Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Torsan Value
Blog Torsan Value
Blog Torsan Value

¿Qué riesgos y oportunidades existen en los mercados financieros actualmente?

En esta entrevista Aitor Sancho, gestor de Torsan Value SICAV, compartirá su visión de los mercados y de las correcciones que han sufrido durante el verano. Asimismo, hablará sobre las futuras elecciones que tendrán lugar en Europa, tanto las griegas como las españolas, la situación de la economía china y la futura subida de tipos de interés en Estados Unidos y sus consecuencias. Además, explicará el proceso de selección de valores de Torsan Value y los riesgos que han de tener presente los inversores españoles.
 
Aitor Sancho Torsan Value
 
1, ¿Cuál es tu perspectiva actual de los mercados financieros? ¿En qué activos podemos  encontrar un mayor valor?     
Las recientes caídas bursátiles han hecho más atractiva la inversión en renta variable en general, pero adivinar la dirección de los mercados, al menos a mí, siempre se me antoja imposible. En general, creo que empiezan a haber buenas oportunidades de inversión, pero a pesar de las caídas, siguen sin haber gangas fuera de sectores o regiones más afectadas por la coyuntura actual (y, por tanto, con bastante riesgo) como son las materias primas, el petróleo o los países emergentes. Posiblemente en estos mercados más castigados sea dónde más valor se pueda encontrar actualmente, pero a falta de saber cuándo se recuperarán y hasta donde llegarán antes de hacerlo, se corre el riesgo de caer en muchas trampas de valor.
 
2, ¿Han supuesto las últimas correcciones en las bolsas una oportunidad para  incorporar empresas a Torsan Value o aumentar el peso en otras?      
Si, tanto para una cosa como para la otra pero, aunque globalmente hemos aumentado la exposición en renta variable, también hemos vendido alguna posición para centrarnos en las mejores ideas.
 
 
3, ¿Cuáles han sido los últimos cambios en Torsan Value en lo que respecta a posiciones,  zonas y sectores?       
Sobre todo se ha incrementado la exposición a empresas que ya teníamos en cartera. El mejor lugar para buscar oportunidades suele ser donde ya las habías encontrado. También se han añadido algunas empresas nuevas a la cartera, pero son más empresas concretas que sectores o regiones. Algunos ejemplos de nuevas incorporaciones son Transcanada y Knight Therapeutics en Canadá, o Liberty Media y Kinder Morgan en Estados Unidos.
 
4, ¿Qué opinas de la situación griega? ¿Cómo ha afectado y cómo podría afectar a Torsan Value?
Parece que tras los acuerdos previos al verano la situación griega ha entrado en una nueva etapa de estabilidad o más bien diría de “stand by”. No obstante, no creo que este sea el final del camino ya que Grecia es imposible que pague toda su deuda y habrá que ver cómo y cuándo se resuelve el tema definitivamente. En cuanto a los efectos de la situación griega sobre Torsan Value, son bastante limitados, no tenemos inversiones en el sector financiero europeo y la exposición en ventas de las empresas participadas es mínima. Mientras no haya un evento o situación que genere consecuencias económicas más allá del territorio griego, no habrá ningún problema.
 
5, Aunque hace unas semanas los ojos estaban puestos en Grecia, parece ser que ahora el tema de actualidad es China ¿Tienes empresas con exposición a este mercado?       
La situación de China sí que la considero mucho más grave y sí que nos está afectando bastante indirectamente. Y no me refiero al reciente crack bursátil, sino el claro deterioro que está sufriendo su economía desde hace ya bastante tiempo (aunque últimamente esté en boca de todos, no es una situación nueva). Aunque no tenemos inversiones en el mercado Chino y, quitando alguna excepción, nuestras empresas no tienen prácticamente exposición al mercado Chino de forma directa, el devastador efecto que está teniendo en los mercados de materias primas y petróleo sí que está afectando, y mucho, a varias empresas que tenemos en el sector. De hecho, estas empresas han provocado un fuerte agujero en los resultados que ha mermado mucho el resultado global de la SICAV.
 
6, En relación a las anteriores preguntas, ¿es más preocupante China o Grecia?     
Tanto para la estabilidad económica global como para la cartera de Torsan Value, China, sin lugar a dudas.
 
