Acceder

¿Qué es el trading colaborativo?

El trading colaborativo ha aparecido para hacerse un hueco en el corazón del trading. Los inversores se ayudan mutuamente, unos con máscara de trader y otros con máscara verde, pero todos con un mismo fin. ¿Pero qué es exactamente el trading colaborativo? ¿En qué consiste?¿Es complicado subirse al carro? Si quereis saber un poco más sobre este tema seguid leyendo, os resumiré las claves de ésta nueva forma de hacer trading.

Trading colaborativo: ¿Qué es?

Según Juan Colón, CEO de Darwinex, el trading colaborativo es la economía colaborativa aplicada al trading. Esto en términos más simples se traduce en la posibilidad de que un inversor replique la operativa de un trader, invierta en él, ganando o perdiendo con él. Pero claro, un trader no puede mostrar su operativa tal cual, mostrar su sistema, pues estaría perdiendo la esencia de su trading, así que la solución que han implementado desde Darwinex es que cada trader puede ser replicado a cambio de una remuneración que tendrá lugar solamente si obtiene beneficios.

Darwinex hace de intermediarno entre un inversor y un trader ofreciendo un servicio de broker seguro a tiempo real, en tan sólo unos milisegundos, para que todo trader que lo desee pueda comprar y vender otros traders. De este modo Darwinex ofrece características que forman un concepto nuevo de "social trading".

¿Cómo funciona el trading colaborativo?

Darwinex utiliza dos tecnologías diferentes con la siguiente funcionalidad:

  1. La primera diferencia entre los traders con suerte de los que tienen un sistema ganador que les aporta ganancias de forma consistente.
  2. La segunda se enfoca a la gestión del riesgo del inversor, tratada ya en otros posts.

Por tanto relaciona traders e inversores que encuentran en el broker una "bolsa dentro de la bolsa". Los traders tendrán acceso a la plataforma de trading que incorporará herramientas de análisis de mercado para poder desarrollar su operativa, obteniendo el 20% de los beneficios generados por sus operaciones para los inversores que confíen en ellos. Así, si invirtiera 1.000 euros en un trader conocido y éste gana otros mil, se me ingresarían en mi cuenta 1.800 euros.

Por tanto, decidí abrir una cuenta demo para poder mostrar un poco la forma básica de funcionamiento. Así lo primero que veríamos al entrar sería un portfolio que te dan ellos por defecto, el cual puedes modificar a tu gusto en cualquier momento.

Después podrás acceder al panel de portfolio situado en el menú superior y modificar en él lo que desees:

Podremos o invertir en una cartera o en un único "DARWIN" o inversor:

Como ya he indicado, no podremos ver nunca las operaciones a tiempo real pero sí un histórico de las mismas, pudiendo identificar a los mejores traders por gráficas y rendimientos constantes. El sistema de gestión de riesgo entre otras cosas filtrará el nivel de apalancamiento en las operaciones del trader objetivo para que en caso de que se exceda y su nivel de riesgo aumente mucho el inversor no se vea afectado.

Ventajas, ¿en qué se diferencia el social trading al trading colaborativo?

Según Juan Colón, Darwinex explota pequeñas ineficiencias de los mercados en donde pequeños traders son capaces de sacar beneficio. De esta forma se democratizarían las inversiones financieras ya que se posibilita que cualquiera pueda acceder a los mercados y ganar dinero en ellos. Además, el trader participa en los beneficios del inversor, lo que hace que aumente sus retornos sin necesidad de aumentar su riesgo, a diferencia del apalancamiento que lo multiplicaría.

La gestión colaborativa no tiene nada que ver con las plataformas de social trading. Esto se debe a que el social trading consiste en compartir ideas de trading en plataformas que lo faciliten mientras que el trading colaborativo es invertir conjuntamente como ya se ha explicado.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pablo Fernandez Iglesias
    -
    #3
    Nega16
    27/03/17 17:48

    creo que es la clave de la viabilidad de esto

    yo conocia a gente que estaba alli metida, hace unos 4 años y plataformas que hacian el servicio, eso si pagando.
    Alguno de ellos escribia por aqui, y tenia un blog.

  2. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    27/03/17 14:44

    La verdad es que si, yo estoy empezando a probar este sistema en una cuenta demo a ver que tal. Si marcha bien lo pondré por aquí.

  3. #1
    Nega16
    25/03/17 08:48

    creo que todo esto se resuelve también con la clonación de las operaciones del trader en otras personas y cuentas. Se que hay algunos brokers tienen esa facilidad y luego los traders se llevn su porcentaje. Me parece que anda por un 25% de cobro sobre los beneficios conseguidos.

    pero no estoy muy enterado, estaría bien que se supiese mas de esto.