonos por parte de las principales gestoras lo que provocó que el interés del bono alemán a diez años pasara de un 0.05% a un 0.80%, y en el caso español de un 1.05% a un 1.95% de máximo.

¿Cómo evitar estos sustos?

Si es un inversor conservador y no quiere llevarse sustos como el que ha acaecido este último mes, una alternativa muy interesante son los fondos de retorno absoluto. Estos fondos se caracterizan por tener como objetivo lograr una rentabilidad independientemente de las condiciones de mercado, usando para ello las estrategias que consideren oportunas. Ahora bien, con esta clase de fondos hay que ser también selectivos, ya que si nuestro perfil es conservador, hay que buscar fondos con volatilidades bajas, es decir, que estén entre un 2 y un 5%.

Aun así, lo que hay que tener claro es que en el mundo de la inversión no existe nada realmente seguro, y es tan importante el hecho de seleccionar el fondo que se adecúa a nuestras características como el de tener un profesional que haga un seguimiento a la inversión para hacer los ajustes que sean necesarios en esta, ya que un buen fondo o producto en el momento actual no tiene por qué serlo en el futuro.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a telefunken
    -
    #2
    17/06/15 09:27

    Gracias por el comentario!!!

  2. #1
    telefunken
    16/06/15 21:26

    Me quedo con esto: En el mundo de la inversión no existe nada realmente seguro.