7, Además de los dos países anteriores, ¿qué hay de EEUU? Parece que una subida de  tipos antes de que se acabe este año es inminente, ¿cómo podría afectar esto a los  distintos activos y a Torsan Value?     
Los bajos tipos de interés que hay actualmente es quizá la principal razón de que la renta variable, incluso tras las recientes caídas, esté con múltiplos por encima de la media histórica. Aunque nunca ocurre de manera lineal, entiendo que si los tipos a nivel global volvieran a la media histórica, los múltiplos también deberían hacerlo. El tema es cuándo ocurrirá esto y que habrá pasado hasta entonces. Con la nueva situación en China puede que la FED retrase la subida de tipos, o puede que no. En cuanto a Torsan Value, este aspecto no creo que afecte más (o menos) que a la renta variable en general. Pero múltiplos más bajos también significan mejores oportunidades, así que, en ese sentido bienvenidos sean, aunque eso conlleve pérdidas a corto plazo en la cartera actual.
 
8, ¿Cuál es el nivel de liquidez que tiene la Sicav actualmente? ¿Ha variado mucho a lo  largo del año? ¿Crees que podrían haber más correcciones antes de que finalice el año?
Actualmente estamos en torno a un 15% de liquidez. Y nos hemos movido entre el 15 y el 30% durante todo el año. El objetivo es estar casi completamente invertidos, pero no por ello vamos a invertir en empresas que no tengan la suficiente calidad o un precio atractivo. Con las recientes caídas hay alguna cosa que estaba siguiendo que ha caído a precios interesantes, por lo que seguramente seguiremos aumentando la exposición a renta variable próximamente.
 
9. ¿Cómo se seleccionan las posiciones de Torsan Value? ¿Qué criterios / ratios se  utilizan? ¿Cuál es el recorrido de la SICAV en 2015 y desde su lanzamiento?      
La inversión en empresas siempre la he considerado más un arte que una ciencia ya que el futuro es completamente impredecible y ninguna fórmula te lo va a desvelar. Por eso no me baso sólo en ratios fijos a la hora de decidir una inversión y hay ciertos aspectos cualitativos y, en cierto sentido, subjetivos que también considero fundamentales a la hora de decidirme por una inversión. Como norma general, busco que las empresas en las que invertimos tengan las siguientes características comunes (aunque siempre pueden haber excepciones):
  • Que la empresa haya demostrado que es capaz de generar a lo largo del tiempo una rentabilidad sobre recursos propios que supere preferiblemente el 20%, y en cualquier caso que esté por encima del 15%.
  • Que el negocio tenga ventajas competitivas duraderas y sostenibles.
  • Que haya un equipo gestor alineado con los inversores y con un buen track record en “capital allocation”, primando muy especialmente las compañías que destaquen en este aspecto.
  • Que tenga un endeudamiento que no ponga en riesgo la viabilidad del negocio.
  • Y que la podamos adquirir a un precio por debajo del valor intrínseco estimado.
 
Pero, aparte de todas estas características, considero imprescindible que sean negocios que yo entienda y en los que considere que tengo la capacidad suficiente para estimar la evolución futura de todas las características anteriormente mencionadas (lo que reduce enormemente el abanico de posibilidades).
 
En cuanto al recorrido de la SICAV, con datos del 3 de septiembre, la rentabilidad de Torsan Value ha sido del 0,02% en lo que llevamos de 2015 y del -1,51% desde que se iniciaron las operaciones a finales de mayo del 2014. En este mismo periodo hemos superado al Ibex, que ha obtenido un -2,31% y -6,04% respectivamente, pero hemos estado muy por debajo del MSCI World, que calculado en euros ha subido un 3,26% y 16,90% respectivamente (y este quizá sea el mejor índice para compararnos). Las inversiones que se hicieron en empresas de materias primas han lastrado mucho el resultado y los tiempos con las divisas tampoco nos han favorecido, ya que durante 2014, con la SICAV recién creada aún teníamos principalmente exposición al euro (mientras caía fuertemente respecto al resto de divisas). No obstante, estas razones no son justificación alguna de lo que considero que ha sido un mal resultado durante este periodo.
 
