Acceder

¿Cómo apalancar mi sistema de trading sin aumentar el riesgo?

Hasta ahora habíamos analizado el social trading desde el punto de vista del inversor que quiere depositar su dinero en las manos de un trader experimentado. Pero, ¿y si nosotros somos también buenos ganando dinero en bolsa?, ¿Como podemos beneficiarnos de este sistema? Muchas veces, un trader no puede vivir de su operativa debido al capital que tiene. Existen, cada vez más plataformas de Social Trading que nos permiten que inversores inviertan en nuestras estrategias, de manera que podremos ganar dinero adicional gracias a que estos inversores nos pagarán un porcentaje de los beneficios que le generemos. 

Esto hace que si gracias a este sistema puedes conseguir más capital de inversores para operar, y de la rentabilidad que obtengas con tu sistema, recibirás una parte proporcional de lo que hayan invertido en tu sistema como beneficio. De esta manera, podrás ampliar tu capacidad de inversión, sin aumentar el riesgo, y del beneficio que generes, obtener una rentabilidad extra derivada del capital que hayan invertido en ti. Para ello, en vez de operar con un bróker habitual, podemos utilizar brókers como Darwinex en el que además de poder operar con normalidad, podremos recibir un beneficio extra si algunos inversores invierten en nuestro sistema.

¿Qué tener en cuenta al elegir un bróker que permita que inviertan en nosotros como traders?

Por ejemplo, si queremos operar a través de algunos de estos brokers, éstas son algunas de las cosas que debemos tener en cuenta:

  • Qué esté regulado, al menos por la CNMV y por otro organismo internacional si procede (FCA, etc.)
  • El depósito mínimo: algunos brokers simplemente piden 500$ o euros por abrir la cuenta. .
  • El apalancamiento máximo: sabemos que cuanto mayor sea el apalancamiento, mayor riesgo podremos sufrir.
  • El máximo de órdenes simultáneas.
  • ¿Es un bróker Market Maker o ECN/DMA? Si las órdenes van 100% a mercado (ECN/DMA) elimina posibles conflicto de intereses que puedan tener los Market Makers.
  • El tamaño mínimo por operación: Existen desde lotes desde 0,01 lotes para las divisas y para índices y commodities, pudiendo oprar también al contado.

Si tomamos de ejemplo a Darwinex, es un bróker que pasa sus órdenes al mercado, está regulado por la FCA y la CNMV, tiene un apalancamiento máximo de 1:200 y la apertura de cuenta mínima es de 500€/$ o bien 10.000€/$ si es una cuenta corporativa. Permite tener una demo gratuita y un número de cuentas ilimitado par aponer en marcha distintas estrategias. 

 

Funcionamiento del trading un bróker con plataforma de Social Trading

Los activos que puedes operar como Trader, a través de MT4, en Darwinex son: 34 pares de divisa, 9 índices bursátiles y 6 Commodities. Para poder ser visible a los inversores, estos brókers suelen valorar tus inversiones y las estrategias que realices mediante, este bróker utiliza 6 atributos:

  • Experiencia
  • Gestión del Riesgo
  • Consistencia
  • Timing
  • Performance
  • Escalabilidad

Por ahora, las cuentas que operan el DAX no pueden crear Darwins. Esto se debe a que la plataforma no tiene bien optimizado el gestor de riesgo para este activo, pero se trata de una medida temporal.
 

 

También hay que decir que estos brókers, no suelen publicar las operativas en tiempo real, por lo que los inversores no pueden saber exactamente el momento en el que realizas cada operación. De esta manera se protege las estrategias de los traders, para evitar que inversores u otros traders puedan copiar tu operativa como trader y para que la plataforma siga funcionando correctamente.

 

Margen de cuenta

Si por ejemplo el valor de tu cuenta llega al nivel de margen por el cual te has apalancado (100% del margen), el bróker se encarga de avisarte a través del terminal. Y si el nivel del margen llega al 50%, se irán cerrarando trades de manera automática. Por ejemplo, si estamos apalancados 1:100 por un valor de 1.000 euros, estaremos moviendo 100.000 euros en mercado. Si el valor de la cuenta llega a 1.000 euros,el bróker nos avisa, y si el valor de la cuenta llega a 500 euros, nuestras posiciones se cerrarán.

 

Dividendos

Respecto al pago de dividendos, hay que tener en cuenta que se realizará un ajuste en el precio de los índices en la fecha ex-dividendo. Si tienes abierta una posición larga se te pagará la parte proporcional, mientras que si tienes abierta una posición corta tendrás que pagar la parte correspondiente. Para ello algunas entidades realizarán el pago o el cargo en tu cuenta al día siguiente de hacerse efectivos.

 

Metatrader y Scalping

Si ya operabas con una plataforma MT4, puedes importar tu información, y los algoritmos de Darwinex valorarán la estrategia para que inversores puedan empezar a invertir en tu operativa, por ejemplo, tienes que estar al menos 10 minutos por trade. En el caso contrario, puedes abrirte una cuenta desde su página web, y tras un mes de trading, el bróker tendrá información necesaria para aplicarte los 6 atributos invertibles. 

 

Cuenta Real y Cuenta Demo

Darwinex nos da las mismas condiciones en lo que se refiere a spreads, comisiones y swaps entre la cuenta real y la demo. Lo que no tenemos en la cuenta demo respecto a la real son los pagos de los dividendos en los índices que si que quedará reflejado en nuestra cuenta real. Otra diferencia con la cual hay que ser precavido dependiendo del activo con el que operemos, es que la cuenta demo no tiene en cuenta la profundidad de mercado, es decir, se supone que la liquidez es infinita y no habrá problemas de oferta, cosa que en realidad no ocurre. Esto puede generar "saltos" en los precios que no tendríamos en la cuenta demo, por lo que la experiencia no es exactamente la misma.

 

Diferentes Cuentas, diferentes perfiles de riesgo

Algo muy cómodo con esta plataforma es que podemos pasar dinero entre diferentes cuentas que hayamos creado de manera muy fácil, sin cargos y con un simple clic. El numero de cuentas que puedes tener es ilimitado (según el bróker), por lo que permite tener varios perfiles de riesgo si así lo deseas.

 

Comisiones que puedes tener por hacer trading 

A la hora de abrir una cuenta con cualquier bróker, un punto a tener en cuenta son las comisiones que nos puedan cobrar. En Darwinex no nos cobrarían comisiones por depositar fondos en cuenta, aunque sí existe una comisión por retirarlos:
 

 

Con respecto las comisiones de compra y venta, sólo debemos hacer frente al diferencial bid-ask, es decir, al spread que exista en cada momento. Además del spread, en cada transacción hay que hacer frente al 0,005% del valor del contrato, en el caso de Forex y Commodities.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!