10, ¿Cuáles son los riesgos que deberían tener en cuenta actualmente los inversores  españoles? ¿Crees que las elecciones suponen un gran riesgo?
En una economía tan globalizada, los riesgos globales son obviamente riesgos también para España. La situación China concretamente, aunque empeore, no debería tener un efecto significativo directo sobre la economía y empresas españolas ya que nuestra exposición (para bien o para mal) es bastante limitada. Pero remarco lo de directo, ya que latinoamericana es una región muy expuesta al gigante asiático y con la que sí tenemos unas relaciones comerciales y empresariales muy abultadas, y por esta relación indirecta podrían venir los problemas, sobre todo para muchas grandes empresas españolas muy metidas en el continente.
 
En cuanto a las elecciones, tanto las catalanas como las nacionales, son un riesgo importante para los inversores españoles, sobre todo para los que tengan exposición a sectores más afectados por las decisiones políticas (bancos, eléctricas, constructoras, etc). Aunque no me gusta entrar en política, creo que ciertas propuestas “populistas” crean incertidumbre, y si se materializaran, podrían llegar a ser muy peligrosas para la inversión y, por tanto, para la recuperación de la economía española.
 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Regional Express: Aerolínea a precio de chollo
Regional Express: Aerolínea a precio de chollo
CGI Group: Cuando una imagen vale más que mil palabras
CGI Group: Cuando una imagen vale más que mil palabras
Torsan Value: Carta a accionistas 2T 2015
Torsan Value: Carta a accionistas 2T 2015
  1. en respuesta a Ryan Machote
    -
    #2
    13/09/15 21:50

    Hola Ryan,

    Si me rigiera estrictamente por los criterios de selección que he enumerado en la entrevista, posiblemente Bankinter sería el único que podría llegar a encajar (actualmente no cumpliría con el ROE superior al 15%, pero creo que a medio plazo podrá volver a hacerlo). Aunque también es verdad que es posiblemente el banco que ahora mismo está "menos barato" de todos.

    En cuanto al resto, por una parte, ni creo que sus gestores están para nada alineados con los inversores, ni creo que tengan un buen track record en "capital allocation". Las adquisiciones las suelen realizar con el único objetivo de hacer el banco más grande (lo que les permite aumentar sus salarios/bonus) y no para generar valor para el accionista, obteniendo unos resultados en muchos casos espantosos para estos últimos (véase la aventura de BBVA en Turquía por ejemplo). Además de que es realmente complicado saber que hay realmente en sus balances.

    Dicho esto, ahora mismo, dentro de las empresas españolas cotizadas la banca es posiblemente el sector donde veo mayor potencial para los próximos años. Por una parte, a corto y medio plazo seguirá habiendo bastante incertidumbre regulatoria por la fuerte presión política que sufre el sector (que se lo han ganado a pulso), pero conforme sigan limpiando balances, la economía española remonte y el desempleo baje, y con la posición de prácticamente oligopolio que han ganado con la crisis que les permite sangrar a comisiones a sus clientes, deberían volver a generar buenos retornos que justifiquen una cotización bastante superior a la actual. Eso sí, a los más grandes, la exposición a Latinoamérica que tan bien les vino durante la crisis del euro, ahora puede pasarles factura.

    También aclarar que en estos momentos no hay ningún banco español en la cartera de Torsan Value SICAV ni tengo acciones de ninguno a nivel personal. Y, obviamente, esto no es ni una recomendación de compra ni de venta (que cada uno haga su propio análisis) ;).

    Gracias por tu pregunta y espero que te sirva de algo mi respuesta.

    Un abrazo!

  2. #1
    08/09/15 10:40

    ¿Miedo a China? Ni la mitad que le tengo a latinoamérica! ¿Qué opina del sector bancario español, de los grandes bancos del Ibex? Habría algún banco que cumpliera con los criterios de selección que nombra en la entrevista?

    Muchas gracias y un abrazo.

Te puede interesar...
  1. Regional Express: Aerolínea a precio de chollo
  2. Torsan Value: ¿Por qué la situación en China es muy preocupante?
  3. Boardwalk Pipeline Partners: Pescando en río revuelto
  4. ¿Qué riesgos y oportunidades existen en los mercados financieros actualmente?
  5. Torsan Value: Carta a accionistas 4T 2016
  1. ¿Está BMW sobrevalorada?
  2. MTY Food Group: Alimentando la cartera
  3. Boardwalk Pipeline Partners: Pescando en río revuelto
  4. Torsan Value: ¿Por qué la situación en China es muy preocupante?
  5. Regional Express: Aerolínea a precio de chollo